Día del libro 2023: ¿qué lectura regalar a una mujer en cada etapa de su vida?

El Día del Libro es una excelente oportunidad para regalar libros feministas y fomentar la literatura escrita por mujeres. ¡Toma nota de estas recomendaciones!

abril 22, 2023 por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Como cada año, el 23 de abril celebramos el Día del Libro. ¿En busca de libros para mujeres? Has llegado al lugar adecuado, pero, antes, un poco de historia. Se trata de una jornada en la que se rinde homenaje a la lectura en todo el mundo. De hecho, la fecha fue elegida por la Unesco en 1995 para honrar a grandes autores que murieron en esta fecha: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. ¿Nos sorprende más la coincidencia del fallecimiento o que no haya ninguna mujer en este homenaje?

Hay varias razones que explican que, cuando hablamos de personajes ilustres de cualquier ámbito, casi siempre sean hombres. Durante muchos siglos, las mujeres hemos estado totalmente arrinconadas e invisibilizadas, relegadas al cuidado del hogar y los hijos, sin posibilidades de acceder a la cultura, sin referentes que nos invitaran a hacerlo. 

Este 23 de abril queremos continuar con el reconocimiento a las mujeres creadoras proponiendo una serie de libros para mujeres (para regalar o autorregalarte) y fomentar la lectura femenina y feminista. Porque cuando leemos libros feministas estamos poniendo nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Para las más peques

Regalar un libro es siempre un acierto, pero si, además, quien lo recibe es una niña, estaremos fomentando un hábito esencial para adquirir conocimientos, fomentar la imaginación y estimular su capacidad crítica y reflexiva.

  • Mi primer Pequeña&Grande, de Isabel Sanchez Vegara (a partir de 3 años)

    Esta colección está pensada para niñas pequeñas aprendan sobre grandes figuras de la historia. Es una buena oportunidad para ofrecer referentes en el campo que sea porque en la selección de personajes hay una mayoría de mujeres: Jane Goodall, Gloria Fuertes, Marie Curie, Coco Chanel…

  • ‘Monstruo rosa’, de Olga de Dios Ruiz (3-4 años)

    Durante la infancia es muy recomendable introducir lecturas que hablen del valor de la diferencia. Este libro ilustrado es un maravilloso ejemplo. La historia es un grito de libertad y un canto a la diversidad como aspecto enriquecedor dentro de la sociedad.

     

  • ‘La princesa rebelde’, de Anna Kemp (5-6 años)

    A veces, por mucho que intentemos que las niñas no reproduzcan estereotipos de género, su socialización va mucho más allá de lo que ven en casa. Puede que tú nunca le hayas hablado de princesas a tu hija, sobrina, hermana… pero que ella venga con esa cantinela del colegio. Este libro es estupendo para dar otra visión de lo que es ser una princesa: fuera cuentos de hadas, príncipes azules y bodas acordadas. La princesa rebelde quiere aventuras con amigos poco habituales.

  • ‘Niña no es un insulto’, de Carolina Capria y Mariella Martucci (7-9 años) 

    Una buena manera de empezar a sembrar la semilla de aquellas cosas normalizadas que no son normales: ¿hay libros de chicos y libros de chicas? ¿Hay cuerpos mejores que otros? ¿Es importante hacerse escuchar? Nina y sus amigos encontrarán la respuesta a estas preguntas en un libro lleno de aventuras.

  • ‘Mujercitas’, de Louisa May Alcott (10-12 años)

    Una bonita edición de un clásico para demostrar que algunas historias siguen funcionando. Se trata de una novela que ha conquistado el corazón de sus lectoras durante más de 150 años: merece la pena seguir apostando por las cuatro hermanas March, sus distintos intereses, su convivencia, su manera de hacerse con un lugar en el mundo.

libros para mujeres

Para adolescentes

En la edad del pavo se forma gran parte de la identidad de las personas. Es una etapa llena de emociones nuevas y cambios, pero también de inseguridades. Vamos, el momento perfecto no solo para continuar promoviendo una visión igualitaria del mundo, sino para incidir en esas incertidumbres y empoderar a las mujeres. 

