Libros feministas: guía para empezar o qué lectura elegir si ya eres toda una experta
Atenta a esta selección de libros que todas (y todos) deberíamos leer.
Todas hemos crecido sabiendo que el 8M era el Día de la Mujer, pero desde hace unos años es una fecha con especial relevancia en el calendario. No se trata de celebrar nada, sino de estar juntas, reivindicar y reflexionar sobre los derechos de las mujeres. Temas como el acoso sexual, el techo de cristal, el síndrome de la impostora y, por supuesto, la violencia machista forman hoy parte de la agenda social y política, algo fundamental para continuar dando pasos en la dirección correcta: la de la igualdad.
Para ello, hemos visto lo importante que es hablar entre nosotras de lo que nos pasa, compartir todas esas cosas que han estado silenciadas hasta hace poco, pero, no te confíes, amiga bloomer: como suele decirse, queda mucho camino por recorrer.
Para continuar esta senda feminista, donde vamos todas de la mano, tenemos que seguir reflexionando -juntas o a solas-, haciéndonos preguntas, abriendo nuestra mente a otras realidades y formas de discriminación. ¿Qué mejor manera de hacerlo que leyendo? Aquí solemos hablar mucho de placeres, y leer también es un placer.
Por eso nos hemos lanzado a elaborar un pequeño listado de libros feministas para todos los gustos y niveles: porque nunca es demasiado tarde (ni demasiado pronto). Porque es interesante conocer la obra de quienes abrieron camino, pero también de quienes tratan esos temas con los que quizá nos sintamos más identificadas a día de hoy. ¡Allá vamos!
5 libros feministas para iniciarse
-
‘Ser feministas’, de Alicia H. Puelo
Seguro que conoces muchos de los lemas del feminismo, pero, ¿conoces su origen? Este libro reúne a más de 40 autoras y autores que reflexionan sobre esas proclamas que ya hemos integrado en nuestras vidas.
-
‘Antología feminista’, de LASTESIS
Un manual que recoge argumentos de escritoras, artistas, filósofas e historiadoras con el fin de hacer las veces de argumentario contra el machismo. Incluye perspectiva queer, transfeminista e interseccional.
-
‘Cómo ser mujer’, de Caitlin Moran
Parte de la premisa de que afortunadamente hemos avanzado lo suficiente como para que el voto femenino o la píldora estén fuera de todo debate, pero, ¿qué nos tiene que preocupar a las mujeres del siglo XXI? El trabajo, la sexualidad, la relación con el cuerpo, con la comida, con los hombres… Leer a Moran es como intercambiar secretos con una amiga. ¡Dale caña!
-
‘Feminismo para torpes’, de Nerea Pérez de las Heras
¿Qué mejor manera de conocer los principales aspectos del feminismo que a través de escenas cotidianas con un puntito de humor?
-
‘Feminismo 4.0’, de Nuria Varela
Perfecto para conocer las últimas teorías, conceptos, políticas, aciertos y contradicciones del movimiento feminista en la actualidad.
5 clásicos feministas
-
‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf
Una de las escritoras feministas que no podemos dejar de leer. Este ensayo, un clásico donde los haya, aborda una cuestión: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Espacio. Una reflexión aplicable en la actualidad.
-
‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir
Uno de los libros pilares del feminismo del siglo XX que analiza el porqué de la desigualdad desde un punto de vista multidisciplinar: psicológico, sociológico, científico, histórico y cultural.
-
‘La mujer española y otros escritos’, de Emilia Pardo Bazán
Es casi una obligación incluir al menos a una de nuestras grandes novelistas y pensadoras patrias. Esta selección de textos de Pardo Bazán nos muestra una foto de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a finales del siglo XIX.
-
‘Mi vida en la carretera’, de Gloria Steinem
Uno de los iconos feministas de la historia más reciente, Steinem describe su vida ligada al activismo, desde sus primeros pasos hasta las campañas electorales y la creación de la revista Ms.
-
‘La campana de cristal’, de Sylvia Plath
Además de sus poemas, Plath publicó esta única novela bajo un pseudónimo para hablar de las dificultades vividas durante su adolescencia. Desolación, salud mental, expectativas y violencia sexual en crudo.
5 novelas feministas
-
‘Zorras’, de Noemí Casquet
Primera parte de una trilogía erótica sobre tres mujeres que deciden montar un club para cumplir sus fantasías sexuales. Una novela que empodera y libera, ¡palabra!
-
‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood
Tanto si has visto la serie como si no, la trama de la novela te mantendrá en vilo, sobre todo por el miedo a estar viendo las orejas a la distopía que plantea.
