Lipedema: cuando una aparente cuestión estética esconde una enfermedad del tejido adiposo

El lipedema es una afección caracterizada por la inflamación del tejido adiposo, especialmente en las piernas. Te contamos qué tipos hay y cómo tratarlo.

marzo 20, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

El lipedema es el claro ejemplo de que lo que parece que es una cuestión estética en realidad tiene mucho más trasfondo. Esa acumulación de grasa que se ve a simple vista es una enfermedad que es necesario conocer y tratar. 

Y para luchar contra el enemigo, lo primero es conocerlo. Por eso, y porque estamos aquí para ayudarnos entre todas, te queremos contar qué es el lipedema.

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo que provoca la acumulación de grasa localizada, visible en muchos casos. 

Es bastante habitual confundirlo con la obesidad o el sobrepeso, pero no tiene por qué estar relacionado. Un ejemplo muy clarinete para reconocerlo es si el aumento de volumen lo experimentamos solo en una zona concreta del cuerpo (lo habitual es en las piernas) o va en sincronía en todo el cuerpo.

boobs-separator

El primer factor de riesgo del lipedema: ser mujer

Hasta la fecha, se desconocen sus causas, aunque actualmente se está apuntando como una de sus posibles razones un problema de impermeabilidad intestinal, que puede provocar que ciertas sustancias pasen al torrente sanguíneo y de ahí provoquen esta acumulación anormal de grasa. 

El principal factor de riesgo es ser mujer. Nosotras somos casi el 100% de los pacientes con lipedema. Los cambios hormonales que experimentamos durante la pubertad, el embarazo, la menopausia o cuando tomamos anticonceptivos hormonales pueden favorecer la aparición de esta enfermedad del tejido adiposo. 

La actriz Itziar Castro nos habló de su experiencia con lipedema en este vídeo de nuestra serie Diosas, en Instagram:

boobs-separator
boobs-separator

Es una enfermedad hormonal, genética y progresiva que tenemos el 11% de las mujeres en el mundo. Son esas bolitas, como bultitos en la rodilla. ¿Si te las tocas duelen? Porque la grasa no duele. Si duelen, eso es lipedema

Itziar Castro
boobs-separator

«Se trata de diferentes formas, como unas medias compresivas. Si fuera una enfermedad de hombres es probable que ya todos conociéramos este término desde hace muchos años. También pasa con todos los problemas ginecológicos. Es como el gran tabú, ¿no? Ojalá algún día no nos parezca tan raro y sea tan sencillo decir ‘tengo lipedema’ como ‘ese señor tiene problemas de próstata'», reivindicó.

¡Ojo! Porque es muy importante no confundir la celulitis con el lipedema. Pueden parecer similares, pero no lo son. La celulitis es una cuestión estética la mayor parte de las veces (aunque también existe la celulitis infecciosa), como las estrías en el pecho, por ejemplo.

Tipos de lipedema

Según lo avanzado que se encuentre, se pueden diferenciar tres tipos de lipedema:

  1. Lipedema fase 1

    Es el tipo de lipedema más leve. Apenas está comenzando o no ha llegado a desarrollarse demasiado. En este caso, la superficie de la piel está bastante lisa, aunque empezamos a notar una especie de “nudos” de grasa.

  2. Lipedema grado 2

    Aquí los nudos ya son más gruesos y se pueden apreciar bultitos e irregularidades en la piel.

  3. Lipedema grado 3:

    Es el estado más avanzado. El tejido se vuelve más duro, los nudos son mucho más pronunciados y la piel presenta un aspecto mucho más irregular.

lipedema sintomas

Síntomas del lipedema: ¿el dolor de piernas me está queriendo decir algo?

Los síntomas del lipedema en piernas (el más habitual) son muy variados, aunque estos son los más habituales en la zona en la que se sitúe el lipedema:

  1. Sensación de presión

  2. Picor

  3. Hematomas

  4. Sensación de pesadez

  5. Dolor

  6. Aumento de volumen

  7. Sensibilidad cuando tocamos la zona

Soluciones para el lipedema en piernas y tratamiento

Si te preguntas qué es el lipedema en piernas, la respuesta ya te la habrás imaginado. Sucede cuando esta acumulación de grasa se localiza en las extremidades inferiores. 

Es bastante habitual que sintamos dolor de piernas, por lo que, más allá del tema estético, buscar soluciones para el lipedema en piernas se convierte en una necesidad para muchas personas. 

Hay ciertos gestos que puedes hacer para ayudar a combatir los síntomas, como practicar natación o llevar medias compresoras. Pero la única solución definitiva es eliminar los tejidos dañados y, para ello, se requiere de una intervención médica, normalmente, una liposucción localizada. 

Es una operación que puede tener cierta complejidad, por lo que lo más importante es ponerte en manos de profesionales que realmente tengan experiencia en este campo y sepan abordar bien el problema.

que es el lipedema

Lipedema en brazos, tobillos, rodillas, abdominal…

Cuando hablamos de lipedema en piernas, normalmente estamos pensando en aquel que aparece en los muslos, pero también puede estar presente en tobillos y rodillas. 

También, aunque en menor medida, nos podemos encontrar con lipedema en brazos o incluso en la zona abdominal. Tanto los efectos visibles como los síntomas son prácticamente idénticos, solo cambia la localización.

Son zonas algo más raras, pero lo cierto es que existe esta posibilidad, por eso no debemos quitarle importancia si comenzamos a ver ciertos “nudos” o tejidos irregulares en estas partes del cuerpo. Be careful.

Fuera complejos y dentro tratamientos

El lipedema poco o nada tiene que ver con la falta de ejercicio físico, así que no conviene obsesionarse con el tema ni recurrir al deporte extremo si comenzamos a ver estos nuditos.

Lo importante es que consultes con un especialista cuando tengas sospechas de lipedema para que te guíe en el proceso y toméis las mejores decisiones de tratamientos, en función del grado en el que te encuentres.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!