Amarna Miller, en Escuela de Calor: “Me hubiese gustado que alguien me dijera que la primera vez no es para tanto”

En el primer capítulo del podcast de Bloom hablamos con la activista y escritora sobre las mil primeras veces y derribamos el mito de la virginidad. ¡Escúchalo en todas las plataformas!

marzo 15, 2023 Escrito por Eva Gracia

Coordinadora web de Bloom. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Redactora especializada en salud femenina, salud mental, estilo de vida y temas sociales. Ha colaborado en el Observatorio BLOOM sobre ITS en mujeres en España.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Si Bloom tiene el propósito de divulgar sobre salud femenina, nuestro podcast Escuela de Calor busca quemar mitos y romper tabúes de la sexualidad femenina. Y qué mejor forma de comenzar este programa que poniendo en entredicho el mito entre los mitos: la virginidad y ese momento casi místico que es la primera vez.

Para abrir este melón contamos nada menos que con Amarna Miller, activista y autora del libro ‘Vírgenes, esposas, amantes y putas’. En una divertida e inspiradora charla, nos habla de su primera vez, pero también de otras muchas primeras veces, de la presión que genera “perder la virginidad” en hombres y mujeres, de la autopercepción, de los complejos y de mucho más. ¡Dentro podcast!

Del despertar sexual a la presión social

“Siento que tuve un despertar sexual más tardío que el resto de la gente de mi entorno. Yo estaba con mis muñecas y leyendo, la gente estaba ahí ‘a quién le gusta quién, a quién le va a venir la regla’, cosas de patio de colegio”, nos cuenta.

“Fui sintiendo esa presión y llegó un punto, como a los 16 años, que dije ‘mira, esto hay que quitárselo de encima’. Tenía un novio por entonces, nos liamos y sin más, la verdad. Recuerdo pensar: para qué tanta tralla que te dan si luego esto es una mierda. Luego obviamente con los años fue mejorando, pero la primera vez”. Un 90% de bloomers nos sentimos identificadas con su historia.

Pero si por un lado evolucionamos en la adolescencia con la presión social de “perder la virginidad”, la transición de la adolescencia a la infancia se acompaña de una serie de nuevas normas -no corras si llevas falda, no vayas por casa sin camiseta cuando estén los amigos de tus padres- cuya razón de ser escapa a nuestra mente infantil.

“A las mujeres se nos mete mucho el miedo a la violación desde que somos pequeñas. Yo recuerdo casi de manera abrupta ese momento de la infancia en el que te dicen que tienes que empezar a llevar la parte de arriba del bikini, que no puedes sentarte con las piernas abiertas. Hay algo ahí que tú no entiendes porque eres una niña, y que no sabes cómo está afectando a tu entorno, pero hay algo en ti que provoca un deseo que tú tienes que impedir que esté ahí. Tú te llevas la responsabilidad de eso, y hay una culpa que de repente recae sobre ti”, recuerda Amarna.

Memoria sexual, autodescubrimiento y placer

La gente habla muy poco sobre follar. Sobre qué les gusta, sobre qué disfrutan o qué cosas son un no”, comenta la invitada de este primer capítulo, en el que también escuchamos a la sexóloga Nuria Cano reflexionar sobre presión social y a la ginecóloga Miriam Al Adib hablar sobre la anatomía del himen.

escuela de calor podcast bloom

¿Cómo es tu sexualidad ahora y tu relación con ella?, preguntamos a Amarna. Generosa durante toda la entrevista, nos cuenta: “Mi sexualidad es súper fluida y va cambiando mucho. Es una cosa que me gusta, he trabajado mucho para ver eso como algo positivo, para ver que las cosas que deseo pueden ir cambiando”.

En esta charla que imprimiríamos y enmarcaríamos por completo, Amarna Miller nos habla también sobre bisexualidad, monogamia o poligamia, relaciones abiertas, empoderamiento y de aprendizajes tan valiosos como este:

boobs-separator
boobs-separator

El trabajo sexual me ha ayudado mucho a comprender que la sexualidad no está únicamente en los genitales o en el coito. Ni siquiera tiene por qué estar relacionada con la genitalidad, que puedo desear cosas mucho más abstractas, que me puedo poner muy cachonda a lo mejor con unas manos muy bonitas de alguien, con BDSM, que no tengo por qué correrme para disfrutar plenamente de un momento de sexualidad o que hay momentos de intimidad que son mucho más sexuales que follar con alguien.

Amarna Miller
boobs-separator

Y le deja también un consejo a su yo del pasado: «Creo que me hubiese gustado que alguien me dijese que la primera vez no es para tanto. Que le quitemos este flush de importancia. Que la sexualidad y la afectividad son algo en lo que hay que trabajar, que nadie nace aprendido, así que es probable que las primeras veces sean una puta mierda. Y que toda esta idea de que el sexo es increíble, que te lo vas a pasar genial y que te vas a correr muchísimo a lo mejor no se cumple y no pasa nada».

Para escuchar la charla al completo, ¡encuentra Escuela de Calor en tu plataforma favorita de audio!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!