-
‘Mirarse de frente’, de Vivian Gornick.
Trabajo estival, deseo juvenil, pero también desigualdades de clase y género, con una prosa valiente, empática e ingeniosa. Un must.
-
‘Lectura fácil’, de Cristina Morales
Una novela incómoda y desternillante que, a través de la historia de cuatro mujeres con diversidad funcional que conviven en un piso tutelado de Barcelona, nos habla de las revoluciones que se hacen en la intimidad.
-
‘El color púrpura’, de Alice Walker
Un best seller que, en formato epistolar, hace una radiografía del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.
A por el C1 de feminismo
-
‘Monstruas y centauras’, de Marta Sanz
Una reflexión sobre acontecimientos tan recientes como el #MeToo o la sentencia de La Manada y cómo proteger la lucha feminista del capitalismo.
-
‘Brujas’, de Mona Chollet
La herencia patriarcal a través de tres estereotipos de mujer y el por qué de su estigma: la mujer independiente, la mujer sin hijos y la mujer mayor.
-
‘Política sexual’, de Kate Millet
Imprescindible para reflexionar acerca de cómo la sexualidad marca las diferencias entre hombres y mujeres.
-
‘El mito de la belleza’, de Naomi Wolf
Escrito en la década de los 90, Wolf reflexiona sobre la tiranía de la belleza que oprime a las mujeres.
-
‘Teoría King Kong’, de Virginie Despentes.
Un ensayo de referencia para el feminismo que habla a calzón quitao de la prostitución, el deseo reprimido, la pornografía y la maternidad.
Libros feministas ilustrados
-
‘No siento nada’, de Liv Stromquist
Una radiografía del amor en tiempos de capitalismo atroz que combina referentes conocidos, como Leonardo Dicaprio o Beyoncé, con teoría filosófica.
-
‘Persépolis’, de Marjane Satrapi.
Una historia en blanco y negro que nos cuenta la revolución islámica iraní a través de los ojos de una niña.
Autocoñocimiento
-
‘El placer’, de María Hesse
Hesse nos cuenta de manera íntima y personal cómo fue su despertar sexual entre sentimientos que seguro que te suenan: desconocimiento, vergüenza y culpa.
-
‘Feminismo vibrante’, de Ana Requena
Bajo el lema “si no hay placer, no es nuestra revolución», Requena nos habla de la ruptura de silencio de los últimos años que ha supuesto un antes y un después en terror sexual, consentimiento y deseo.
Fast read: feminismo en pequeñas dosis
-
‘Todos deberíamos ser feministas’, de Chimamanda Ngozi Adichie
64 páginas son suficientes para transcribir el emblemático discurso de la autora en su TEDxTalk sobre qué significa ser feminista hoy en día.
-
‘El hombre que no deberíamos ser’, de Octavio Salazar
96 páginas escritas por un hombre que se mira al espejo y defiende su papel en la construcción de un mundo más justo. Porque el feminismo, amigas, es cosa de todos.
Feminismo y maternidad, dos mundos que conectan
-
‘Soy buena malamadre’, de Laura Baena
Un alegato en contra de la idea de superwoman que impone la sociedad y de la romantización de la maternidad como forma de opresión.
-
‘Mamá desobediente’, de Esther Vivas
Mezclando teoría feminista y experiencia personal, Vivas habla de la infertilidad, del embarazo, de la pérdida gestacional, de la violencia obstétrica…
La no maternidad también busca su hueco literario
-
‘La anguila’, de Paula Bonet
Una autobiografía narrada desde la entraña donde la autora habla sin tapujos sobre las relaciones de poder y el cuerpo, que ama y es amado, pero también violentado por abusos y abortos.
-
‘Lo que nos sale del útero’, de María Alonso Suárez
Un libro sobre el duelo de la no maternidad y del amor romántico, y de los procesos para reparar las pérdidas.
-
‘Tienes que mirar’, de Anna Starobinets
Una historia sobre un trauma a menudo silenciado -la pérdida gestacional-, las dificultades del sistema y las secuelas personales y familiares.
Teen corner: feminismo para adolescentes
-
‘Girlsplaining’, de Katja Klengel
Un libro capaz de acompañar a toda adolescente que se siente perdida y sola que habla, en clave de humor, de la identidad, la representación femenina en los medios y, por supuesto, la sexualidad.
Minibiblio: feministas desde la infancia
-
‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, de Elena Favilli y Francesca Cavallo
Nunca es demasiado pronto para iniciarse en el feminismo ni para escapar de historias patriarcales de princesas que esperan que un príncipe las rescate.