#SeAcabó: El sector cultural ya tiene su propia unidad de atención a las víctimas de violencia machista
El ministerio de Cultura pone en marcha la unidad de atención y prevención de las violencias machistas. Todas las claves, en Bloom.
#SeAcabó. Estas dos palabras se han convertido en el lema para gritar que estamos hartas. Que ya no vamos a seguir permitiendo que la violencia machista se cuele en todas las rendijas de nuestra vida. El mundo de la cultura lo ha hecho suyo y lo hemos podido ver en celebraciones tan importantes como los Premios Feroz o los Premios Goya.
No es la primera vez que se denuncia públicamente esta situación, pero parece que, por fin, hemos tocado techo, tras el “caso Vermut”. Tres mujeres relacionadas con el mundo del cine aseguran haber sufrido violencia sexual, tal y como revelaron a una investigación llevada a cabo por EL PAÍS.
Con esta unidad, se pretende «garantizar que la cultura sea un espacio seguro para todas las mujeres», según ha declarado Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
Decimos que no es la primera vez, porque en nuestra hemeroteca, desgraciadamente, tenemos casos similares. Pero sí esperamos que sea la última. Ahora, contamos con una nueva arma, una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural.
Qué es y cómo funcionará esta unidad de atención y prevención de las violencias machistas
El ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, declaró durante la gala de los Premios Feroz que su ministerio está comprometido con la violencia machista y que desde él se trabajaría para garantizar que la cultura sea un espacio seguro para todas las mujeres.
Bajo este paraguas nace esta unidad de atención y prevención de las violencias machistas, una iniciativa que tendrá un doble objetivo, centrado en el antes, el durante y el después.
Unidad de atención y prevención de las violencias machistas
-
Acompañar a las víctimas:
A este espacio podrán acudir las víctimas de violencia machista y violencia sexual, incluso si no hay denuncia. Desde estas oficinas se ofrecerá acompañamiento y asesoramiento para enfrentarse a esta situación y se les indicará cuáles son las herramientas de las que disponen y los próximos pasos a seguir.
-
Prevención:
Asimismo, esta oficina buscará prevenir cualquier tipo de violencia machista en todas las esferas que afectan al ámbito de la cultura, mediante la realización que estudios que a su vez sirvan para la elaboración de protocolos y recomendaciones con los que se pueda dar respuesta a las necesidades existentes, en cada sector y en cada organismo que forme parte del sector de la cultura.
En este punto, trabajarán con un enfoque multidisciplinar y contarán con la ayuda de las asociaciones feministas que forman parte del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, para así nutrirse de su experiencia y sus casos de éxito ya alcanzados.
¿Es suficiente?
Para erradicar al completo la violencia machista de nuestra sociedad (no solo del ámbito de la Cultura) es necesario un cambio real. Un cambio que comienza en la educación, en casa, en los colegios, en los grupos de amigos, en las primeras experiencias profesionales… Un cambio lento pero que ya está en el camino.
Iniciativas como esta unidad de atención y prevención son un mecanismo necesario para quitar el poder a quien cree tenerlo y para que, en caso de continúe sucediendo, las víctimas tengan un lugar seguro al que acudir.
De momento, se desconocen más detalles importantes para su ejecución, como quiénes serán las personas que la integren, qué impacto tendrá en los presupuestos o cuándo empezará a estar cien por cien disponible.
Esta noticia llega a la par que la celebración de unos Premios Goya que han demostrado el buen estado de salud del que goza el cine español.
Referencias:
https://www.cultura.gob.es/cultura/mc/espacio-de-igualdad/observatorio-igualdad-genero-cultura.html