Vacuna COVID y regla: efectos secundarios en el sangrado y su posible explicación

¿Afecta la vacuna del COVID19 al ciclo? ¿Qué otros efectos secundarios se conocen? ¿Puedo ponerme la vacuna con endometriosis? ¿Y si estoy embarazada? ¡Encuentra las respuestas aquí!

por Noelia

Editora de Bloom.

La vacuna del COVID no afecta igual a todo el mundo. Hay quienes no tienen reacción alguna, mientras que otros experimentan vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos… o todo a la vez. Sin embargo, hay un grupo poblacional que puede tener unos efectos secundarios más peculiares. ¿No seremos nosotras, las mujeres? ¡Oh, qué casualidad! Los efectos secundarios de la vacuna del coronavirus en las mujeres o personas de sexo biológico femenino empezaron a ser reportados en 2021 tras las primeras pautas completas. Pero un estudio publicado en julio de 2022 viene a confirmar lo que ya intuíamos: la vacuna covid en mujeres puede causar desajustes en la menstruación.

Una encuesta a casi 40.000 personas publicada en ‘Sciences Advances’ sostiene que el 42 % de las encuestadas reportó un aumento del sangrado en la regla tras la vacunación, frente a un 44 % que no advirtió cambios.

Esta investigación sostiene también que ciertos grupos parecen más propensos a este desajuste, como las personas de mayor edad, quienes han estado embarazadas o quienes ya estaban diagnosticadas con trastornos menstruales como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico.

Además, también reportaron sangrados un 71 % de las personas encuestadas y que tomaban anticonceptivos de los que suprimen la ovulación, así como dos terceras partes de las mujeres posmenopáusicas y un 33 % de quienes seguían tratamientos de hormonas de afirmación de género.

Sí, lo sabemos: efecto secundario más viral es el del crecimiento de las mamas (o el aumento temporal de su tamaño), pero no es el único. Las alteraciones de la menstruación tras la vacuna parecen ser más habituales de lo que se sabía al iniciar la vacunación. Y hay factores especiales que generan aún más preguntas, como la relación de la vacuna del coronavirus con la endometriosis o con el embarazo. Si te asaltan las dudas y no sabes a dónde acudir, aquí van algunas respuestas que pueden ayudarte.

vacuna covid mujeres

Estudio de la vacuna del COVID19 y menstruación

La citada encuesta a casi 40.000 personas, que tiene como coautoras a Kathryn Clancy, antropóloga en la Universidad de Illinois y a Katharine Lee, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Tulanem, ha obtenido mucha visibilidad y ha puesto cifras a las sensaciones que muchas ya teníamos. Pero no es el único estudio sobre vacuna covid en mujeres y menstruación.

EVA. Este es el nombre que recibe la investigación que inició en 2021 la Universidad de Granada para estudiar los efectos de la vacuna del COVID19 en el caso concreto de las mujeres. A nivel biológico, el sexo de una persona debería tomarse en cuenta para cierto tipo de cuestiones, como los efectos secundarios de las vacunas, que podrían ser diferentes en hombres y en mujeres. Este estudio de la UGR, “Efectos de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en el ciclo menstrual de las mujeres en edad fértil”, por fin hace lo que otros no están haciendo… 

Capitaneado por Laura Baena, investigadora de esta Universidad, comenzó la investigación con una muestra de 120 mujeres, de las cuales se registraron valores como el tipo de sangrado, la duración de los ciclos, la existencia de dolor o la intensidad de la menstruación tras recibir la pauta. 

Por su parte, el Sistema Español de Farmacovigilancia ha registrado ya más de 300 notificaciones relacionadas con los efectos sobre el ciclo menstrual de la vacuna. ¿Te ha pasado a ti también? Recuerda que no vale con que se lo cuentes a tus amigas o a tu hermana, deberías notificarlo a través de este enlace.

Testimonios Instagram sobre vacuna COVID 19 en mujeres

Sí, ya sabemos que no tenemos que cegarnos con las historias personales que cuente quien sea en sus redes sociales. Pero en estos casos, como comunidad, puede venir muy bien saber qué le está pasando a otras, para entendernos a nosotras mismas (sin rayarnos de más y sin hacer de la excepción una norma). 

Ligero crecimiento de los pechos, dolor menstrual, sangrados intermitentes o más prolongados son algunos de los efectos secundarios que más están notificando las mujeres tras vacunarse

Y en este sentido, es súper interesante la encuesta realizada por Laura Cámara, en la que han participado 2.827 mujeres y han concluido que… ¡tachán! El 51.2% han notado alteraciones en el ciclo menstrual tras la vacuna covid. Te dejamos su vídeo para que puedas verlo enterito.

