En las verbenas, el pueblo o el barrio: películas y series que demuestran que las amigas también pueden ser nuestro crush (y refugio) de verano

La exaltación de la amistad -un fenómeno bastante común en las reuniones de BFFs- ha dado pie a momentazos inolvidables en el cine y las series. El verano es el momento perfecto para vivirlos, pero también para disfrutarlos a través de la pantalla

agosto 17, 2022 Escrito por Las Entendidas

Prescriptoras de cine y series con especial atención a la mirada inclusiva, paritaria y de divulgación social.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Esos espacios genuinamente femeninos en los que sentirnos seguras y a salvo gracias a vernos rodeadas de iguales se manifiestan en pantalla (grande o pequeña) a través de encuentros íntimos en el dormitorio (al más puro estilo pijama party) o, en su versión más festiva, saltando al espacio público en fiestas y verbenas. En esta ocasión, el propósito es acordarnos de esos momentos que elevaron la amistad entre mujeres al puro refugio. 

Entre las BFF que el cine nos ha regalado últimamente se encuentra la dupla cómica de ‘Súper Empollonas’ (HBO Max). El debut en la dirección de Olivia Wilde vino acompañado de una divertidísima buddy movie en clave femenina (por fin) donde Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever interpretaban a un par de adolescentes nerds que decidían, en una sola noche, recuperar toda la diversión que habían descartado a cambio de un inmaculado expediente. ¿El resultado? Una noche de total desenfreno en la que la norma es no dejarse nada por hacer.

amistad entre mujeres super empollonas

En este repaso por la amistad entre mujeres, cómo no mencionar a una cineasta que dedica buena parte de su filmografía a retratar las edades más tempranas: Céline Sciamma. Con ‘Girlhood’ (Filmin) cierra la trilogía dedicada a la adolescencia (que completan ‘Lirios de agua’ y ‘Tomboy’) y pone el foco en Marieme (Karidja Touré), una joven de los banlieu parisinos que, harta de todo, encuentra en un grupo de amigas la oportunidad de cambio que necesitaba.

Hay veces que tan solo hace falta una secuencia para que una película se te quede grabada para siempre y, en este caso, esa es la escena en la que todas ellas cantan al unísono el ‘Diamonds’ de Rihanna en una habitación de hotel. Unos minutos musicales que captan toda una identidad en construcción marcada por la clase, el género y la raza. 

«La trama amorosa son sus amigas»

De amistades que se forjan en barrios tenemos en España el ejemplo de ‘Chavalas’ (Movistar+). Carol Rodríguez Colás, su directora, contaba que, en las primeras lecturas de guion, algunos analistas le decían: “¿Y por qué no hay trama amorosa?” Y ella les contestaba: “La trama amorosa son sus amigas, ¿te parece poco?”. Y es que, en efecto, nos encontramos ante una película que sitúa a las amigas como anclaje a nuestro “yo” verdadero. Jamás descartes una noche con las de siempre: vuestro banco de toda la vida seguirá siendo vuestra zona de confort.

chavalas pelicula amistad entre mujeres
Las amigas, ese lugar donde siempre se puede volver

Lo mejor que le pasa ese verano a Nora, una chica de 14 años que pasa las vacaciones en la casa familiar de la Costa Brava, es que en su inmaculado mundo aterrice la hija de la empleada del hogar, Libertad. De esta repentina amistad surge toda una reflexión en torno a la conciencia de clase y el salto de madurez de una adolescente privilegiada a un mundo real y desconocido para ella.

‘Libertad’ (Movistar+), de Clara Roquet, promete -como en todo retrato de verano adolescente- noches de fiesta y reguetón sin el permiso de tus padres. 

libertad amistad entre mujeres
La amistad entre Nora y Libertad, a pesar de la diferencia de clase

Otro verano made in Spain, pero lejos del lujo burgués de la costa catalana y más próximo a la realidad de los pueblos de interior es el que radiografía el primer largo de Lucía Alemany en ‘La inocencia’ (RTVE Play). Lis (Carmen Arrufat) y su grupo de amigas disfrutan de un verano de juventud entre ratos en la piscina y verbenas.

Uno de nuestros momentos favoritos es cuando, en un arranque de rebeldía frente a unas costumbres que no les representan, las chicas deciden irrumpir en una procesión por las calles del pueblo luciendo minifaldas (que a más de una le entran ganas de santiguarse) y siguiendo los acordes de la orquesta como les viene en gana. Ellas, juntas, se adueñan de las calles.

Las verbenas de ‘La virgen de agosto’ o el baile de fin de curso de ‘Lady Bird’

El verano que Jonás Trueba escoge filmar en ‘La virgen de agosto‘ (Movistar+) es el atípico verano de una joven que decide quedarse en Madrid como acto de fe. Un oasis estacional para repensar su vida ahora que ha cumplido los 33. Entre los planes de esa ciudad vaciada de tráfico y gente también se incluyen algunos que aportan algo de ruido, como las verbenas.

Madrid, en agosto, es la verbena infinita, así que Eva incluye en su retiro espiritual salir a bailar y cantar en plena calle con unas amigas que acaba de hacer. Hasta en los momentos de necesitada soledad buscas por un rato la compañía de otras porque, a veces, tú lo único que quieres es bailar… con ellas. 

