Diccionario de orientaciones sexuales y sus banderas: lo LGTBIQ+ no va solo de arcoíris
¿Sabes cuantos colectivos y orientaciones sexuales se reivindican tras la bandera multicolor?
El acrónimo LGTB hacía referencia a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, hace unos años, se decidió que era necesario añadir más siglas para representar todas las realidades posibles, Queer e Intersexual, e incluso el símbolo + para reivindicar también a aquellas personas que no se identifican con ninguna de estas siglas. ¡Fuera etiquetas!
En Bloom queremos celebrar la diversidad y conocer todas estas orientaciones. ¿Aprendemos juntas?
Orientación sexual vs identidad de género, ¿dónde está la diferencia?
Antes de meternos en harina para saber más sobre los diferentes tipos de orientaciones sexuales que existen, vamos a comenzar definiendo qué significa este concepto que a menudo se confunde con otros, como identidad de género.
Para explicar esto, primero tenemos que señalar el sexo, la parte más biológica de todo el asunto. Se refiere a los órganos genitales con los que nacemos. La identidad de género, sin embargo, es algo que se construye y que puede coincidir o no con el sexo. En ese sentido señalamos tres: hombre, mujer y no binario, para quien no se identifica con ninguna de estas categorías.
Una vez que sabemos esto, ¿qué es la orientación sexual? Nos referimos a orientaciones sexuales para hablar de lo que nos atrae de manera afectiva o física. No tiene nada que ver con la identidad de género o los roles. Tampoco se elige ni se puede cambiar (¡¿para qué?!).
Tipos de orientaciones sexuales: zoom a la diversidad
Si hablamos de orientaciones sexuales, podemos distinguir entre…
-
Homosexual
‘Homo’ significa igual, por lo que homosexual significa que te atraen las personas de tu propio género. Cuando esto sucede entre hombres solemos denominarlos gays y, entre mujeres, lesbianas.
-
Heterosexual
En este caso, ‘hetero’ hace referencia a “diferente”. Es decir, la atracción hacia el género opuesto.
-
Bisexual
Los conceptos anteriores no son excluyentes entre sí. Sentir atracción hacia ambos géneros es lo que conocemos como bisexualidad.
-
Pansexual
Aunque existe un debate abierto sobre si la pansexualidad es una orientación sexual en el sentido más estricto del término, queremos también reflejar en esta guía esta etiqueta que se refiere a la atracción sexual por las personas independientemente de su sexo.
-
Asexual
Como ves, la atracción sexual puede existir en muchas direcciones o, también, en ninguna. Las personas asexuales no tienen interés en la sexualidad per se. Puede que sí les interesen otras relaciones de afecto, y puede que no.
De hecho, se trata de una orientación de muy amplio espectro.
-
Demisexual
Las personas demisexuales son las que necesitan tener una gran conexión emocional con alguien para sentir atracción física.
Abanderadas por la diversidad
Seguro que conoces perfectamente la bandera arcoíris porque se ha convertido en un emblema de la diversidad, pero si hacemos un poquito de zoom, vemos que cada orientación tiene su propia bandera. Las repasamos:
Lésbica
Aunque a lo largo de la historia ha habido diferentes banderas dentro de este colectivo, que lucha por la visibilidad lésbica, actualmente esta es la más utilizada. Fue diseñada por Emily Gwen en 2018 para abarcar todas las identidades.
Bisexual
Michael Page presentó esta bandera en 1998 para representar la atracción por el mismo sexo -rosa-, por el contrario -azul- y por ambos – morado, que simboliza la mezcla de ambos colores.
Trans
Las personas trans tienen también su propia bandera desde 1999. Según su creadora, Monica Helm, se trata de mezclar colores habitualmente atribuidos a hombres (azul) y mujeres (rosa) y añadir el blanco que represente a intersexuales, personas con género neutro o en transición.
Pansexual
Asexual
Demisexual
La evolución del arcoíris
Como te decíamos, la bandera arcoíris ha ido evolucionando a lo largo de los años para tratar de representar a todas las orientaciones e identidades. Así, las últimas versiones son una especie de unión de todas estas banderas que acabamos de desglosar.
Preferencia sexual: un abanico de colores
Como ves, amiga bloomer, la sexualidad es una parte muy importante de nosotras porque es algo con lo que nos podemos identificar y experimentar, pero no se trata de algo estático.
Esto tiene su aval científico: hace unos años este estudio publicado en la revista académica The Journal of Sex Research, ya señalaba que los conceptos “homosexual, heterosexual y bisexual” no abarcan toda la sexualidad humana que, además, puede variar con el tiempo.
Vivir la sexualidad de una manera abierta, respetuosa y fluida contigo misma y con las demás significa dar grandes pasos para construir una sociedad más libre. Familiarizarse con este lenguaje supone no solo expandir la mente, sino también, why not, entenderse mejor a una misma y construir una sociedad que sea realmente más libre para todas las personas.