ITS más comunes: te contamos cuáles son y cómo identificar sus síntomas

Te explicamos cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes con o sin pareja estable, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlas.

por Noelia

Editora de Bloom.

Las ITS o ETS son el enemigo público número uno de nuestra salud sexual. Si nunca has tenido una puedes tocar madera o pedir bien alto eso de “virgencita, que me quede como estoy”. Porque lo cierto es que son mucho más comunes de lo que pensamos. Incluso el hecho de tener pareja estable no nos exime de contraerlas. ¡Ups!

Hoy te hablamos de algunas de las 20 enfermedades de transmisión sexual más comunes y derribamos mitos sobre ellas, la falsa creencia de que no se puede tener una ITS o ETS con pareja estable o que cuando esto sucede es que ha habido una infidelidad. Vamos al lío.

Estas son las infecciones y enfermedades de transmisión sexual más comunes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas contraen una ITS cada día. Con estas cifras no queremos asustarte, ¡ni mucho menos! Pero sí son motivo suficiente para que te tomes este tema un poco más en serio y, al menos, tengas sobre la mesa la información sobre cuáles son algunas de las 20 enfermedades de transmisión sexual más comunes y sus síntomas, para cazarlas y ponerles solución. 

Eso sí, recuerda que lo mejor siempre será visitar al gine y hacerse las pruebas de ITS para tener unos resultados más fiables.

Más de un millón de personas contraen una ITS… ¡cada día!

Gonorrea y clamidia

Una de las 20 enfermedades de transmisión sexual más comunes es la gonorrea, que comienza como una ITS y se manifiesta con dolor pélvico, dolor al orinar, flujo mucho más abundante y con un color diferente, incluso con sangrados esporádicos fuera de la menstruación o tras las relaciones sexuales.

Estos síntomas los comparte la clamidia. Las infecciones por clamidia están creciendo de manera brutal en España. Según el Centro nacional de epidemiología del Carlos III el crecimiento en cinco años roza el 700%. Es un dato que avala el Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España, que apunta que estas infecciones crecieron un 729% y 480%, respectivamente, entre 2015 y 2019.

Sífilis

Lo “bueno” de la sífilis es que se suele ver a simple vista, por lo que si prestas un poquito de atención a tu body puedes detectarla en una fase inicial. Comienza siendo una llaga y, según va evolucionando, puede llegar a ser una erupción más grande. Eso sí, ten en cuenta que estos cambios en la piel terminan desapareciendo, pero la enfermedad sigue avanzando y es cuando realmente se puede llegar a complicar. Esta llaga puede aparecer en boca, zona genital, zona anal… 

VPH

Los síntomas del virus del papiloma humano están a medio camino entre los de la gonorrea y la sífilis. Podemos tener sangrado, cambios en el flujo, picor al orinar, llagas visibles… Es también una de las ITS más comunes y si no se cura a tiempo puede dar lugar al cáncer de cuello uterino, de ahí la importancia de la vacuna VPH.

VIH

¿VIH qué es? El temido sida, quizá una de las 20 enfermedades de transmisión sexual que primero vendrá a nuestra cabeza, comienza con la infección por el VIH. Curiosamente, puede ser confundido con una gripe o con el Covid-19, ya que sus síntomas pueden ser fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, dolor muscular, dolor de garganta…

ets mas comunes

ITS y ETS más comunes en mujeres y en hombres

En realidad, no sería del todo necesario hacer esta distinción, ya que la lista anteriormente repasada engloba a todes. Pero si cogemos el microscopio y miramos más atentamente, se podría apuntar que la gonorrea o la clamidia afectan más a las mujeres, como también evidencia el Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España, mientras que la sífilis o el VIH son más comunes en hombres. 

Sea como sea, es importante que mantengamos relaciones sexuales sanas y seguras y que hagamos check en la visita al doctor para comprobar que todo está bien. Igual que vamos cada cierto tiempo al dentista a hacernos una limpieza bucal o al médico de cabecera a pedir un análisis de sangre, no debemos descuidar esta otra parte de nuestra salud.

ITS y ETS con pareja estable, una rara avis, pero posible

Es mucho más raro contraer una ITS o ETS con pareja estable si no ha habido contacto con otras parejas sexuales por alguna de las partes. Pero sí, es posible. Y la clave la encontramos en una palabra que hemos oído mucho en estos tiempos de pandemia: asintomáticos.

Hemos repasado en este mismo artículo los síntomas más destacados de las ITS más comunes, pero hay muchas más para completar la lista de 20 enfermedades de transmisión sexual más comunes. De hecho, varias pueden no mostrar síntomas y tampoco desaparecer en cuestión de días. Si tu pareja o tú habéis tenido en alguna ocasión relaciones sexuales sin protección de barrera (ya sea genital, anal o incluso oral), podéis ser portadores sin saberlo

Lo ideal sería que ambos os hicierais pruebas de ITS para tener la seguridad de no ser portadores de ninguna infección y a partir de ahí, vivir vuestra sexualidad con más tranquilidad. Efectivamente, mejor prevenir que curar, ¡cuanta razón lleva el refranero español!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!