Y si te esa persona sobre la que proyectabas todo tu sueño de amor romántico te ha dado plantón, ¿quién mejor que tu mejor amiga para sacarte a bailar? ‘Lady Bird’ (Amazon Prime Video), de Greta Gerwig, es otro ejemplo de película reciente que, como en ‘Súper Empollonas’, visibiliza una sana y sincera amistad entre mujeres.

La que debería ser una de sus veladas más memorables, la noche del baile de graduación, para Christine (Saoirse Ronan) y Julie (Beanie Feldstein, de nuevo) es muy diferente. Una acude al rescate de la otra y, después de ponerse hasta arriba de queso en casa, se plantan en mitad de la pista de baile a mover el esqueleto y bailar bien pegadas.

lady bird prom dance

La mejor cita, tantas veces, es la que te regala una buena amiga

En ocasiones, como les ocurre a las protagonistas de ‘Locas de alegría’ (Filmin), no estás para mucha fiesta, pero unas cervezas en la playa y un ratito para el desahogo son tu mejor medicina. Entre el drama y la comedia, en esta película que dirige Paolo Virzí advertimos las consecuencias de que una sociedad ignore a dos mujeres heridas. Para poner fin a tanta incomprensión, deciden fugarse y vivir juntas una inolvidable aventura. Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) y Donatella (Micaella Ramazzotti) son el único hombro sobre el que poder llorar.

amistad entre mujeres locas de alegria

Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna son las protagonistas de ‘Farrucas’ (Filmin). En su multipremiado cortometraje, Ian de la Rosa nos cuela en la intimidad de estas jóvenes adolescentes de raíces marroquíes y andaluzas con más sueños que certezas. Mientras se preparan para el 18 cumpleaños de una de ellas, la celebración arranca entre las cuatro paredes de una habitación. Cantan y bailan como preludio del futuro que está por venir.

Del cine a las series… amistad entre mujeres en la pantalla

En el terreno de las series, como apuntábamos al principio, también se da rienda suelta a retratar la amistad femenina en todo su esplendor. Son muchas las que le han puesto cierto empeño a esta tarea, especialmente las destinadas a una audiencia adolescente, y muestra de ello son nuestros títulos elegidos. 

‘Insecure’: larga vida al dúo Issa y Molly

El primero de ellos, ‘Insecure’ (HBO Max) llegaba hace unos años a nuestras vidas para acercarnos a la idea de cómo una mujer afroamericana vive su adultez. La vis cómica de Issa Rae despliega todo su arsenal, pero, lejos de instalarse en una cómoda búsqueda de bienestar amoroso y laboral, la serie se preocupa en dedicarle la importancia que merece a su círculo de amistades.

Al final, la trama que más conecta con sus espectadores es la peripecia vital de Issa y Molly. Entre nuestros momentos favoritos, perdonadnos la frivolidad, pero nunca descartamos la ocasión de recordar el weekend trip que se marcaron en el capítulo de ‘En plan colocón’ (T3 E05) con destino al Coachella y, más concretamente, al concierto de Beyoncé.

‘Cardo’: cuando la fiesta en Madrid es un personaje más

Que la fiesta es un mecanismo de evasión para María es evidente. Que María cuando sale con su mejor amiga, Eva, es un estallido de malas ideas, también. A lo largo de la primera temporada de ‘Cardo’ (ATRESplayer Premium), creada por Claudia Costafreda y Ana Rujas, son varios los momentos en los que salir para olvidar se materializa en pantalla.

Que tire la primera piedra quien no haya necesitado olvidarse de un presente oscuro de la mano de su mejor amiga

La serie cada vez pone a su protagonista más contra las cuerdas, la montaña de malas decisiones y trágicos acontecimientos se le acumulan sin que ella tenga herramientas suficientes a su alcance para ponerles remedio. Su única alternativa, noches de descontrol con las amigas hasta cerrar todo Madrid. Nosotras tampoco podríamos resistirnos a desgañitarnos en un karaoke. 

cardo amistad

‘Girls’: la veintena, Nueva York y cuatro amigas

La última, por puro homenaje a quienes fuimos hace 10 años, es ‘Girls’. En manos de Lena Dunham, la serie nos ofreció un retrato generacional algo más próximo a lo que nos habían enseñado en pantalla y la amistad entre mujeres entraba dentro del plan.

amistad femenina serie girls
Llegar a una fiesta, encontrarte con gente, dispersión y reencuentro cuando hay drama

Hannah, Marnie, Shoshanna y Jessa marcaron a toda una generación, la nuestra, que nos identificamos, a nuestra manera, en las formas en que se visibilizaban las dinámicas relacionales en un grupo de amigas.

Su agitada vida social es mucha a lo largo de todas las temporadas: tienen 20 años y viven en Nueva York (lógico). Volveríamos a elegir una vez más el momentazo ‘Dancing on my own’, pero por sacar a estas chicas de casa nos quedamos con el capítulo ‘Bienvenidos a Bushwick’ (T1 E07).

En una verbena de verano, en una gran ciudad, en el pueblo o en tu barrio: siempre sí a los momentos de conexión y hermandad con las amigas. Y sí también a revivirlos a través del cine y las series una y mil veces.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!