Que los hombres orinen sentados es una cuestión cultural: en Alemania y Japón ellos también se sientan
Que los hombres orinen sentados o de pie puede ser na cuestión de geografía, pero también de salud e higiene.
Históricamente, era habitual que los hombres hicieran pis de pie, pero esta práctica no es hoy lo habitual. Existen razones de peso para que los hombres orinen sentados y aunque la masculinidad tóxica todavía puede no verlo con buenos ojos, la nueva masculinidad no tiene ningún problema en adoptar esta posición y aprovechar las ventajas que ofrece.
Orinar sentado ya no solo es una cuestión de comodidad: higiene y salud también pueden tener mucho que decir en este punto.
La geografía influye en eso de que los hombres orinen sentados
Aunque no existen referencias históricas sobre el momento en que los hombres comenzaron a hacer pis sentados, en la actualidad parece que el lugar de origen puede hacer que la balanza se incline hacia un lado u otro. Hacer pis sentado podría ser más un tema cultural.
En algunos países, como Alemania, hacer pis de pie puede llegar incluso a ser de mala educación. El “movimiento” se conoce como Sitzpinkler y en muchos espacios públicos (o incluso privados) se pueden ver letreros con dos palabras: «Bitte hinsetzen». O lo que es lo mismo: “Por favor, siéntese”.
Alemania es el país europeo en el que más se orina sentado, incluso hay un movimiento llamado «Sitzpinkler» para promover esto.
Japón es otro de los países donde está peor visto orinar de pie. En una encuesta realizada por Panasonic en el año 2020, el 70% de los hombres declararon que se sientan para hacer pis.
Una encuesta de YouGov refleja interesantes datos y sitúa a Alemania como el país europeo en el que más se realiza esta práctica. Un 40% de los encuestados afirma sentarse siempre para hacer pis y un 22% lo hace la mayoría de las veces. En España, la cifra baja a un 14% y 20%, respectivamente.
Otro dato interesante que se puede extraer de esta encuesta es que la edad importa: los hombres mayores son quienes se muestran más afines con el tema de orinar sentados. Y puede tener una explicación.
¿Influye en la salud?
Según un estudio del Departamento de Urología del Leiden University Medical Center, orinar sentado puede tener un efecto positivo en pacientes con problemas en el tránsito urinario inferior (STUI), pero no se encontró ningún cambio significativo en pacientes sanos.
Hacer pis sentado puede ayudar en casos de problemas de próstata y de suelo pélvico, ya que ayuda a relajar mejor estos músculos y a vaciar completamente la uretra. Además, tiene otro beneficio que es incuestionable: la higiene.
Al orinar sentados, se reduce la dispersión de gotas de pis que contaminan más el baño, lo que se traduce en una necesidad de limpiarlo con más frecuencia pero, además, las partículas de orina podrían llegar a otros espacios del baño, cuestión poco salubre para todas las personas que usan el baño.
Por lo tanto, más allá de las implicaciones culturales, que los hombres orinen sentados también puede ser una práctica de higiene.