Claudia León: cómo triunfar en el mundo masculinizado de los DJs
Claudia León es una de las pocas mujeres DJ que lo están petando. La puedes ver actualmente arrasando con sus sesiones en el Ritz de Madrid.
Claudia León, la DJ CubanaCastiza, es todo un ejemplo de mujer cañera. Ha logrado triunfar en una de esas profesiones “imposibles”. Y es que todos en algún momento de nuestra vida hemos soñado con dedicarnos profesionalmente a la música, al cine, al deporte, a la escritura… Claudia no era una excepción y su pasión por la música electrónica la ha llevado a invertir todos sus esfuerzos en conquistar la cima. Spoiler: lo ha logrado.
Su característico estilo AfroCubano la hace tener un sonido diferente al resto y actualmente la podemos ver pinchando en el Ritz de Madrid. También ha puesto su nota en otros espacios muy prestigiosos, como Ginkgo Sky Bar, Pachá Ibiza o Florida Park, entre muchos más.
En Bloom hemos querido compartir un ratito de confidencias con Claudia León y le hemos preguntado cuáles son los ingredientes imprescindibles para lograr la receta del éxito profesional en un mundo, a veces, tan masculinizado como el de los DJ.
“No tener apoyo es toda la motivación que necesito”, el mantra de Claudia León
De la entrevista con Claudia León nos quedamos con una frase que disparó como un dardo directo a nuestro corazoncito. “No tener apoyo es toda la motivación que necesito”. Un mensaje muy potente que nos ha dado bastante que pensar, como personas, pero sobre todo como mujeres.
En Bloom, que llevamos el feminismo y la conciencia social en nuestro ADN, somos muy conscientes de que a las mujeres muchas veces se nos cierran ciertas puertas. Ya hablamos de ello en artículos como el que dedicamos al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde contamos con las voces de mujeres de bandera, todas ellas muy cracks en su profesión.
«Mi humilde consejo para todas esas personitas es que sueñen, visualicen, trabajen… Los sueños se pueden cumplir», apunta Claudia León.
Esta frase de Claudia León nos la deberíamos grabar a fuego. Que cada obstáculo en el camino lo utilicemos para que crezcan nuestras ganas de luchar, de comernos el mundo, de hacer sonar alta y clara nuestra voz, de proyectar lo que somos y adónde vamos. ¿Se puede hacer el camino sin apoyo? Es más difícil, pero nadie dijo que fuera imposible. Y si no, que se lo digan a Claudia, una mujer que nos ha conquistado tanto en su faceta profesional como personal.
Estos son los 6 ingredientes para triunfar en profesiones “imposibles”
Trabajo duro. Actualmente eres uno de los referentes de la música electrónica. ¿Nos cuentas cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?
Del camino para llegar aquí lo que más recuerdo y lo que sigo haciendo es apostar por la dedicación, el trabajo, la constancia… Gracias a todo ello puedo gozar de la gran satisfacción de ir consiguiendo cada uno de mis objetivos y cumplir mis sueños.
Sacrificio. ¿Cuáles son esas cosas que te encantan y que has tenido que dejar de lado (o no hacerlas tanto como te gustaría) para llegar hasta aquí?
No soy capaz de hacer mención a una, ya que es tan grande el amor que siento por lo que hago que absolutamente nada de lo que he tenido que dejar de hacer o hacer menos ha sido un sacrificio para mí.
Aprender de la propia experiencia. Nos ha inspirado muchísimo la frase que has colocado en tu bio de Instagram: “Estoy hecha de un millón de historias”. ¿Nos cuentas alguna que todavía no hayas contado en una entrevista?
Me cuesta mucho hablar de mi vida personal, pero es cierto que toda mi vida hasta la actualidad es digna de enmarcar, supera con creces la ficción (jajaj). Pero si tengo que mencionar una, sin dudas sería mi proceso actual de ruptura con la que fue durante cuatro años mi pareja, Magali Dalix.
Gestionar (bien) las críticas y las zancadillas. ¿Crees que te ha sido más difícil dedicarte a la música electrónica por ser mujer?
Sí que a veces he tenido la sensación de que si fuera hombre lo hubiese tenido más fácil, entre otras cosas porque noto mucho apoyo entre ellos. Por otro lado, me han llegado comentarios del tipo “lo está consiguiendo porque es mujer y mona». Pero bueno, me centro siempre en lo positivo (que hay mucho), además de repetirme esta frase: «No tener apoyo es toda la motivación que necesito».
Capacidad de soñar. Dicen de ti que eres la DJ con mayor potencial de crecimiento en la música electrónica nacional e internacional. ¿Cómo es vivir algo así?
Si lo analizo desde la racionalidad, soy consciente de ese crecimiento en tan poco tiempo, pero mi realidad es que el proceso se me ha hecho largo porque soy muy impaciente, lo quiero todo para ayer.
Nunca rendirse: ¿Qué consejo le darías a esas niñas que vienen detrás y que, como tú hiciste un día, también sueñan con profesiones que parecen inalcanzables?
Mi humilde consejo para todas esas personitas es que sueñen, visualicen, trabajen… Los sueños se pueden cumplir.