Vacuna contra el VPH: todo lo que no te contaron sobre la vacuna del Virus del Papiloma Humano

Es la principal estrategia de prevención del cáncer de útero, pero, ¿qué sabemos de la vacuna contra el VPH?

January 18, 2022 por Sara G. Pacho

Editora en Bloom. Feminista, gatuna y yoguini.

Después de que la OMS alertara sobre el peligro de no tomar en serio esta ITS (igualmente, todas deben recibir nuestra atención, de la gonorrea a la clamidia y su consecuente vulvovaginitis bacteriana), los diferentes países comenzaron a distribuir la vacuna contra el VPH entre su población de riesgo, aunque con grandes polémicas acerca de su efectividad. 15 Años después los estudios revelan su eficacia, pero también el bajo porcentaje de personas inmunizadas contra este patógeno. 

Antes de pasar a desgranar cómo es esta vacuna, debes saber que el virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones sexuales más extendidas. De hecho, y tal y como se extrae del Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España, la prevalencia del VPH es del 14,3 % de las mujeres en nuestro país. ¿Quieres saber más sobre las ITS (y sus false friends, como los hongos vaginales) y sus consecuencias en nuestra salud? ¡No te pierdas nuestro estudio!

Aunque no es una infección específica de las mujeres, lo cierto es que entraña mayor riesgo para nosotras por la naturaleza de nuestros genitales. Lo más habitual es que pase sin pena ni gloria, pero tiene una cara b muy oscura: es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de útero, el más común en mujeres de todo el mundo. 

¿Cómo funciona la vacuna del VPH?

Casi todo el mundo se contagiará de VPH en algún momento de su vida sexual activa y la mayoría no tendrá ningún síntoma. Sin embargo, se sabe también que se pueden desarrollar enfermedades que van desde verrugas en la piel a verrugas genitales hasta, el más preocupante, cáncer. 

Antes de que salten todas tus alarmas, es cierto que el virus del papiloma humano (VPH) puede desembocar en cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, de vagina, y en casos raros hasta de garganta, lengua o amígdalas. Pero como el COVID nos ha enseñado, los virus tienen distintas variantes, y los tipos de VPH que provocan verrugas no son graves. Solo se asocian con el cáncer las variantes del VPH de alto riesgo. Hay 14 tipos y son: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68

Como ves, existen varias cepas del virus (¡hasta 150!) y las vacunas se han diseñado de acuerdo a las más frecuentes y peligrosos. En España existen tres vacunas en función de estos tipos: una bivalente y dos polivalentes.

¿Cómo funcionan sus dosis? La vacuna actúa creando anticuerpos para hacer frente a las enfermedades desarrolladas a partir del virus: lesiones precancerosas y cancerosas que afectan al cuello uterino, vulva, vagina y ano, y verrugas genitales.

virus papiloma vacuna

Vacuna VPH en mujeres infectadas

La vacuna no cura el VPH, sin embargo sí es recomendable vacunarse aunque te hayas infectado porque te puede proteger de otras cepas. En cualquier caso, tenemos que tener presente que la vacuna no es el tratamiento para las enfermedades provocadas por el VPH, es un escudo para protegernos.  

¿Si tengo la vacuna del VPH puedo contagiarme?

La vacuna contra el VPH es muy efectiva siempre y cuando se aplique antes de tener relaciones y se respeten las dosis. Amiga, date cuenta: vacunarse previene más del 90% de los cánceres provocados por VPH. No lo digo yo, lo dice la ciencia. Según un estudio de Reino Unido que ha comparado durante 10 años la incidencia del cáncer del cuello del útero entre mujeres vacunadas y no vacunadas existe evidencia directa del impacto de la vacunación sobre la tasa de este tipo de cáncer y el momento de recibir los pinchazos. Quienes se vacunaron a edades más tempranas estuvieron más protegidas frente a las que lo hicieron más tarde o no lo hicieron. 

Efectos secundarios de la vacuna VPH

Si algo hemos aprendido en los últimos tiempos es que las vacunas pasan por controles realmente exhaustivos antes de llegar al mercado y a nuestros cuerpos, aunque con la vacuna Covid se olvidasen de chequear nuestro ciclo. Pero seamos claras, la vacuna contra el VPH es 100% segura.

Los síntomas de la vacuna del VPH que se han registrado son los típicos tras el pinchazo: dolor y enrojecimiento en la zona donde se puso la inyección que desaparece a los pocos días. Nada más. ¿Compensa el pinchacito para prevenir daños mayores provocados por esta ITS? Nosotras creemos que sí.

¿A qué edad se pone la vacuna del VPH?

La estrategia de vacunación consiste en incidir en las niñas para prevenir su posible contagio antes de tener relaciones sexuales, por lo que se deben aplicar entre los 9 y los 14 años de edad. Lo ideal es consultar en el sistema público de salud de tu país, porque es probable que haya una campaña de vacunación activa y subvencionada por el estado.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

Como explicábamos hace un momento, lo ideal para prevenir al máximo las posibilidades de contagio es suministrar la vacuna contra el VPH a menores de edad antes de tener relaciones sexuales, especialmente a las personas con vulva. También forman parte de esta estrategia de vacunación los siguientes colectivos de riesgo:

  • Mujeres de cualquier edad no vacunadas anteriormente que estén siguiendo un tratamiento escisional de cérvix. 
  • Personas con síndrome de inmunodeficiencia primaria. 
  • Hombres que tengan relaciones con hombres, hasta los 26 años. 
  • Personas infectadas por el VIH, hasta los 26 años. 
  • Personas que ejercen la prostitución, hasta los 26 años.

Cualquier persona interesada en vacunarse tienen que estar autorizadas por un profesional de la salud para poder adquirir en la farmacia con receta las dosis necesarias.

Vacuna contra el virus del papiloma en hombres

Aunque no sea un gesto tan extendido, los hombres también pueden ponerse la vacuna del VPH para limitar su transmisión y la aparición de verrugas. ¿Lo sabías?

Tal y como explicaba Juan Ignacio Martínez Salamanca (urólogo del área de Medicina Sexual en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y en el Hospital Ruber Internacional de Madrid) en El Mundo, actualmente no existe una prueba para detectar el VPH en el sexo masculino. Lo que sí existe es una vacuna segura y eficaz para proteger a los hombres contra los tipos de VPH que causan la mayoría (90%) de las verrugas genitales. Está disponible para niños y hombres jóvenes de 9 a 26 años de edad y se administra en tres inyecciones con un intervalo de seis meses.

¿Dónde se pone la vacuna contra el VPH?

En España forma parte del plan de vacunación, por lo que se administra de manera gratuita o bien en centros de salud o bien en centros escolares a los colectivos. Tanto la bivalente como la polivalente se pauta en 3 dosis que se aplican en un intervalo de 6 meses. Todas se administran por vía intramuscular en el hombro.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!