¿Qué son los hongos vaginales? Todos los tipos, síntomas, causas y tratamiento

¿Tengo hongos en la vagina? Hoy te contamos todo sobre los hongos vaginales: qué son, qué tipos hay, sus síntomas, causas y qué tratamiento debes usar.

octubre 13, 2020 Escrito por Mayte Salido

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

No es ninguna novedad que la higiene femenina —o cualquier tema relacionado con nuestras vaginas— sigue siendo, por desgracia, un taboo topic plagado de mitos absurdos. Así pues, si has tenido o tienes hongos vaginales (o si simplemente quieres informarte sobre ello) lo más probable es que te cueste encontrar lo que buscas. Lo primero que debes saber es que no estás sola. Los hongos en la vagina, alias candidosis o candidiasis, son más frecuentes de lo que imaginas. ¿Has notado picores en la zona vaginal y/o sensación de ardor? Si es así, puede que tengas una infección vaginal por hongos. Y esto te interesa.

¿Qué son los hongos vaginales?

Se trata de una infección MUY molesta —para qué engañarnos— que afecta a la mucosa de la vagina, a la vulva y a la zona perianal. ¡Cuidado! Es importante no confundirla con la vaginitis bacteriana. En la vagina hay diversas bacterias y células de levadura (es normal), pero cuando el pH pierde el equilibrio, las células de levadura (Candida albicans) pueden llegar a multiplicarse y claro, eso se convierte en un problema que causa picor, irritación e inflamación. Sí, es bastante fastidioso.

¡Ojo! Las infecciones vaginales por hongos no están consideradas una infección de transmisión sexual (ITS) y es que, aunque las relaciones sexuales pueden provocar la propagación de la infección, las mujeres que no son sexualmente activas también pueden tener hongos en la vagina por otras diversas causas.

Para aprender más sobre ITS, sus causas y cómo afectan a la salud femenina, hemos lanzado el Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España, en el que te contamos que, entre 2012 y 2019, estas infecciones se multiplicaron por 10, siendo la clamidia y la gonorrea las que registraron un mayor crecimiento.

Aprende los tipos de infecciones

Existen diferentes tipos de infecciones en la vagina:

  • La infección por hongos: las infecciones por hongos suelen ocurrir en las partes más calientes y húmedas del cuerpo, como la boca, por ejemplo, y….la vagina. ¡Bingo! Su nombre médico es candidiasis y provoca irritación y picazón.
  • La tricomoniasis: también provoca la irritación de la vagina o la vulva y se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Es bastante común pero difícil de diagnosticar ya que la mayoría de las personas no presentan síntomas.
  • La vaginosis bacteriana: es una infección bacteriana que se da cuando se pierde el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias de la vagina.
hongos vaginales sintomas tipo

¿Por qué se producen los hongos vaginales? Causas:

Como decíamos, los hongos vaginales son una infección bastante común y pueden aparecer por diversas causas. Por ejemplo, por el uso constante de algunos antibióticos (por eso es importante tomar antibióticos únicamente bajo supervisión médica), por el embarazo, por diabetes, por malos hábitos alimenticios, por estrés o por un sistema inmunitario débil o una bajada de defensas puntual.

Síntomas para reconocer los hongos.¿Cómo saber si los tienes?

Los síntomas de la infección por cándida son picor vulva y ano, inflamación de la vagina y la vulva, dolor y ardor durante las relaciones sexuales y al orinar, erupción vaginal, enrojecimiento y la aparición de un flujo blanco, espeso y grumoso. También puede ser especialmente difícil orinar ya que el orificio de la micción puede irritarse.

¿Cómo son los hongos vaginales?

En caso de que alguno de esos síntomas coincida con tu caso, aquí tienes las claves para reconocer los hongos por su aspecto. Se trata de una especie de cubierta o película blanquecina dentro y alrededor de la vagina. Además, puede darse un flujo espeso, blanco y sin olor. Si ves algo de lo descrito, te recomendamos encarecidamente que hagas una visita a tu médico para recibir tratamiento enseguida y librarte de estas molestias.

candidiasis

Hongos vaginales y embarazo

Amiga, los hongos vaginales durante el embarazo son más frecuentes de lo que se dice, y es que estar embarazada es una de las principales causas de la candidiasis debido a los cambios hormonales. No debes preocuparte en exceso pero, en caso de sospecha, deberías acudir a un médico.

Tratamiento para los hongos vaginales

Buenas noticias: la infección por hongos o cándida es muy fácil de tratar, pero debes consultar a tu médico. Lo más importante a tener en cuenta es que el cuidado de la vagina es de extrema relevancia. Los tratamientos para combatir los hongos vaginales son, en la mayoría de los casos, cremas u óvulos. Si estás embarazada tu médico te indicará el mejor tratamiento, ya que no todos son administrables durante el embarazo.

En ocasiones, si el hongo se resiste y las cremas no son suficiente para combatirlo, tu médico puede añadir un tratamiento por vía oral. Estos tratamientos se prolongan e intensifican en función de la resistencia del hongo (a veces puede durar meses). 

Remedios caseros

Si quieres evitar tomar medicamentos existen una serie de remedios caseros que puedes probar, sin embargo, hay que tener en cuenta que no son tan efectivos y deberías hablar con tu médico antes de usarlos. Algunas de las curas naturales más populares son el aceite de coco, los baños con vinagre, la crema de aceite de árbol de té o el yogur natural.

Métodos para prevenir su aparición

Es importante no usar prendas demasiado ajustadas, ya que impiden que nuestro cuerpo transpire y provoca exceso de sudoración. Otro método para prevenir la aparición de hongos vaginales es prestar atención a los productos de higiene íntima —no, no todo vale—; es preferible usar productos específicos para la zona y no hay que usarlos de forma exagerada. Del mismo modo, hay que evitar pasar mucho tiempo con prendas mojadas o húmedas, ya que la humedad (en exceso) puede causar la aparición de bacterias y hongos (esa es la razón por la que la aparición de infecciones es mayor durante el verano).

Es importante no usar prendas demasiado ajustadas y evitar pasar mucho tiempo con prendas mojadas o húmedas

¿Qué pasa si tengo hongos vaginales frecuentemente?

Hay mujeres que tienen hongos vaginales varias veces en un mismo año. A esto se le llama candidiasis vulvovaginal recurrente (CVVR). Es común en personas con diabetes o sistemas inmunitarios débiles.

Para terminar tienes hongos vaginales de forma frecuente y te preocupa, hay una serie de medidas que puedes incorporar a tu rutina diaria y que te ayudarán a prevenirlos.

TO-DO LIST Medidas para prevenir los hongos vaginales:

  • Utiliza jabones íntimos con un pH fisiológico
  • Al lavarte (y limpiarte después de ir al baño) hazlo de la vagina hacia al ano, ¡nunca al revés!
  • Consume yogures naturales
  • Evita la ropa apretada
  • Utiliza braguitas confeccionadas con tejidos naturales y suaves como la seda, el algodón o el hilo
  • Evita pasar mucho tiempo con ropa mojada o húmeda

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!