Guía ante las agresiones sexuales en discotecas: lo que debes hacer si te pasa a ti o a una amiga
La actualidad ha vuelto a poner sobre la mesa uno de nuestros grandes fantasmas nocturnos: ¿qué hacer si soy víctima de una agresión sexual?
Hablar de salir de noche debería asociarse únicamente a diversión, bailes y risas. Sin embargo, esta semana una agresión sexual ha ocupado las portadas de todos los medios y nos ha recordado que, para nosotras, salir por la noche también es sinónimo de peligro en muchas ocasiones. El «caso Dani Alves», el futbolista acusado de agresión sexual en una discoteca de Barcelona, no es, desgraciadamente, un caso aislado.
La fama del “protagonista” ha reavivado el debate público y nos ha hecho preguntarnos qué hay que hacer en caso de sufrir una agresión sexual en un local nocturno. ¿Sabías que existen protocolos específicos contra las agresiones sexuales en locales de ocio nocturno que, de hecho, fueron esenciales para detener y poner a disposición judicial al presunto agresor?
Protocolo agresiones sexuales: así se actúa en las discotecas
Dejando de lado los detalles del caso, uno de los aspectos que más han trascendido es la rápida reacción del personal de seguridad de la discoteca donde se produjeron los hechos. El equipo actuó siguiendo el protocolo “No callem” (“No callemos) implantado por el Ayuntamiento de Barcelona hace varios años para combatir las agresiones sexuales en espacios de ocio privados.
Aunque no es obligatorio, prácticamente todas las discotecas de la ciudad se han adherido para dar formación específica a todo el personal sobre cómo detectar situaciones de acoso y/o agresión sexual y actuar ante ellas. Gracias a esto, en el «caso Dani Alves» el personal de seguridad actuó de manera rápida y eficaz: acudieron en ayuda de la víctima al verla visiblemente afectada después de que el jugador hubiera abandonado el local y pusieron los hechos en conocimiento de los Mossos d’Esquadra sin preguntarle por los detalles ni dejarla sola.
Formar al personal que trabaja en ocio nocturno es, como ves, fundamental, por lo que son muchas las ciudades que cuentan con un plan de actuación concreto (Pamplona, Zaragoza, Madrid, Sevilla…).Todavía no existe una normativa estatal que unifique los criterios de actuación, aunque el Ministerio de Igualdad y la patronal del ocio nocturno ya están trabajando en que así sea.
“Ask for Angela”: nuestra palabra de seguridad
A nivel internacional, existe un programa impulsado en 2016 en Gran Bretaña que ya se imita en otras muchas zonas: el INSC (Internacional Nightlife Safety Checked). Este plan se basa en la formación de todo el personal de los locales (desde camareros a DJs, vigilantes y guardarropa) para que estén preparados en caso de que ocurra una agresión sexual.
Así, los trabajadores del local estarán pendientes de que no se den este tipo de situaciones y actuarán de manera coordinada en caso de que una víctima se acerque a cualquiera de ellos con el código de seguridad: preguntar por Ángela (del inglés “Ask for Angela”). Esta frase en clave permite a la plantilla actuar de forma rápida y discreta:
Protocolo de seguridad: así se actúa ante agresiones sexuales en discotecas
-
Se separa a la víctima del agresor y se le atiende sin someterla a preguntas incómodas ni dejarla sola en ningún momento.
-
Se avisa al responsable del local de ocio de lo ocurrido para que actúe en consecuencia.
-
Si se trata de un caso de acoso, se expulsará al acosador inmediatamente. En casos de más gravedad, donde ha habido tocamientos no consentidos o agresión, se procederá a llamar a la policía.
-
Se brindará asistencia médica cuando sea necesario y también se actuará para evitar que se eliminen pruebas.
Guía práctica: qué hacer si tú o tu amiga sufrís una agresión sexual en una discoteca
Sabemos que la noche puede ser un entorno peligroso para nosotras y nuestras amigas, por lo que no está de más conocer cierta información por lo que pueda pasar.
-
Conoce los puntos violetas
Infórmate de dónde hay puntos violetas cercanos a la zona de fiesta. Estos espacios son lugares seguros donde acudir en caso de sufrir una agresión, por lo que está bien tenerlos localizados.
-
Busca un lugar seguro
Como víctima de una agresión, lo primero es ponerse a salvo.
-
Pide ayuda
Lo siguiente, pedir ayuda. A tus amigas, al personal del establecimiento o a otras personas. Según lo sucedido, habrá que valorar si es necesario llamar a emergencias y a la policía.
-
Acompañar sin agobiar
Si la víctima no eres tú, acompaña sin agobiar. No pidas detalles, no hagas preguntas que le hagan pensar que no crees lo que dice. Solo atiende a sus necesidades y respeta sus tiempos. Recuerda que una agresión es un hecho traumático. Mantén la calma y empatiza.
Teléfonos de ayuda para agresiones sexuales
Emergencias 112
Policía Nacional 091
Guardia Civil 062
Alertcops: la app que permite enviar una señal de alerta a la policía con tu geolocalización.