Celulitis, ¿una gran enemiga? Entendiendo un rasgo de la piel que (casi) todas compartimos

¿Sabes que la celulitis es el resultado de la acumulación de grasa bajo la piel? Te explicamos de dónde viene, cuáles son las zonas más propensas a desarrollarla y qué puedes hacer para reducirla

August 12, 2022 por Noelia

Editora de Bloom.

Menos mal que, gracias a movimientos como el body positive, cada vez somos más conscientes de que no existe un cuerpo perfecto. Todas lo somos: con más peso o con menos, más altas o más bajas, con granitos, sin depilar o recién salidas de la peluquería. Pero, si hablamos de denominadores comunes, hay uno de lo más extendido entre las mujeres (y en muchos hombres) y es la celulitis

Derribamos mitos y te contamos que la celulitis no solo es una cuestión de sobrepeso. Las chicas delgadísimas o con un peso totalmente en su estándar también pueden tenerla. Y no pasa nada ni tiene por qué ser fuente de complejos. Eso sí, la cosa se complica cuando hablamos de celulitis infecciosa. ¿Nunca has oído hablar de ella? ¡Sigue leyendo!

Tipos de celulitis: de la estética a la infecciosa

Principalmente, hay dos tipos de celulitis:

  1. Celulitis estética


    Es una afección de la piel bastante común. Se caracteriza por la aparición de hoyuelos o pequeñas bolitas en zonas como los glúteos, las piernas, los muslos o incluso el abdomen. También se la conoce como piel de naranja, por su aspecto rugoso. Puede ser dura o blanda, en función de si se ve a simple vista o si necesitas pellizcar tu piel para percibirla.

  2. Celulitis infecciosa


    En este caso hablamos de una infección cutánea bacteriana que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y por diversas causas. Si no se trata, la infección puede llegar a los ganglios linfáticos y acarrear problemas más serios. Provoca dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona afectada. No hay que confundirla con otras infecciones como la candidiasis.

celulitis causas

Causas de la celulitis estética: sin un solo culpable

Vamos a centrarnos la celulitis estética. Las causas no están bien delimitadas y normalmente se relaciona con la presencia de grasa bajo la capa superficial de la piel. Cuando se acumulan las grasas, estas causan la superficie irregular que vemos desde fuera.

La celulitis es hereditaria, pero con un estilo de vida saludable puedes ayudar a mantenerla a raya

Aunque un peso elevado, la retención de líquidos y la ausencia de ejercicio son factores de riesgo para tener celulitis, también las personas más delgadas y con un estilo de vida fit pueden encontrarse con ella. Influyen también y mucho la genética y las hormonas

Ser mujer es otro de los factores que nos predisponen a tener celulitis (sí, toda una suerte) y eso es porque solemos acumular más grasa en la zona de las extremidades inferiores. Además, el envejecimiento es otro de los detonantes, ya que la piel pierde elasticidad, así como el embarazo.

Cómo eliminar la celulitis, ¿tiene tratamiento?

Cuidar la piel no es solo usar protección solar en verano (que también). Si lo que queremos saber es cómo quitar la celulitis, en primer lugar tendremos que valorar en qué zona está más presente para así focalizarnos en ella.

celulitis tratamiento

En términos generales, el tratamiento para eliminar la celulitis puede pasar por masajes, el drenaje linfático manual o ciertos tratamientos como la mesoterapia o la radiofrecuencia, más específicos y en los que se suelen utilizar máquinas enfocadas a este fin. También hay cremas de venta libre, aunque el consejo de una o un profesional será clave para asesorarnos correctamente y no dejarnos llevar solo por los reclamos publicitarios.

Ciertas cremas anticelulíticas, masajes, mesoterapia, ejercicios focalizados, beber mucha agua… Acabar con esta afección de la piel pasa por varios caminos

Por supuesto, un estilo de vida saludable es fundamental para cuidar nuestro cuerpo: buena alimentación (reduciendo al mínimo el consumo de sal y café), buenos hábitos (sin tabaco ni alcohol) y ejercicio frecuente son las claves del éxito. Y, en última instancia, hay quienes optan por recurrir a operaciones estéticas, como la liposucción.

Cómo quitar la celulitis de las piernas, la más común

La celulitis en las piernas es la más común. En la zona de los muslos se tiende a acumular bastante grasa. En este caso, ayudará recurrir a ejercicios centrados en esta zona, como ciclismo o running

El tratamiento para eliminar la celulitis de las piernas también puede pasar por combinar cremas con masajes de drenaje linfático. Con esto, se tratará de reducir el tamaño de los nódulos de grasa. No te olvides de beber mucha agua. Esto siempre es un buen consejo, da igual cuando lo leas. 

Objetivo: eliminar la celulitis de los glúteos

Otra de las zonas en las que es más habitual es la celulitis en glúteos. Lo mejor es buscar de nuevo ejercicios focalizados, como sentadillas. Si quieres saber cómo eliminar la celulitis del glúteo, trata de desterrar para siempre el estilo de vida sedentario, ¡muévete! No se trata de una fórmula mágica, pero todo suma.

celulitis que es

Celulitis en el brazo. Sí, existe

Aunque es más habitual en las extremidades inferiores, hay personas que también presentan celulitis en los brazos. Al final, cualquier sitio donde generemos estos pequeños nódulos de grasa es susceptible de desarrollarla. 

En este caso, te recomendamos ejercicios donde quememos la grasa de los brazos, como pesas o flexiones. La mesoterapia y la radiofrecuencia también suelen ser de mucha ayuda.

Celulitis en el abdomen, otra rara avis

Y, por último, hablamos de la celulitis en el abdomen, otra rara avis que avistamos más veces de lo que a priori podríamos pensar. ¿Qué nos puede ayudar a eliminar la celulitis en el abdomen? Una alimentación saludable, beber mucha agua, ejercicios como abdominales o los masajes de drenaje linfático serán tus aliados.

Si te das cuenta, al final todas las zonas que presentan celulitis se pueden tratar de forma similar. Pero el tratamiento más importante es el que se hace en tu mente: comprender que la celulitis es súper común y que es crucial aceptar nuestro cuerpo tal y como es

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!