¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el alcohol y el tabaco?

En solo un mes podemos empezar a notar los efectos de no beber ni una gota de alcohol. Con el tabaco los beneficios empiezan a reflejarse en solo 20 minutos

noviembre 19, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Una copita para brindar por el cumpleaños de un amigo, un piti ocasional para desconectar del trabajo cuando se pone muy cuesta arriba, una noche solo de chicas con mojitos en el sitio de siempre… Hay mil y una excusas para beber alcohol o fumar tabaco y, aunque no sea a diario, ser fumadora o bebedora social también tiene sus consecuencias en el cuerpo.

En Bloom queremos aplicar la relación inversa en este tema y hacer zoom a qué ocurre en el organismo cuando dices bye, bye al alcohol y al tabaco, incluso si solo los consumías de manera ocasional.

Según datos del Ministerio de Sanidad, “el 91% de la población española de 15 a 64 años declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida”

¿Qué cantidad de alcohol se considera de bajo riesgo?

Es actualmente la sustancia psicoactiva más consumida en España. El Ministerio de Sanidad reconoce en este informe que no existe una cantidad segura de alcohol y que, “en base a la evidencia científica actual, ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su consumo para mejorar la salud”.

Por lo tanto, la mejor cantidad de alcohol que puedes tomar es cero. Así de sencillo. Sin embargo, ¿existe alguna cantidad que se considere “de bajo riesgo”? Según el Ministerio de Sanidad, la cantidad se situaría en 10 gramos por día en mujeres y 20 gramos por día en hombre. Repetimos: bajo riesgo, que no es lo mismo que cero riesgo. “Consumir alcohol por encima de estos límites conlleva una mayor mortalidad en comparación con no beber o beber a un nivel más bajo”, apunta el Ministerio.

dejar el alcohol

A pesar de lo nocivo que es, el alcohol está absolutamente normalizado en nuestra vida. Incluso, aquella persona que rechaza una copa o declara abiertamente que no consume alcohol suele ser tachada, como poco, de bicho raro. Siguiendo con datos interesantes de este informe, “el 91% de la población española de 15 a 64 años declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida”. La edad de inicio del consumo se sitúa en 14 años y actualmente es el cuarto factor de riesgo de pérdida de salud.

Así reacciona tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol

Uno de los primeros cambios que se pueden notar en el organismo cuando dejamos de beber alcohol, incluso cuando lo hacíamos de forma esporádica, es que ayuda a mejorar la calidad del sueño. Según este estudio, consumir cantidades bajas de alcohol puede reducir la calidad del sueño en un 9,3%. Esta cifra va aumentando conforme se incrementa el consumo de alcohol. 

Otra ventaja es que a medio plazo ayuda a perder peso. El alcohol es muy calórico; de hecho, son calorías vacías. Es decir, suma calorías sin aportar nutrientes.

El alcohol es una fuente de calorías vacías

No hay que olvidar que dejar el alcohol mejora la hidratación del organismo, lo que se nota por dentro y también por fuera, mejorando la elasticidad de la piel.

Este otro estudio concluyó que con tan solo un mes de abstinencia se pueden encontrar mejoras, por ejemplo, en la resistencia a la insulina o la presión arterial.

Por otro lado, la American Association of Retired Persons (AARP) se hace eco de las declaraciones de Mohammad Alhabbal, director médico del AdCare Hospital en Worcester (Massachusetts), quien afirma que en solo un mes sin beber alcohol se puede disminuir la inflamación de las células hepáticas que a su vez provocan que se hinche el hígado y, por tanto, revertir el daño que el alcohol ha causado.

¿Y qué ocurre cuando dejas el tabaco?

La American Society Cancer nos deja una relación muy interesante de los efectos en nuestro cuerpo de dejar de fumar. En solo unos minutos después de fumar el último cigarro el cuerpo ya empieza a recuperarse.

beneficios dejar el tabaco

  1. 20 minutos después del último cigarro:

    baja el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

  2. 12 horas después del último cigarro:

    el monóxido de carbono en sangre vuelve a los niveles normales.

  3. De 2 semanas a 3 meses después del último cigarro:

    mejora la circulación y aumenta la función pulmonar.

  4. De 1 mes a 9 meses después del último cigarro:

    se reduce la tos y mejora la respiración.

  5. A partir de 1 año después del último cigarro:

    se reduce en un 50% el riesgo de cardiopatía coronaria, por lo que también se reduce significativamente la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.

  6. A partir de 5 años después del último cigarro:

    se reduce en un 50% el riesgo de cáncer de boca, garganta, vejiga, cáncer de cuello uterino y esófago.

  7. A partir de 10 años después del último cigarro:

    se reduce en un 50% el riesgo de muerte prematura por cáncer de pulmón.

  8. A partir de 15 años después del último cigarro:

    cuando han pasado quince años sin probar el tabaco, el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria es igual que el de una persona que no fuma.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!