¿Qué es un mioma uterino?
Se trata de una de las patologías más frecuentes en ginecología. Un mioma uterino es un tumor benigno (y no canceroso) que se localiza en el útero o en el cuello uterino. Habitualmente es asintomático y no tiene por qué presentar complicaciones.
Amiga, si te han detectado un mioma uterino hay dos cosas que debes saber: lo primero es que nos estás sola y lo segundo es que puede que nunca lo hayas oído, pero los miomas son bastante comunes. De hecho, se trata de una de las patologías más frecuentes en ginecología. Vayamos por pasos, ¿qué es un mioma uterino? Se trata de un tumor benigno (y no canceroso) que se localiza en el útero o en el cuello uterino. Habitualmente es asintomático y (buenas noticias) no tiene por qué presentar complicaciones.
Diferencia entre pólipo y mioma
Los miomas y los pólipos pueden confundirse ya que son los dos problemas más frecuentes que afectan al útero y comparten algunos síntomas. Pero NO son lo mismo. La principal diferencia está en la dimensión y el peso. Los miomas son una formación de músculo uterino, por lo que pueden ser pequeños pero también pueden llegar a tener un GRAN tamaño y peso. Así pues, los miomas causan mayor dolor e incomodidad muscular, pues su tamaño puede generar presión en los órganos. Los pólipos, por otro lado, son más pequeños, no miden más de unos centímetros.
Un mioma uterino es un tumor benigno (y no canceroso) que se localiza en el útero o en el cuello uterino
¿Por qué aparecen los miomas uterinos? Causas
Los especialistas aún no conocen las causas exactas. Sin embargo, se ha comprobado que es un problema que afecta con más frecuencia a mujeres que padecen obesidad, sobrepeso o sufren hipertensión. Sabemos que tanta incertidumbre no ayuda, pero también parece tener relación con las hormonas.
Además, hay que tener en cuenta que los miomas uterinos aparecen en nuestra edad reproductiva, desde la adolescencia a los 70 años, pero es más probable que se den en mujeres de 35 a 45 años.
Miomas uterinos: tipos, ¿en qué se diferencian?
-Los miomas submucosos son los que surgen en la capa interna del útero (bajo el endometrio). Es el mioma más complicado y el que más problemas puede dar, pero (afortunadamente) también es el menos frecuente.
-Los miomas intramurales son los que surgen en la pared del útero. Este tipo de mioma puede causar alteraciones en la regla y periodos menstruales con un sangrado abundante.
-Por último, los miomas subserosos son aquellos que se dan en la capa externa del útero. El principal síntoma: al crecer pueden provocar dolor o hinchazón.
Mioma uterino: síntomas y señales de alerta
Bad news… Es difícil saber si se tiene un mioma ya que la mayor parte de ellos son asintomáticos. Se suelen detectar de forma casual en la visita al ginecólogo.
Hay miomas que pueden causar algunos síntomas (y molestias) como dolor pélvico, sensación de presión, hinchazón en el abdomen, dolor durante las relaciones sexuales y trastornos del sangrado menstrual, es decir, alteraciones en la cantidad y duración de la regla que pueden provocar anemia.
¿Cómo se trata un mioma uterino? Tratamientos
El tratamiento del mioma uterino depende de factores diversos como la edad o el estado de salud. El tratamiento puede ser en preparados hormonales (anticonceptivos, DIU…) o un tratamiento quirúrgico.
Los miomas, aunque sean benignos, hay que vigilarlos para ver su tamaño y efectos. Se tiende a operar un mioma cuando su crecimiento es progresivo, también dependiendo de los síntomas o de la interferencia con el embarazo. La operación dependerá de si la mujer desea conservar su útero para reproducirse o por preferencias personales. Y es que, la miomectomía extirpa solo el mioma y la histerectomía extirpa el útero completo (se perderá la fertilidad).
Entonces… ¿Los miomas afectan a la fertilidad y/o embarazo?
El riesgo de infertilidad depende del tamaño y de la localización de los miomas. Si los síntomas afectan a tu ciclo o tus hormonas, o son miomas de elevado tamaño SÍ pueden interferir en la fertilidad. En ese caso, sería necesario extirparlos a través de una miomectomía para aumentar las posibilidades de embarazo.
¿Qué debes hacer para prevenir? Al no tener claras las causas tampoco se conoce cómo puede prevenirse. La clave, as always, está en visitar periódicamente al ginecólogo.