El concepto “loca de los gatos” sigue siendo un insulto fácil, pero así han respondido a él Kamala Harris o Taylor Swift

Kamala Harris ha hablado en el podcast «Call her daddy» sobre el aborto, la maternidad o las mil caras de una familia

octubre 7, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Hace unas semanas, J.D. Vance, mano derecha de Trump y candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, se refirió a algunas mujeres con poder en el Partido Demócrata como «mujeres sin hijos y con gatos». Un comentario que no solo impactó en la ahora candidata a la presidencia, Kamala Harris, sino también en una gran parte de la población mundial que no obedece los cánones de vida ideal de ciertos perfiles de la ultraderecha. Y es que, aunque en inglés todo suena mejor, el concepto “childless cat ladies” (aka “loca de los gatos”, para que nos entendamos) no deja de ser una expresión despectiva, arcaica y que esconde un deseo de volver a frenar la libertad de la mujer a través de la natalidad.

Pero, ¿y si le diéramos la vuelta a esto? ¿Y si dejamos de ver la imagen de una mujer soltera sin hijos y con gatos como algo despectivo? Grandes figuras de la escena pública, desde Taylor Swift hasta Stevie Nicks o la propia Kamala Harris, se han posicionado respecto a este tema.

One more time… ¿las mujeres solo estamos hechas para tener hijos?

Es 2024 y seguimos con este debate sobre la mesa. Cuando ya parecía que la niebla se empezaba a difuminar y que realmente teníamos el derecho a decidir si ser o no ser madres consolidado, el tema de las mujeres sin hijos cobra protagonismo en una campaña electoral y se utiliza como argumento en contra de una candidata en particular y de la sociedad en general. 

loca de los gatos

Kamala Harris ha conversado con Alex Cooper sobre este y otros temas en el podcast Call her daddy. Una charla que va más allá de la propaganda electoral y que pone sobre la mesa el tema de la natalidad y las diferentes formas de vivir de cada una de nosotras. 

Harris, quien no tiene hijos biológicos, pero sí dos hijastros, fruto del primer matrimonio de su actual marido, ha expresado que “la familia se presenta de muchas formas y cada vez más entendemos que ya no estamos en los años 50”. Además, se ha mostrado muy contundente acerca del desafortunado comentario de la loca de los gatos, calificándolo de “mezquino”

El término de «loca de los gatos» no deja de ser una expresión despectiva, arcaica y que esconde un deseo de volver a frenar la libertad de la mujer a través de la natalidad.

También el aborto ha sido un tema central de la entrevista y Harris ha sido tajante: “Hay 20 estados con prohibiciones de aborto de Trump, incluidas bandas que no hacen excepciones por violación o incesto. Esto significa que le estás diciendo a una superviviente de una violación a su cuerpo que no tiene derecho a tomar una decisión sobre lo que sucederá después. El gobierno no tiene que decir qué hacer si la mujer así lo desea. Es escandaloso que un grupo de estos tipos estén tomando estas elecciones, porque de alguna manera han asumido que están en una posición mejor que tú para decidir lo que es mejor para ti”.

Las reacciones de Taylor Swift y Stevie Nicks

Taylor Swift no dudó en levantar la mano y contarle al mundo, orgullosa, que ella también es una loca de los gatos. De hecho, cuando mostró públicamente en un post de Instagram su apoyo a Kamala Harris, lo firmó como “Taylor Swift. Childless Cat Lady”.

Por su parte, la cantante Stevie Nicks también siguió la estela de la todopoderosa Taylor firmando uno de sus posts de apoyo a Harris como “Stevie Nicks. Childless Dog Lady”.

No se trata de política, ni de perros ni de gatos. Sino de situar el debate en la capacidad de decidir sobre nuestra vida y nuestros cuerpos. Los hijos pueden ser algo maravilloso, pero decidir no tenerlos, también. Y da igual si quieres vivir tu vida rodeada de niños, de gatos o de artilugios de gamer. Nadie nos debería decir cómo tenemos que vivir y, mucho menos, tratarnos de forma despectiva por ello.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!