¿Dolor de cabeza antes o durante la regla? Todo sobre las migrañas menstruales
¿Sabes por qué te duele la cabeza cuando tienes la regla? Te explicamos por qué los dolores de cabeza son un síntoma muy habitual durante la menstruación.
Muchas de nosotras sufrimos dolores de cabeza antes y durante la regla. Un dolor de cabeza puede ser leve o muy intenso, ocasional o perenne, pero siempre es molesto y puede llegar a ser paralizante en algunos momentos.
¿Sabes por qué? Te contamos el origen de uno de los síntomas más comunes en el SPM (síndrome premenstrual) y en la menstruación y cómo aprender a manejarlo.
¿Por qué te duele la cabeza cuando tienes la regla?
Te duele la cabeza cuando tienes la regla por culpa de las hormonas, como era de esperar.
Tanto si eres una persona propensa a sufrir migrañas como si no, el desequilibrio hormonal que se produce en momentos puntuales del ciclo menstrual puede traer consigo dolores de cabeza más o menos intensos. Lo mismo ocurre en otros momentos como el embarazo o la menopausia. Cuando los niveles hormonales se desequilibran, es normal sentir cefaleas o migrañas.
El estrógeno y la progesterona son dos hormonas fundamentales en el organismo femenino. Su origen está en los ovarios y su misión fundamental es regular los ciclos menstruales con el objetivo de preparar el cuerpo para un posible embarazo. La cuestión es que, para regular los ciclos de forma óptima y que todo funcione como una máquina perfecta, nuestros ovarios se ven obligados a aumentar y disminuir constantemente la producción de estrógenos y progesterona y eso trae consigo inevitables síntomas.
Una vez finalizada la ovulación y, cuando nos acercamos peligrosamente a la menstruación, los ovarios se preparan para reiniciarse bajando los niveles de progesterona y aumentando los de estrógenos. Esta descompensación de hormonas esteroideas más o menos pronunciada a favor de los estrógenos provoca síntomas habituales de la regla como dolor o tensión en el pecho, dolor de ovarios, altibajos emocionales, hinchazón o dolores de cabeza.
Las jaquecas, cefaleas o migrañas menstruales se pueden manifestar de forma intermitente o durar un largo rato seguido y se pueden sentir en forma de dolor o presión intensa en algún punto de la cabeza o en la zona de los ojos, en forma de incómodos pálpitos. Cuando el dolor de cabeza es persistente y muy intenso, puede acompañarse de otros síntomas como mareos, náuseas o vómitos y ligeros destellos de luz al cerrar los ojos.
Para determinar si tu dolor de cabeza es de origen hormonal o responde a otra patología, te recomendamos que hagas un diario de tus dolores de cabeza. Apunta, durante al menos tres meses en una libreta, qué días te duele la cabeza, durante cuánto tiempo, con qué intensidad y en qué zonas concretas notas las molestias. Anota también tus fases del ciclo menstrual y tendrás un mapa claro que poder estudiar.
¿Se puede prevenir el dolor de cabeza menstrual?
No siempre, pero, en la mayoría de los casos, se puede prevenir el dolor de cabeza provocado por la regla o, por lo menos, se puede atenuar un poco su intensidad y su frecuencia.
Aquí tienes 6 medidas que deberías tomar para mejorar los dolores de cabeza menstruales:
-
Estilo de vida saludable
En general, un estilo de vida saludable favorece la correcta regulación de hormonas femeninas, no solo en la menstruación, también en el embarazo y en los procesos menopáusicos. No fumes, controla el consumo de alcohol y adopta una vida lo más sana posible.
-
Alimentación equilibrada
Enriquece tu dieta con los micronutrientes que necesitas y huye de alimentos que favorezcan la inflamación como los ultraprocesados o el exceso de azúcar y sal.
-
Higiene del sueño
El descanso reparador es una pieza fundamental de nuestra salud. Presta atención a tu higiene del sueño, a cuántas horas duermes y si son de calidad. Un descanso insuficiente provoca con frecuencia cefaleas, jaquecas y migrañas.
-
Ejercicio regular
Mantenerse activa siempre y practicar deporte en todas las fases del ciclo menstrual es la mejor medicina para evitar los dolores de cabeza menstruales.
-
Estrés a raya
Cualquier técnica de relajación que te ayude a mantener el estrés a raya sirve. Meditación, yoga, mindfulness. La tensión empeora mucho la problemática de los dolores de cabeza de la regla.
-
Evita los cambios bruscos de temperatura
El aire acondicionado es muy apetecible en verano, pero pasar de una temperatura alta a otra demasiado fría en poco tiempo, o al revés, hace que se despierten dolores de cabeza.
te recomendamos
¿Cómo luchar contra los dolores de cabeza de la regla?
Obviamente no es lo mismo sufrir migrañas fuertes que cefaleas leves e intensas, pero en cualquiera de los casos los dolores de cabeza resultan muy incómodos y es fundamental aliviarlos para que no condicionen demasiado nuestro día a día.
Siempre está la opción de recurrir a medicamentos específicos para tratar el dolor de cabeza durante la regla y el síndrome premenstrual, tanto si se trata de cefaleas, jaquecas o de migrañas menstruales. Lo ideal es que tu médico te recomiende la dosis y la variante que más te conviene según tus condiciones físicas y de salud. No es recomendable en ningún caso automedicarse. Para las migrañas o las jaquecas crónicas, el tratamiento debe ser específico y personalizado.
A lo que siempre podemos recurrir es a remedios naturales menos invasivos para combatir el dolor de cabeza de la regla. Puede que sean menos inmediatos, pero conseguirán aliviar las cefaleas leves.
Remedios naturales para el dolor de cabeza en la regla:
-
Técnicas de relajación
Aunque el culpable de tu dolor de cabeza sea el desequilibrio hormonal, recurrir a una técnica de relajación que alivie la tensión y el estrés es muy eficaz para aliviar los dolores de cabeza.
-
Aceites esenciales
Los aceites esenciales son un gran recurso para aliviar los dolores de cabeza hormonales.
-
Acupuntura
Cuando los dolores de cabeza se convierten en un problema, la acupuntura es un gran recurso. También es un tratamiento muy recomendable para migrañas crónicas, sean o no de origen hormonal.
-
Aplicar frío
Aplicar frío en la zona de la cabeza donde se encuentre el dolor puede resultar de gran alivio.
-
Suplementos alimenticios
Los suplementos alimenticios de magnesio, de aceite de onagra o de vitamina B6 son muy eficaces en procesos de cefaleas, jaquecas y migrañas.
-
Hidratación
Estar hidratada disminuye la inflamación y, por lo tanto, los dolores de cabeza de la regla. Bebe mucha agua y también infusiones que calmen el dolor de cabeza y las náuseas en la menstruación.
¿Sirven los tratamientos hormonales para mejorar los dolores de cabeza menstruales?
te recomendamos
Tanto los tratamientos hormonales sustitutivos, utilizados en la menopausia, como los anticonceptivos hormonales, pueden afectar directamente a los dolores de cabeza porque su misión es regular los estrógenos y la progesterona.
Ya sabemos que los tratamientos hormonales reducen muchos síntomas vinculados al ciclo menstrual femenino, pero en el caso de los dolores de cabeza no siempre funcionan bien. De hecho, uno de los efectos secundarios más frecuente de los anticonceptivos hormonales es precisamente que pueden provocar cefaleas o migrañas.