  • ‘El diario violeta de Carlota’, de Gemma Lienas ( a partir de 12 años)

    Es el momento de ponerse las gafas moradas, observar y preguntarse por qué el mundo ha discriminado históricamente a las mujeres. Una primera toma de contacto para descubrir situaciones injustas.

  • ‘La perra, la cerda, la zorra y la loba’, de Marta Sevilla y Luis Amavisca (a partir de 13 años)

    Es un buen momento para que las adolescentes neófitas comiencen a reflexionar sobre el machismo que existe en el lenguaje y que se traslada a la ficción. Las cuatro amigas que dan título a esta obra se preguntan por qué ellas nunca protagonizan los cuentos infantiles en clave de humor.

  • ‘Si es amor, no duele’, de Pamela Palenciano e Iván Larreynaga (a partir de 15 años)

    En el momento en el que se empiezan a vivir esos primeros tonteos, no está de más revisar la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género. Su autora comparte su propia historia: una relación de maltrato a la que sobrevivió.

  • ‘Memorias de una salvaje’, de Bebi Fernández (a partir de 16 años)

    Es la puerta de entrada a temas delicados, como la trata de mujeres y la violencia sexual. El lenguaje es directo y el ritmo fluido, funciona como un thriller que engancha a la vez que abre los ojos y es que, a pesar de ser una historia de ficción, muestra la realidad que viven muchas mujeres.

libros para mujeres

Los felices 20: libros para mujeres jóvenes

  • ‘Las edades de Lulú’, de Almudena Grandes

    Es una novela erótica que se centra en la historia de Lulú desde que es niña y empieza a explorar su sexualidad hasta la edad adulta, cuando su historia de amor muestra su lado más complejo. Es una historia que presenta un personaje femenino muy potente, que aborda la sexualidad femenina desde la perspectiva de la mujer y no desde la mirada masculina.

  • ‘Cicatrices en fase lunar’, de Clara Chacón

    Lucía lucha por superar el trauma de una agresión sexual y continuar con su vida. Esta novela aborda el impacto físico y psicológico que supone haber vivido un hecho así y propone una reflexión sobre las expectativas de género, la cultura de la violación y la responsabilidad durante las relaciones. Una gran opción entre libros para mujeres en la veintena.

  • ‘Lo estás deseando’, de Kristen Roupenian

    Es una colección de relatos publicados originalmente en la revista ‘New Yorker’ que exploran diferentes temáticas, desde el amor y el sexo al poder o la violencia. Su punto de partida es un relato llamado ‘Cat Person’ que se hizo viral en 2017.

libros para mujeres

Empoderarse en la década de los 30

  • ‘Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’, de Maya Angelou

    Es una autobiografía publicada en 1969 que relata la vida de la autora en el sur de los Estados Unidos durante las décadas de los 30 y los 40. Se trata de una reflexión profunda sobre la vida de una mujer afroamericana en una sociedad racista y sexista.

  • ‘La señora March’, de Virginia Feito

    La Sra. March es una mujer de la alta sociedad casada con un escritor de éxito, con quien vive en el Upper East Side. Un inocente comentario sobre la última novela de este hará que la estrafalaria Sra. March enloquezca hasta acabar investigando un asesinato y secretos del pasado. Uno de los libros para mujeres de esta lista más intrigante y divertido que, entre líneas, habla de roles y expectativas de género.

  • ‘Mira a esa chica’, de Cristina Araújo Gámir

    Una novela conmovedora y bien escrita que sigue la vida de tres amigas adolescentes que, como tantas, luchan contra la discriminación y buscan su lugar en el mundo. Entre sus páginas se deja ver un canto a la amistad, el amor y la identidad, pero también una crítica a la violencia de género y el machismo en la sociedad.

  • ‘Dónde estás, mundo bello’, de Sally Rooney 

    Una crítica a la sociedad contemporánea y su ansiedad digital a través de las perspectivas alternas de Alice y Felix, escritora y artista que viven una relación a distancia con el desafío personal y profesional que eso conlleva.

libros mujeres

Libros para mujeres en sus 40 años

  • ‘Tenemos que hablar de Kevin’, de Lionel Shriver

    Un viaje emocional contado de manera epistolar, a través de las cartas que Eva escribe a su marido para hablar sobre su hijo, que a los 15 años comete un terrible acto de violencia en su escuela. La autora nos habla de la maternidad, la naturaleza de la violencia y la responsabilidad parental.

