Orinar sentado o no, esa es la cuestión: ¿tiene beneficios para la próstata?

Cada vez más hombres hacen pis sentados, pero ¿afecta realmente a la próstata? Salimos de dudas.

octubre 30, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Revisado por el equipo de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Los hombres también pueden vestir de color rosa, ver pelis románticas y hacer pis sentados. Al igual que nosotras, ellos también pueden (¡y deben!) actuar sin estigmas, sin tabúes, sin prejuicios (el patriarcado y la masculinidad tóxica nos afecta a todxs). Precisamente sobre el tema de orinar sentado o no queremos hablarte hoy.

Algunos estudios han concluido que orinar sentado tiene beneficios para la próstata. Así que ya sabes, empápate de este tema y cuéntale a tu pareja, a tu hermano o incluso a tu padre por qué es buena esta práctica. 

Solo 1 de cada 3 hombres hacen siempre pis sentados

Tenemos la imagen de los retretes públicos masculinos diseñados para hacer pis de pie y rapidito. Pero, de puertas para adentro, ¿cómo es la realidad en casa?

Según datos extraídos en una encuesta de YouGov, aproximadamente un tercio de los hombres españoles siempre orinan sentados, otro tercio lo hace en ocasiones y existe un último tercio que jamás se sienta para hacer pis. 

orinar sentado beneficios

Los motivos pueden ser muy diversos y personales, tanto para un lado como para el otro: comodidad, tiempo, incluso algún problemilla en la próstata que les haga más fácil una postura u otra. 

Orinar sentado afecta a la próstata… para bien

Pero, ¿qué dice la ciencia? Más allá de los gustos personales o del momento, ciertos estudios recientes han encontrado algunos beneficios de orinar sentado para los hombres

En algunas publicaciones se apunta a que la posición a la hora de miccionar podría afectar a la hora de desarrollar enfermedades urológicas. Orinar sentado puede evitar problemas en la próstata, debido a tres motivos principalmente.

  1. No existe tensión en los músculos de la vejiga:

    Al no producir tensión en los músculos de la vejiga se contribuye a retrasar el agrandamiento de la próstata, que es más habitual a partir de cierta edad (la horquilla se coloca en los 40, pero depende de cada persona).

  2. La vejiga se vacía completamente:

    Además, otro de los beneficios de orinar sentado es que facilita que la vejiga se vacíe completamente, también muy importante para evitar problemas en la próstata.

  3. Menos riesgo de infecciones:

    Aunque orinar sentado en un baño público tiene sus riesgos (y las mujeres los conocemos bien), lo cierto es que hacer pis de pie es mucho más higiénico. Todo tiene sus pros y sus contras, pero hacer pis de pie en un retrete público puede aumentar el riesgo de infecciones. De hecho, en algunos lugares de ciertos países, como Alemania, ya se empiezan a ver carteles en los que se solicita a los visitantes de un baño público que se sienten en lugar de orinar de pie.

De cualquier modo y aunque parece ser más recomendable orinar sentado, no hay evidencias científicas aplastantes por las que un hombre joven y sano deba hacerlo de este modo y mucho menos hay conexión directa que indique que orinar sentado evita el cáncer de próstata.

Otras recomendaciones importantes

Para evitar problemas en la próstata, infecciones del tracto urinario, entre otros, igual que las mujeres debemos tener ciertos cuidados (por ejemplo, para evitar la dichosa cistitis), los hombres también pueden seguir ciertos consejillos. Cuéntaselo a tu marido/novio/hermano o padre y hazle ganar en salud. 

Apunta este consejo, es para todos: es recomendable hacer pis después de tener relaciones sexuales.

Al igual que nos ocurre a nosotras, es ideal orinar después de tener relaciones. Después del sexo, tenemos una mayor predisposición a que ciertos organismos se adhieran a nuestro organismo, y aunque nosotras, por nuestra fisiología, tenemos una probabilidad mayor, también es interesante que ellos pasen por el WC.

Asimismo, es recomendable que tengan revisiones periódicas con el urólogo, especialmente si hay antecedentes familiares de problemas relacionados con la próstata o a partir de los 40 años. 

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4106761/

https://yougov.co.uk/society/articles/45713-where-world-are-men-most-likely-sit-down-wee

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!