Las mejores posturas sexuales durante el embarazo, ¿te animas?
¿Es posible celebrar la maternidad sin dejar de lado la vida sexual? Yes, we can!
¿Sabías que muchas parejas abandonan su vida sexual cuando hay un embarazo? Es cierto que durante el embarazo asistimos a un baile de hormonas que muchas de nosotras sentimos tan intensamente que no nos queda otra que adaptar nuestras rutinas. Sin embargo, ¿merece la pena dejar de disfrutar de nuestra sexualidad? En muchos casos se dejan de tener relaciones sexuales por pura inercia, o incluso por miedo. ¿Sufre el bebé si tenemos relaciones? Hoy queremos derribar algunos tabúes y darte toda la información para que les des un poco de chance a tu vida sexual también en esta bonita etapa.
Y es que, a no ser que en la consulta médica te digan lo contrario de manera 100% individualizada, no solo no tienes que renunciar al sexo en este momento, es que además tiene efectos beneficiosos para ti.
Posturas sexuales en el embarazo
Sexo durante el embarazo
Seguro que más de una vez, incluso antes de quedarte embarazada, has escuchado los mitos que hay en torno a tener sexo durante la gestación. A pesar de todos ellos, lo cierto es que no es contraproducente practicar sexo en el embarazo. De manera general es algo totalmente seguro que no supone ningún peligro, así que a no ser que por prescripción médica te hayan recomendado evitar algunas situaciones, tienes que saber que es bueno para ti y para el bebé.
Eso sí: muchas mujeres, por las hormonas, notan cambios en su libido e incluso molestias o dolores en la zona genital, por lo que es importante recalcar que el sexo es beneficioso, ¡pero no obligatorio!
Si te apetece por instinto o quieres que te apetezca para salir de ese bucle de falta de apetito sexual, toma nota de los beneficios que puedes sentir en esta etapa:
-
Si estás en una relación, tener relaciones sexuales seguirá fortaleciendo vuestro vínculo. Aunque vaya a haber un nuevo miembro en la familia, no quiere decir que la pareja tenga que resentirse.
-
Muchas mujeres notan orgasmos aún más intensos. ¿No te apetece saber si tú eres una de ellas?
-
Todos los beneficios de practicar sexo se pueden ver también multiplicados en este momento. Ten en cuenta que te puede ayudar a regular el sueño si estás viendo que se altera, tu estado de ánimo, algunos dolores…
-
Tener sexo también nos ayuda a fortalecer el suelo pélvico, lo que es importante de cara a las contracciones y al parto.
¿Cuáles son las mejores posturas sexuales durante el embarazo?
Ahora que ya sabes que el sexo no es peligroso, sino todo lo contrario, está en tu mano si quieres seguir practicando… o no. Si la respuesta es un sí, quizá te estés preguntando si hay posturas más recomendables que otras. En este sentido es clave -en realidad, como siempre- lo que te haga sentir cómoda.
Por supuesto, esto es un factor que seguramente varíe a medida que avanza el embarazo, pero que eso no te sirva de excusa: ¡es un buen momento para seguir conociéndote!
Si hablamos de penetración..
-
Misionero en el embarazo
Es recomendable solo durante las primeras semanas, cuando aún no haya crecido demasiado la tripa y no sientas que la otra persona os aplasta. Cuando esto suceda, podéis optar por alguna variante para que no esté encima de ti, como por ejemplo, ponerte el borde de la cama y que él se ponga de rodillas o de pie.
-
La cucharita
De lado, puedes dejar que él se ponga detrás. Así no habrá presión en la zona más sensible y podréis jugar también con vuestras manos.
-
Tú encima
Sin duda la más recomendable a partir del segundo trimestre para evitar presión sobre la barriga y, además, poder dirigir el ritmo e intensidad de la relación.
Y si no hay penetración…
-
Sexo oral
Mientras la otra persona no se ponga sobre tu barriga, todo está permitido.
-
Masturbación
Porque aunque hablemos de posturas sexuales, no podemos obviar que la auto estimulación es importante también en esta etapa, además de muy placentera. Con tus manos, o con juguetes, sola o acompañada… Tienes 9 meses para experimentar.
¿Y después del parto? Sexo en el posparto
Una vez que hayas dado a luz, ¿qué pasa? Pues bien, aquí dependerá de si el parto ha sido vaginal o por cesárea.
En el caso de haber dado a luz de manera vaginal, lo recomendable es guardar unas semanas de reposo. Lo dicen los médicos, pero, en realidad, seguramente no necesites que nadie te obligue: después de dar a luz vas a tener que dejar que la herida cicatrice, así que seguramente no te apetezca mucha fiesta por ahí abajo. No queremos asustarte: cada una vive este momento de manera distinta, pero es cierto que suele haber molestias durante unos días. Una vez pasada esa cuarentena -salvo complicaciones-, tu vagina vuelve a estar ready para darle alegría. Tendrás que ser más observadora con tu cuerpo que nunca, ¡y respetuosa! Empieza poco a poco -especialmente en el caso de penetración- para ir viendo si duele, molesta, si hay sequedad vaginal…
En el caso de que haya sido parto por cesárea, estos tiempos se pueden acortar si lo sientes así, pero también hay que dar un tiempo para que las heridas internas cicatricen. En este sentido conviene evitar la penetración, pero, ¿qué pasa con el sexo oral y la masturbación? Son prácticas sexuales muy placenteras con menor impacto, ideales para explorar el propio cuerpo tras el parto.