¿Te suena la gonorrea? Descubre qué es, síntomas, tratamiento y prevención de esta ITS

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ITS, que es mucho más común de lo que parece

por Noelia

Editora de Bloom.

¿Qué es la gonorrea? Tal vez pienses que lo sabes todo sobre esta ITS, pero, cuando termines de leer este artículo, descubrirás que todavía te quedaba mucho por aprender. Saber qué es la gonorrea (una infección de transmisión sexual) es el primer paso, pero hay muchos matices que conocer y dudas por resolver, como si la gonorrea se cura sola. Sin más dilación, ¡vamos a por ello!

¿Qué significa gonorrea?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual que puede afectar a genitales, recto y garganta, tanto en hombres como en mujeres. Aunque nos pueda resultar un tema de otro mundo, es más común de lo que parece, sobre todo en personas jóvenes y sexualmente activas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 86 millones de personas contraen gonorrea en el mundo. Una cifra más que importante y que debe ponernos sobre aviso, porque, sí, amiga, nos puede pasar a todas. (Y no es algo exclusivo de esta infección, también lo podemos aplicar a otras bastante habituales, como el VPH o la clamidia).

La gonorrea está al alza en los últimos años: como se extrae del Observatorio Bloom de ITS en mujeres en España, un 15,6% de los casos de ITS EDO diagnosticados entre 2012 y 2019 fueron de esta infección. Además, creció un 729% entre 2015 y 2019. ¿Quieres saber más?

Síntomas y causas de la gonorrea

En este punto, tu pregunta puede ser lógica: ¿cómo saber si tengo gonorrea? Lo cierto es que es una ITS que sí cursa síntomas, por lo que, con un poco de atención, podemos detectarla. Si sientes dolor o ardor al orinar (incluso cierto picor en la vulva), si vas al baño con más frecuencia de la habitual, incluso si notas inflamación o dolor (ya sea en genitales, ano o garganta), lo más recomendable es acudir a un especialista para que te haga un seguimiento y te dé asesoramiento personalizado -cada persona es un mundo, ¡y cada cuerpo también!-.

La prueba para saber si tenemos o no gonorrea es sencilla e indolora: una muestra de orina o un hisopo que recoge fluidos en garganta o zona anal. Con esto, podrás tener el diagnóstico de gonorrea y protegerte a ti y a los demás.

que es la gonorrea

Diferencias de la gonorrea en mujeres y en hombres

Ya que nuestra zona íntima es distinta, también lo es el modo en que la gonorrea se manifiesta en mujeres y en hombres.

Los síntomas en mujeres pueden incluir dolor pélvico, flujo más abundante y con un color diferente, dolor al orinar o sangrado entre periodos (y quizás tras las relaciones sexuales). 

Los síntomas pueden ser ligeramente diferentes en hombres y en mujeres

Por su parte, los síntomas de la gonorrea en hombres incluyen enrojecimiento en el pene o incluso una pequeña abertura que se aprecia a simple vista, dolor al orinar, micciones más frecuentes, testículos más sensibles y secreciones.

De forma genérica, cuando la gonorrea se transmite a través de las mucosas de la garganta, tanto mujeres como hombres podemos experimentar enrojecimiento y dolor de la zona, además de inflamación en los ganglios linfáticos.

Dónde aparece la gonorrea

Como ya te hemos adelantado, las zonas más habituales en las que se manifiesta la gonorrea son la garganta, los genitales y el recto, que son, además, las zonas más expuestas en los contactos sexuales.

Cómo se transmite la gonorrea

Principalmente, la gonorrea se contrae con el contacto sexual, ya sea entre genitales o entre los genitales y la boca, así que tomar precauciones empleando anticonceptivos de barrera (como el preservativo o la barrera bucal) será, como en otras ITS o ETS, la manera ideal de prevenir. Sin embargo, también se dan casos de gonorrea transmitida de forma indirecta. ¿Un ejemplo? Durante el parto, el bebé la puede contraer a través de la madre.

gonorrea sintomas

Tratamiento de la gonorrea, ¿se cura sola?

¿La gonorrea tiene cura? Afortunadamente, sí, la gonorrea es una ITS curable. Siguiente pregunta: ¿la gonorrea se cura sola? No, por eso es importante acudir a un profesional para que nos recomiende un tratamiento acorde a nuestro cuadro clínico.

Eso sí, aunque tiene cura, puedes volver a contraerla, por lo que es fundamental mantener las precauciones incluso si ya la hemos pasado.

Ya hemos respondido a la duda de si la gonorrea se cura sola, ahora bien, ¿cuánto tarda en curarse la gonorrea? Cada caso es un mundo, pero por lo general el tratamiento suele durar siete días.

El dicho popular “es mejor prevenir que curar” se aplica al 100% en la transmisión de las ITS: la mejor forma de prevención para la gonorrea es mantener siempre relaciones sexuales seguras.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!