     

  • ‘Violeta’, de Isabel Allende

    Violeta es la primera niña de una familia de cinco hermanos que nace en 1920 en Chile, en plena pandemia de la gripe española. Será el primero de muchos acontecimientos históricos, ya que gracias a la vida de Violeta conoceremos la historia del siglo XX: crisis económica, dictadura, desastres naturales…

  • ‘Pura pasión’, de Annie Ernaux 

    Ganadora del Nobel de Literatura el año pasado, Ernaux nos atrapa con esta novela breve donde plasma sus propios pensamientos durante los meses que tuvo una aventura con un hombre casado. Uno de los libros para mujeres más buscados del último año.

libros mujeres 2023

Para la década de los 50

  • ‘Señoras que empotraron hace mucho’, de Cristina Domenech

    Este libro explora la historia de mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y las etiquetas de su época, señoras que desafiaron las normas y expresaron su sexualidad. De la mano de Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker descubrimos una realidad que nunca debería haber sido secreta.

  • ‘El corazón de la banshee’, de Raquel de la Morena

    Erin es una joven acomodada que, en la Irlanda de 1817, se ve obligada a pactar con una banshee. Al convertirse en la aprendiz de esta criatura, podrá vivir varios siglos y cumplir su sueño de ser historiadora. A cambio, tendrá que olvidar sus sentimientos humanos.

  • ‘Manual para mujeres de la limpieza’, de Lucia Berlin

    Es un libro de cuentos directos a la mandíbula en los que se mezcla un fino sentido del humor con la melancolía para hablar de mujeres fuertes, inteligentes, dubitativas y, ante todo, muy reales.

libros mujeres

Para mujeres de 60 años

  • ‘La señora Dalloway’, de Virginia Woolf

    Es el relato de un día en la vida de Clarissa, una mujer londinense casada con un diputado conservador y madre de un adolescente. Arranca una mañana soleada y termina esa misma noche, después de que los invitados se retiren de la fiesta que han organizado en su mansión. Además de disfrutar de la escritura de Woolf, es una interesante radiografía de las barreras sociales y del comportamiento del ser humano.

  • ‘La carne’, de Rosa Montero

    Humor, rabia y desesperación confluyen en el personaje de Soledad, una mujer mayor que contrata a un gigoló para que la acompañe a la ópera y, así, dar celo a un examante. En esta novela, Montero nos habla del paso del tiempo y del miedo a la muerte, pero también de la esperanza y la necesidad de amar.

libros para mujeres

En la década de los 70

  • ‘Un día en la vida de una mujer sonriente’, de Margaret Drabble

    De Drabble se dice que es la heredera de autoras tan importantes como Jane Austen o Virginia Woolf y en esta serie de cuentos da buena cuenta de ello. Ironía, prosa impecable y todo un discurso de género se esconden tras los trece relatos que la escritora creó a lo largo de más de 30 años: desde una joven que imita a Chejov a una científica que descubre el “gen de la vanidad”.

  • ‘Diez veces siete. Una chica de barrio nunca se rinde’,  de Maruja Torres

    En esta novela, Torres repasa su biografía, de niña del barrio de El Raval abandonada por su padre a periodista admirada. Directa y clara, va saltando en el tiempo para hablar con la valentía que la caracteriza sobre afectos, amores, periodismo y compromiso.

libros para mujeres

Para mayores de 80

  • ‘La Loca’, de Cristina Fallarás

    Sí, las recomendaciones de libros para mujeres de más de 80 también son necesarias. Una buena muestra de lo que cambia la historia si quienes la cuentan son las mujeres. En este libro, la autora pone a dialogar a la actualidad con el siglo XVI para recrear la historia de Juana La Loca que es, a su vez, la historia de tantas.

  • ‘La mujer rota’, de Simone de Beauvoir

    Esta obra son, en realidad, tres: ‘La mujer rota’, ‘La edad de la discreción’ y ‘Monólogo’, donde se dejan ver las voces de tres mujeres que reflexionan sobre los mil matices de dos hechos clave: la llegada de la vejez y una ruptura sentimental.

     

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!