Diccionario: las hormonas que debes conocer antes de elegir anticonceptivo

¿Qué hormonas llevan los métodos anticonceptivos y para qué sirven? Te contamos todo lo que debes saber antes de elegir.

octubre 9, 2020 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Sabemos que son bastante eficaces, seguros y, normalmente, fáciles de administrar. Pero… ¿lo conocemos todo acerca de los métodos anticonceptivos? Antes de elegir uno u otro conviene entender bien cómo funcionan, pero lo normal si revisamos su composición es sentir cierta confusión, ¡empezando por las hormonas! Progestina, estrógenos y progesterona… What? ¿Qué hormonas contienen y por qué? ¿Cómo actúan esas hormonas?

Repasamos algunos términos básicos que podemos encontrar en el prospecto de nuestro método anticonceptivo hormonal. 

Estrógenos y progesterona: ¿qué hormonas tienen los anticonceptivos?

Principalmente, los métodos anticonceptivos hormonales se componen de estrógenos y progesterona (progestágenos) para evitar la liberación de óvulos o aumentar la mucosidad del cuello uterino e impedir así que los espermatozoides puedan atravesarlo y acceder al útero. Es decir: obstaculizan el match entre espermatozoide y óvulo.

[inpost]

Si ya sabes a qué nos referimos con anticonceptivos hormonales, veamos en detalle los diferentes tipos de hormonas. Abrimos melón:

¿Qué son los estrógenos?

Junto con la progesterona, los estrógenos son las principales hormonas femeninas. Son esteroideas y las producen los ovarios. Son las responsables de lo que se conoce como “características secundarias femeninas”, es decir, todo aquello que comienza en la pubertad y se asocia con la preparación para la fecundación: la menstruación, el aumento de las mamas e incluso el ensanchamiento de las caderas. Pero su función va más allá: influyen en la manera en que nuestro cuerpo metaboliza las grasas, protegen nuestros huesos, estimulan la producción de colágeno e incluso son las encargadas de poner nuestra libido a trabajar. Los niveles de estrógenos se mantienen estables hasta la llegada de la menopausia.

¿Qué es la progesterona y para qué sirve?

Es una hormona sexual que liberan los ovarios y la placenta. A lo largo del ciclo, prepara al endometrio para facilitar la implantación del embrión. También actúa como protectora durante el embarazo y es la hormona encargada de preparar las glándulas mamarias en el periodo de lactancia. Varía a lo largo del ciclo: sus niveles más altos suceden justo después de la ovulación.

¿Es lo mismo progestágeno que progesterona?

Cuando hablamos de progestágenos nos referimos a todas las hormonas que tienen como función proteger y mantener el embarazo. En los anticonceptivos, los gestágenos se ocupan de aumentar su eficacia. En este grupo se encuentra la progesterona, presente en el ciclo menstrual. 

¿Qué es la progestina de los anticonceptivos hormonales?

Es un progestágeno sintético que imita los efectos de la progesterona. Se utiliza en anticonceptivos como la píldora para impedir la ovulación y aumentar la mucosidad cervical y el recubrimiento del útero.

– Progestina sola o «Mini píldoras»

Quizá hayas escuchado hablar de la mini píldora, píldoras anticonceptivas que solo contienen progestina en lugar de estrógeno. Las pastillas que únicamente llevan esta hormona suelen indicarse para mujeres mayores de 35 con migrañas, presión arterial alta o que son fumadoras (principales stoppers de otras pastillas). Además, el estrógeno entra en la leche materna, por lo que la mini píldora es una buena opción para las mamás durante la lactancia. Y lo mismo para quien no pueda tomar tratamiento con estrógenos.

Es importante ser diligente al tomar la mini píldora y hacerlo a la misma hora todos los días, porque las hormonas no permanecen en su sistema por mucho tiempo. Se podría decir que estas pastillas anticonceptivas son más suaves y tienen menos efectos secundarios causados por los estrógenos, pero a la hora de tomarlas son menos indulgentes que las píldoras combinadas, de las que te hablamos un poco más adelante.

estrógenos y progesterona

¿Qué significa que mi anticonceptivo hormonal lleve etinilestradiol?

El etinilestradiol pertenece al grupo de los estrógenos. Suele combinarse con la progestina en algunos métodos como la píldora o el parche, o con el levonorgestrel en algunos anticonceptivos de emergencia. 

¿Qué es el levonorgestrel de la píldora del día después?

Es una hormona que también pertenece al grupo de los gestágenos. Impide el embarazo si lo tomamos dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual. ¿Cómo lo hace? Bloqueando o retrasando la ovulación. Así, los espermatozoides no pueden entrar en contacto con un óvulo. Es un clásico si hablamos de métodos anticonceptivos combinados. 

Y ahora, ¿qué son los anticonceptivos combinados?

Como ya vimos, los anticonceptivos hormonales funcionan evitando la ovulación. Para ello, pueden utilizar una o varias hormonas. Como hemos mencionado, algunas píldoras únicamente llevan progestina y se toman a diario a la misma hora (mini píldora). Otras contienen tanto progestina como estrógenos. Cuando hay más de una hormona hablamos de métodos anticonceptivos combinados o píldora combinada.

En función de la dosis de hormonas, es posible que se apliquen con distinta periodicidad. Como consecuencia, la regla (sangrado programado, en realidad) bajará o una vez al mes, o cada tres meses, es decir, solo cuatro veces al año o incluso te ahorrará el menstruar.

Composición de los anticonceptivos: ¿Qué significa que un anticonceptivo hormonal sea monofásico, bifásico y trifásico?

Los métodos anticonceptivos combinados se dividen en tipologías en función de los niveles de hormonas. Decimos que son monofásicos cuando tienen la misma cantidad de hormonas durante todo el ciclo (21 días). Los bifásicos y trifásicos, sin embargo, sí que varían las dosis totales de hormonas para adecuarse un poco mejor a nuestro ciclo fisiológico. En el caso de los bifásicos varía una vez durante cada ciclo y en los trifásicos, cada 7 días. 


Con toda esta información y la ayuda de este test, tú misma puedes averiguar tus candidatos a anticonceptivo ideal, pero no olvides que, antes de elegir cualquier método hormonal, quien mejor puede aconsejarte y quien debe tener la última palabra es tu ginecóloga. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!