¿Cuánto tarda en manifestarse una ETS o ITS?

Algunas pueden mostrar síntomas en apenas unos días, pero otras pueden permanecer silenciosas durante meses, de ahí la importancia de la protección y de las pruebas periódicas. ¡Toma nota!

por Noelia

Editora de Bloom.

Las ITS y ETS son como ese vecino o vecina con quien te cruzas solo un par de veces al mes por las escaleras: sabes cómo se llama, pero apenas conoces nada sobre su vida. La información es poder, amiga, y es fundamental saber qué son las infecciones de transmisión sexual o tener claro cuánto tarda en manifestarse una ETS o ITS. Salud femenina y salud sexual también es resolver dudas como esta. Let’s go.

La gran pregunta: cuánto tiempo tarda en manifestarse una ETS o ITS

¿Sabes que existen las llamadas ITS y ETS silenciosas? Esto es porque algunas no desarrollan síntomas visibles y otras están ahí, pero de un modo tímido… y tardan un tiempo en manifestarse. 

cuanto tarda en manifestarse una ets

Te sorprendería saber, por ejemplo, cuánto tiempo se puede tener gonorrea sin saberlo. En este caso, lo habitual son solo unos días, pero según en qué circunstancias puede llegar a incubarse hasta un mes, con el consiguiente riesgo de mantener una vida sexual activa sin saber que podemos transmitir una ITS.

Las ITS o ETS pueden ser asintomáticas, por eso siempre es importante protegerse con anticonceptivos de barrera, como el preservativo masculino o femenino.

No hay una regla general, ya que responder a cuánto tarda en manifestarse una ETS o ITS puede tener una respuesta diferente según el tipo de infección y cómo responda el cuerpo de cada persona. Pero, como aproximación, podemos indicar los siguientes datos sobre las ITS y enfermedades de transmisión sexual más comunes:

En cifras: cuánto tarda en manifestarse una ETS o ITS

  • Gonorrea

    Menos de dos semanas

  • Sífilis

    Hasta tres meses

  • Clamidia

    Menos de dos semanas

  • Tricomoniasis

    Menos de una semana

  • VIH

    En torno a 1-2 meses

Además de esto, ten en cuenta que también puedes tener una ITS o ETS sin síntomas. De nuevo, la protección, la prevención y las pruebas periódicas serán la clave para un sexo verdaderamente seguro.

Cómo salir de dudas y la importancia de los análisis periódicos

cuanto tarda en manifestarse una ets

Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, pero, aunque podamos ser muy intuitivas, lo cierto es que necesitamos un diagnóstico médico para tener claro si estamos libres de ITS. Y es que no tener síntomas no significa estar libres de ITS, como se extrae del Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España, que revela que, entre 2012 y 2019, los casos entre mujeres se elevaron un 1.073%.

Para ello, después de expresarle tus dudas o tus síntomas al gine, él o ella te indicará cuáles son las pruebas para detectar una ITS o ETS adecuadas para ti. 

Tranquila, suelen ser muy sencillas y casi rutinarias, como un análisis de sangre o de orina o una citología.

¿Lo mejor? Mantener siempre relaciones sexuales seguras. Y esto solo se consigue mediante el uso de métodos anticonceptivos de barrera durante todo el contacto (oral, vaginal, anal…). ¿Y si tomas la píldora? La doble protección es en ese caso lo ideal, pues es la manera de blindarse ante un posible embarazo, pero también de una infección de transmisión sexual. ¡Recuerda! Los métodos como las pastillas anticonceptivas o el DIU no protegen de las ITS.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!