¿Conoces el «molusco contagioso»? Hablemos de esta infección… que también se transmite por contacto sexual

El contacto sexual o compartir toallas son algunas causas del virus del molusco contagioso. Hacemos un repaso a sus síntomas y tratamientos de esta infección.

marzo 9, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Su nombre nos despista: el molusco contagioso no está causado por el contacto con una medusa o por comer calamares en mal estado. El molusco contagioso es una infección cutánea que, en ciertos casos, tiene la categoría de infección de transmisión sexual.

Las cifras de las ITS en España, ofrecidas recientemente por el Ministerio de Sanidad, hablan de un aumento de casos bastante importante. Entre ellas, se han registrado 26.518 casos de clamidia o 23.000 casos de gonorrea, entre otros, sin olvidar de que un 80% de mujeres se contagiarán por algún tipo de VPH en algún momento de su vida.

No hay que tenerles miedo, pero sí contar con toda la información para prevenirlas y detectarlas. Conocer los síntomas de las ETS o cuánto tarda en manifestarse una ETS es muy importante. 

Por eso, y porque no todo es clamidia o gonorrea, hoy queremos poner el foco en el molusco contagioso y su transmisión por vía sexual.

Qué es el molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección cutánea común, de tipo viral y causada por el Molluscum contagiosum virus

Es bastante fácil de reconocer, ya que se manifiesta mediante la aparición de pequeños bultos del color de la piel, redondos y con relieve. Aunque más adelante hablaremos de su transmisión por vía sexual, hay que decir que es bastante común en la infancia. En los niños esos bultos suelen aparecer en la cara, el tronco o las extremidades, mientras que en los adultos pueden aparecer en la zona de los genitales, la parte baja del abdomen o la cara interna de los muslos.

moluscos virus

Es cierto que suele aparecer con más frecuencia durante la infancia, en niños y niñas, sobre todo entre los 2 y los 5 años. De hecho, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), aproximadamente 1 de cada 4 niños en esta edad lo tienen. Tocar la piel de una persona con la infección activa o compartir toallas o ropa puede causar su propagación. 

Aunque lo veremos con más detalle más adelante, en principio no es motivo de preocupación, ya que incluso puede desaparecer por sí solo sin dejar ningún tipo de consecuencia.

¿El molusco contagioso es una ITS? ¿Puede afectar a las mujeres?

Que sea una infección más habitual en niños no significa que estemos libres de ella. Las mujeres en la edad adulta también lo podemos desarrollar.

Aunque a veces no necesitemos tratamiento y el molusco contagioso desaparece por sí solo, es importante que sepamos que lo tenemos para evitar contagiarlo a otras personas.

Pueden darse casos de molusco contagioso en mujeres y en hombres adultos. Cuando esta infección se encuentra en la zona de los genitales, la vulva, el pubis o la cara interna de los muslos, se considera una infección de transmisión sexual

Cómo se transmite el molusco contagioso

La transmisión del virus del molusco contagioso es bastante rápida. Principalmente puede ocurrir por el contacto piel con piel y también por el contacto sexual con la persona que tiene la infección; es en este caso cuando se considera una ITS. 

Además, también se contagian los moluscos en la piel por el contacto con objetos infectados, como ropa, toallas, colchonetas de gimnasio, tablas de nadar, etc. 

Mientras que las protuberancias están activas se puede propagar, pero el período infeccioso desaparece cuando estas ya no son visibles. Y sí, puedes volver a contagiarte incluso si ya lo has pasado.

Te recomendamos también que no te rasques la zona donde esté la infección y en cualquier caso que evites tocarla tú misma, ya que te la puedes diseminar a otra zona de tu piel.

molusco en la piel

Diagnóstico y tratamiento del molusco contagioso

El diagnóstico suele realizarse únicamente tras una exploración visual. Si el médico tiene dudas, puede necesitar también analizar una pequeña muestra, que se puede obtener simplemente frotando la piel, por lo que es una intervención totalmente indolora y rápida.

La buena noticia es que en muchos casos no se necesita ningún tratamiento y simplemente esta infección por molusco en la piel desaparece por sí sola en un plazo de 6 meses a 2 años

En algunos casos, tu dermatólogo puede recomendarte un tratamiento para eliminar las protuberancias. Este tratamiento para el molusco contagioso de la piel puede incluir medicamentos que irriten los bultos o provoquen ampollas para ayudar a despegarlas, terapias de raspado, congelación o láser. Algunos de estos tratamientos pueden dejar cicatrices.

Causas del molusco contagioso: ¿por qué sale?

El molusco contagioso, como su propio nombre indica y como ya hemos visto en este contenido, suele aparecer por contacto con la persona infectada, ya sea directamente por su piel o por compartir ciertos objetos.

Se catalogo como infección de transmisión sexual cuando el contagio del molusco en la piel se realiza por contacto sexual.

En los adultos, el contacto sexual es una de las causas y precisamente este contagio de molusco contagioso por relaciones sexuales es lo que le da la categoría de ITS.

Podemos tener un molusco contagioso en genitales, labios, lengua, manos, axila, piel… En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un doctor para que descarte posibles complicaciones y seguir el tratamiento que nos indique, en caso de que sea necesario. 

Moluscos en la piel en la piscina o playa, ¿mito o realidad?

Mucho se ha hablado de este tema y lo cierto es que no hay evidencias científicas para afirmar que el molusco contagioso se transmite por el agua de la piscina o la playa

Sí que hay un aumento de casos en estos escenarios, pero es principalmente debido a que es más habitual que llevemos la piel más expuesta y que compartamos toallas, colchonetas, etc. Por lo tanto, el contagio no se debe al agua en sí, está más vinculado al roce de la piel.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!