¿Qué es el DIU?

Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen y además su efectividad se prolonga durante años. ¿Quieres saber más?

septiembre 24, 2020 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para actuar como anticonceptivo. Su acción es duradera y se puede quitar en cualquier momento. Además, es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces actualmente para evitar el embarazo y existen opciones de DIU con y sin hormonas. Hay buenas razones para elegirlo, pero también tiene algunas contraindicaciones.

Te contamos todo sobre este método anticonceptivo, pero no olvides que antes de tomar cualquier decisión es recomendable que consultes tu caso concreto con una especialista de la salud. Y si no sabes por dónde empezar, haz antes nuestro test para saber cuál es el anticonceptivo que más va contigo.

DIU: qué es y cómo funciona

Este método entra dentro de los LARC o anticonceptivos reversibles de larga duración, es decir, protege del embarazo durante varios años. Su nombre hace referencia al lugar de su colocación: el DIU es un dispositivo intrauterino, es decir, que se coloca dentro del útero. Si nunca has visto uno, es un pequeño plástico flexible con forma de T. Su función es evitar que el óvulo llegue a ser fecundado. ¿Cómo lo hace? Depende del tipo que sea.

Tipos de DIU

Actualmente se comercializan dos grandes tipos de DIU que, aunque su función es evitar que el espermatozoide acabe fertilizando un óvulo, utilizan diferentes estrategias para conseguirlo. 

  • DIU hormonal 

Los DIU hormonales lo hacen liberando una hormona que se llama progestina (igual que algunas píldoras anticonceptivas). Esto provoca dos reacciones en  nuestro cuerpo: por una parte, hace que la mucosidad del cuello uterino sea más gruesa y, por otra, reduce la membrana que recubre el útero. Es decir, dificulta al espermatozoide alcanzar el útero e impide que se adhiera al útero un óvulo fertilizado. 

Empieza a funcionar pasados unos siete días desde que te lo coloca el ginecólogo. Duran entre tres y cinco años, según la marca. 

  • DIU de cobre o sin hormonas

El DIU sin hormonas es un método anticonceptivo no hormonal pero igual de efectivo. Su mecanismo libera iones de cobre que resultan tóxicos para los espermatozoides: acaba con ellos y evita que lleguen al óvulo en ese ambiente «hostil» para ellos.

Dentro de los DIU sin hormonas existen dos modelos: el DIU de cobre, muy común, y el IUB también conocido como DIU inteligente o Bola Intra Uterina. El DIU de cobre dura hasta 12 años, pero podría tener efectos secundarios como el aumento de la cantidad y del tiempo de regla, o los sangrados. El DIU inteligente o IUB tiene el mismo mecanismo pero un diseño más ergonómico. Al insertarlo en el útero, adquiere una forma esférica que se adapta a la cavidad y que reduce los clásicos sangrados de este anticonceptivo. A cambio, su efecto dura 5 años.

Después de ponerme el DIU ¿cuándo puedo tener relaciones?

La respuesta es obvia: «cuando te apetezca», pero para que no haya riesgo de embarazo debes tener en cuenta que el DIU hormonal empieza a funcionar a los siete días de insertarlo. Si vas a mantener relaciones en ese tiempo tendrás que utilizar un método anticonceptivo complementario, como el condón, por ejemplo. A diferencia del hormonal, con los DIU de cobre o inteligentes estás protegida desde el minuto 0 porque empiezan a funcionar de forma inmediata.

¿Es eficaz el DIU como método anticonceptivo?

Tanto en su versión con hormonas como en el caso del DIU de cobre, se trata de uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. Así lo dice la OMS, que asegura que su eficacia es superior al 99%. Es decir, utilizando este método, según las estadísticas es casi imposible quedarse embarazada. Eso no quiere decir que sea el más adecuado para ti: eso tendrás que comentarlo con tu ginecóloga que, según tu historial clínico, te recomendará que lo utilices o te propondrá una alternativa más adecuada. 

DIU anticonceptivo

¿Cómo se pone y cómo se quita un DIU?

Como ya te hemos explicado, se trata de un dispositivo que se coloca en el útero, por lo que su inserción y su retirada tiene que hacerla tu ginecóloga. Se suele hacer con un minúsculo aplicador, por lo que no es frecuente necesitar anestesia. Su retirada es aún más rápida y sencilla. Lo habitual es programar su colocación durante la menstruación para facilitar su introducción, ya que es cuando el útero está más dilatado. 

¿Por qué usar (o no) el DIU como método anticonceptivo?

Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces del mercado y esa ya es razón suficiente para contemplarlo, pero no es ideal para todas. Te ayudamos a ver claramente cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de usar el dispositivo intrauterino. 

Ventajas

  • Más del 99% de eficacia en prevención de embarazo: uno de los más efectivos. 
  • Te lo pones… y te olvidas. No tienes que estar pendiente de nada y lo puedes usar de manera continuada durante años.  
  • Es totalmente reversible. Te lo quitas… y todo vuelve a la normalidad de inmediato. La fertilidad suele regresar con el primer ciclo menstrual después de la extracción del DIU.
  • Se atribuye a los dos tipos de DIU la capacidad de reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical.  
  • El DIU apenas tiene efectos secundarios. 

Inconvenientes 

  • ?? Su función es anticonceptiva, así que solo protege de embarazos, no previene de las ETS. 
  • El DIU hormonal puede acortar y disminuir la cantidad de regla. Al liberar hormonas, algunas mujeres podemos experimentar irregularidades: manchado entre reglas o ausencia de regla.
  • Durante los 3 primeros meses, los DIU sin hormonas pueden provocar reglas más dolorosas o sangrado entre reglas.
  • Hay un riesgo mínimo de tener un embarazo ectópico (el óvulo fertilizado se instala fuera del útero).
  • Pueden provocar la aparición de quistes en los ovarios. 
  • Existe relación entre el uso del DIU y la presencia de cándida.

¿Cuándo podré quedarme embarazada tras dejar el DIU?   

Si no tenías problemas de fertilidad previos, podrás quedarte embarazada prácticamente desde el momento en el que tu ginecóloga te retire el DIU. Lo normal es que tu fertilidad vuelva con el primer ciclo tras la extracción, pero esto depende de cada una. Para algunas, la progestina puede retrasar un poco la capacidad de concebir y mantener su efecto anticonceptivo durante meses.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!