¿Es normal el dolor de tripa en el embarazo?

¿Hasta dónde es normal el dolor abdominal en el embarazo? ¿Debería ir al médico? Si estás embarazada y tienes dolor de tripa, esto te interesa.

enero 14, 2021 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Durante el embarazo todo son dudas y preguntas, sobre todo cuando somos primerizas. ¡Es normal! Sin embargo, algunas veces estas incógnitas se convierten en preocupaciones, en parte porque hay muchos claroscuros en lo que sabemos sobre el embarazo. Hoy queremos arrojar algo de luz a las dudas acerca del dolor abdominal en el embarazo o simplemente el dolor de tripa en el embarazo. ¿Es normal?

Tengo dolor abdominal en el embarazo, ¿debería preocuparme?

El dolor en el estómago en el embarazo puede ser normal, aunque hay que valorar la intensidad, la duración, la frecuencia y si hay otros síntomas añadidos. Hasta aquí, probablemente te quedes igual, pero veamos en detalle si este dolor debe alarmarte o es natural y pasajero.

¿A qué se debe el dolor en el vientre en el embarazo? Las posibles causas:

Primero debemos distinguir la zona de la que proviene ese dolor o molestia y a partir de ahí intuir las causas:

  • Dolor en el bajo vientre: El dolor en el bajo vientre en el embarazo puede estar ocasionado por pequeños tirones de los ligamentos de la zona uterina. Además, cuando el embrión se instala en el revestimiento uterino, es posible sentir pinchazos y también dolor lumbar
  • Dolor en el estómago: El dolor de estómago en el embarazo puede venir por la acción de las hormonas, o por los cambios digestivos que se producen por el crecimiento del útero, que desplaza algunos órganos, como el intestino o el estómago. Estos movimientos provocan digestiones más lentas o los gases. También es muy común sufrir ardores en el segundo trimestre, ocasionados por el aumento de la progesterona, que retrasa la movilidad intestinal.
  • Dolor uterino: Sentir dolor uterino en el embarazo en las primeras semanas puede ser normal, pero hay que vigilarlo para descartar que no se trate de un aborto espontáneo o embarazo ectópico. En un estado más avanzado pueden ser las primeras contracciones.
  • Dolor pélvico: Si lo que sientes es dolor pélvico, suele deberse al aumento de peso de la barriga y la carga que soportan ahora los huesos de esta zona.

Tu dolor de tripa en el embarazo podrían ser simplemente gases… Ups!

En cuanto a posibles complicaciones graves (excepciones frente a las causas que acabamos de comentar) , a modo de resumen rápido diremos que en el primer trimestre de embarazo el dolor puede deberse a un aborto espontáneo, en el segundo trimestre de embarazo podría ser desprendimiento prematuro de placenta y en el tercer trimestre puede ser síntoma de parto. No te asustes: no es lo normal.

¿El dolor de barriga en el embarazo durante los primeros días es una mala señal?

Un poquito de dolor (similar al de las molestias de regla con intensidad baja) puede ser normal. El cuerpo se está amoldando a esta nueva situación. Sin embargo, hay que vigilarlo, ya que si dura muchos días, si es muy intenso o si viene acompañado de sangrado sí que debería hacerte encender los warnings.

[inpost]

¿Cómo aliviar el dolor abdominal en el embarazo?

Reposo y atención a la alimentación. Poco más puedes hacer. Aprovecha para descansar y tumbarte a la bartola todo lo que no has podido hacer hasta ahora.

remedios dolor estómago embarazo

Evita malas posturas y posibles alimentos que pueden provocar el dolor de estómago. Que alguien te mime y te haga un masaje abdominal (con cuidadito) también te puede sentar genial. ¡Ah! Y si te apetece, el sexo en el embarazo es un buen remedio para activar la zona y liberar dolor en algunos casos.

¿Cuándo ir al médico por dolor de tripa en el embarazo?

Tu mantra debería ser «chica previsora vale por dos«, aunque suene a frase de abuela. Es importante que durante el embarazo tengas una relación fluida con tu médico (sin hipocondría a ser posible, para que no te odie) y que le consultes todas las dudas que tengas. Las líneas rojas para acudir de urgencia serían si el dolor es intenso o constante, o está acompañado de fiebre o escalofríos.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!