Historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos: París 2024 logra la paridad 124 años después
Hemos tardado 124 años en lograrlo, pero ya está aquí: las Olimpiadas de París 2024 cuentan por primera vez con un 50% de mujeres en los Juegos Olímpicos
Para entender la historia de las Olimpiadas, hay que viajar hasta la Antigüedad Griega, cuando, en el siglo VIII a.C., comenzaron a celebrarse esta especie de fiestas deportivas que reunían a los hombres más valiosos a nivel deportivo. El objetivo era el de rendir homenaje a los dioses del Panteón Olímpico. Bajo esta filosofía, se mantuvieron en activo hasta el siglo V d.C.
Tuvieron que pasar muchos siglos hasta que se retomara esta helénica tradición. En el año 1896 se recuperaron bajo lo que ahora conocemos como los JJOO modernos. Su impulsor y creador, Pierre de Coubertin, hizo por aquel entonces unas declaraciones no demasiado acertadas: “Los Juegos son la solemne y periódica exaltación del deporte masculino, con el aplauso de las mujeres como recompensa”.
JJOO 1900: el año en el que las primeras mujeres olímpicas hicieron historia (también en París)
Cuatro años después de aquello, Pierre de Coubertin tuvo que presenciar cómo las mujeres comenzaron a tomar el mando y en el año 1900 ya compitieron 22. Esto suponía una cifra ridícula, casi anecdótica, ya que ellas tan solo representaban el 2,2% del total de deportistas.
Se ha tardado 124 años en lograr que el 50% de los deportistas olímpicos sean mujeres.
Fue la ciudad de París la que abrazó a estas pioneras, a estas olímpicas que llevaron su nombre al firmamento de las estrellas… y el de todas las mujeres que vendrían después. Estas 22 diosas compitieron en cinco deportes diferentes: golf (10 deportistas), tenis (7), vela (1), equitación (2) y croquet (2). Todos ellos tienen en común que, por aquel entonces, eran deportes considerados “para la clase alta” y las mujeres de esta posición podían tener más fácil el acceso a la competición. De estos cinco deportes, tan solo golf y tenis fueron exclusivamente femeninos.
Entre ellas, la Sra. Brohy y la Srta. Ohnier, ambas procedentes de Francia, fueron las primeras mujeres que oficialmente estrenaron la participación femenina en unas Olimpiadas. Lo hicieron en croquet.
La primera medallista olímpica de la historia se considera que fue Charlotte Cooper (tenis), aunque en realidad la primera mujer que se colgó una medalla fue Helen Barbery (vela), pero la historia le ha negado este honor debido a que formó parte de una tripulación mixta.
Una curiosidad respecta a Margaret Abbott. La estadounidense logró la victoria en golf, y su madre, Mary Abbott, que también participó en estos juegos, quedó en séptima posición.
1900 fue el año en el que, gracias a los JJOO, comenzó la inclusión de las mujeres en el mundo deportivo. Y aunque por aquel entonces la participación todavía era muy reducida, fue el preludio de lo que vendría más adelante.
1996: el COI puso el foco en las mujeres
En el año 1996, el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó en la Carta Olímpica una meta que hasta la fecha no había sido contemplada: impulsar la participación de las mujeres en los juegos.
Poco a poco, fue aumentando la presencia femenina y en el año 2012, los Juegos Olímpicos de Londres se señalaron popularmente como los “Juegos de las Mujeres”, ya que fue la primera vez en la historia que todos los países contaron con al menos una mujer en sus equipos.
En el año 2022, la representación de mujeres en las comisiones del COI llegó al 50%. Un equilibrio que, tan solo dos años después, se refleja también en el terreno de juego.
París 2024: 124 años después se ha logrado (por fin) la plena paridad en unos Juegos Olímpicos
Vuelve a ser París, vuelve a ser la ciudad del Sena la que hace historia por la inclusión de las mujeres olímpicas. Y es que es la ciudad de la luz, la que vio competir a las primeras deportistas femeninas en unas Olimpiadas, donde ahora se logra por primera vez en la historia la paridad en unos JJOO.
En cada edición, ese 2,2% se ha ido superado hasta que ahora, 124 años después, el porcentaje de mujeres olímpicas es exactamente del 50%. Por fin se ha logrado la paridad en los Juegos Olímpicos.
Periodismo deportivo y audiencias, ¿se consume igual el deporte femenino?
Donde todavía queda un poquito por andar en deporte femenino es en el periodismo. Para París 2024, la agencia Olympic Broadcasting Servides ha contrado un 40% de mujeres comentaristas. En este aspecto, también se está acercando la igualdad a pasos agigantados y sobre todo se ve una gran evolución respecto a los anteriores Juegos, ya que esta cifra supone un incremento del 80% respecto a Tokio 2020 y del 200% en comparación con los Juegos de Río 2016.
La importancia de la mujer en el mundo del deporte va en aumento. Según una encuesta de Survey Monkey Parity, 7 de cada 10 personas ven deportes femeninos, y las audiencias de las principales competiciones también recogen esta realidad. Hasta la fecha, la Copa Mundial Femenina de la FIFA (2023) fue la competición femenina más vista de la historia, con más de 2.000 millones de espectadores, según recoge la FIFA.