Efectos secundarios de la vacuna covid en mujeres

Tras el repaso de todo lo anterior (y si bien la Agencia Europea del Medicamento indica que todavía no hay evidencias suficientes para conectar la vacuna covid como causa de los ajustes en la menstruación) podemos afirmar que ni estamos locas, ni queremos protagonismo, ni ninguna de esas tonterías que pueden resonar a raíz de este tema.

Los efectos secundarios de la vacuna, como las alteraciones de la menstruación, son reales y podrían tener una explicación médica. Si De todos modos, las investigadoras detrás de la encuesta de ‘Science Advances’ sostienen que estos cambios en la menstruación suelen ser temporales y durar un par de ciclos. Además, no los consideran peligrosos ni infrecuentes y sostienen que también fueron vistos en otros estudios relacionados con la vacuna de la hepatitis B o del VPH.

¿Y hay alguna relación entre vacuna covid y fertilidad? A tenor de las evidencias actuales, no parece que haya conexión entre desajustes en la regla y un mayor riesgo de infertilidad.

Dicho esto, aquí resumimos algunos de los efectos secundarios ya reportados de la vacuna COVID en algunas mujeres:

Aumento de pecho

Algunas se horrorizarán al leer esto, otras no le harían ascos a este efecto secundario. En realidad, el aumento de pecho provocado por la vacuna covid se ha atribuido a una posible inflamación de los ganglios de la axila que provoca un incorrecto drenado, lo que desencadenaría ese momento push-up. ¿Debes encariñarte con tus nuevas boobies o preocuparte si te ha sucedido? Mejor no, porque según esta explicación, se trataría de una inflamación temporal y todo volverá a su lugar una vez desaparezca la reacción inmunitaria.

Cambios ciclo menstrual

Los cambios en el ciclo menstrual tras la vacuna son uno de los efectos secundarios más reportados, y con ellos las alteraciones de la menstruación. Según las últimas informaciones, puedes sangrar entre reglas, tener retrasos importantes o incluso sangrados más intensos y prolongados

Dolor menstrual

Otra relación entre vacunas y menstruación es que la regla te duela un poquito más. Esto se conoce como dismenorrea.

¿Por qué hay relación entre vacuna covid y regla?

El revestimiento del útero forma parte del sistema inmunológico. Las células inmunitarias que se encuentran aquí pueden verse afectadas por la vacuna, que al final trabaja sobre el sistema inmunológico. Y esta, de forma muy resumida, podría ser la explicación a la relación entre regla y vacuna.

¿Cuánto pueden durar los efectos de la vacuna?

Como indica el equipo de investigación tras la encuesta divulgada en julio de 2022, la relación entre vacunas y menstruación puede conllevar unos efectos secundarios temporales, con una vuelta a la normalidad en unos 2 o 3 meses. Por lo tanto, no te preocupes en exceso, ni dejes que estos efectos “inesperados” cambien tu opinión en cuanto a la vacunación.

Los efectos secundarios de la vacuna en la regla pueden durar unos 2 o 3 meses

Vacunación COVID y embarazo

Y otra de las preguntas del millón es qué pasa con la vacuna COVID y el embarazo. Según los estudios, no parece que existan diferencias entre las mujeres embarazadas y las que no lo están a la hora de ponerse la vacuna. De hecho, el Ministerio de Sanidad recomienda hacerlo cuando toque, según grupo de edad e independientemente del momento de la gestación. Las vacunas recomendadas son Pfizer-BioNtech o Moderna

Vacuna coronavirus con endometriosis

Como hemos visto, la vacunación afecta a las células inmunitarias, que a su vez pueden provocar desprendimientos del endometrio. Entonces, ¿qué pasa con las mujeres que tienen endometriosis y quieren vacunarse? En estos casos, sí se podría desaconsejar la administración de vacuna Astra Zeneca por los efectos adversos relacionados con trombosis, pero no parece existir contraindicación para la administración de Pfizer o Moderna. 

Sobre vacuna COVID y endometriosis ha hablado la Asociación de Endometriosis Estatal (ADAEC), plataforma que ha pedido que se trate a las pacientes de la enfermedad como grupo de riesgo, dado su riesgo cardiovascular. “Nosotras tenemos que estar hormonadas por nuestra patología, no tenemos la posibilidad de abandonar nuestro tratamiento, ponernos la vacuna de AstraZeneca y volver a lo mismo. Por eso, necesitamos que se nos contemple y no se nos ponga esa vacuna“, comentaba Ana Ferrer.


Y en resumen, ¿con qué debes quedarte de todo lo que has escuchado? Como siempre decimos: no dejes que cunda el pánico, habla con tu ginecólogo o ginecóloga en caso de duda y si tienes alguna reacción adversa, notifícala por ti y por todas nosotras.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!