La Regla

Puede que nuestra relación con la regla sea la más larga y estable de nuestras vidas, así que merece nuestra atención. Mitos que la rodean, cómo hacer la menstruación más sostenible e incluso qué dice el flujo de nuestra salud. ¡Descúbrelo! 🔺

FILTROS filter icon
  • Filtrar por

Conoce tu ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el proceso de preparación que sigue nuestro útero para poder ser fecundado. De media, abarca 28 días y va desde el primer día de la regla hasta el día previo a la siguiente menstruación.

La duración del ciclo menstrual puede cambiar a lo largo de la vida o en momentos determinados, ante posibles patologías. 

> Más sobre qué es el ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual está formado por cuatro fases:

  • Fase folicular o preovulación: esta fase se da desde el primer día de regla hasta el inicio de la ovulación. Los ovarios se preparan para liberar el óvulo, generando folículos de los cuales solo uno crece para dar paso a la siguiente fase.
  • Ovulación: a mitad del ciclo, el óvulo, ya madurado, inicia su “viaje” por las trompas de Falopio. Aumenta la posibilidad de embarazo y los niveles de estrógenos se elevan considerablemente.
  • Fase lútea o postovulación: durante esta fase del ciclo menstrual, el útero se prepara para un posible embarazo. Si no ha habido fecundación, el endometrio se expulsará con la llegada de la menstruación.
  • Menstruación: el final de un ciclo menstrual marca también el inicio del siguiente. A través de la vagina se expulsan aquellos restos de sangre, tejidos y desechos que no necesitamos ya que no ha habido embarazo.

> Más sobre la fase folicular del ciclo menstrual

Tu flujo durante el ciclo menstrual

El flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo y no es igual en una fase o en otra. Está condicionado en gran medida por los niveles de hormonas como los estrógenos y la progesterona. 

Al inicio del ciclo no hay apenas flujo vaginal, mientras que durante la ovulación es cuando alcanza una mayor presencia: más cremoso (a modo de “moco” en algunos casos), más blanco o incluso con un tono amarillento. Este flujo es debido a que el cuello del útero produce más líquido por el aumento de los estrógenos. Durante la fase lútea vuelve a cambiar y puede desaparecer o hacerse más pegajoso. 

En el flujo hay mucha información. Por ejemplo, un flujo verde puede ser indicativo de infección, mientras que un flujo rosa o marrón puede indicar presencia de sangre leve.

> Más sobre el flujo marrón

¿Es normal que la regla duela?

No, la regla no debe doler mucho. Es normal sentir ciertas molestias, como dolor en las lumbares o en la zona abdominal, ocasionado por la inflamación de estos días, o dolor de cabeza por el baile hormonal. 

No es normal que la regla duela mucho y puede ser una señal de alguna patología oculta. Por ejemplo, la endometriosis suele ocasionar mucho dolor menstrual. 

> Más sobre remedios naturales para el dolor de regla

Dolores menstruales, ¿cómo aliviarlos?

Aplicar calor localizado, los masajes en la zona o incluso los orgasmos son algunos de los remedios naturales para el dolor de regla más efectivos. El deporte también puede estar recomendado, pero de un modo más controlado. Cambiar los ejercicios de fuerza por yoga, pilates o caminar son una buena manera para mantenerse en movimiento, activar la circulación y liberar endorfinas.

En alguna ocasión también se puede recurrir a medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, para aliviar las molestias típicas derivadas de los dolores menstruales. Sin embargo, si el dolor es muy fuerte o si dura muchos días es importante consultar a un especialista para buscar el mejor tratamiento y, por encima de todo, la causa del dolor.

> Más sobre ibuprofeno o paracetamol con la regla

Trastornos menstruales comunes

Los trastornos menstruales más comunes suelen ser fáciles de detectar, ya que están vinculados con el sangrado. Se llama amenorrea a la falta de menstruación, cuando no hay sangrado durante uno o más períodos. Por su parte, la menorragia es un sangrado muy abundante y prolongado. La metrorragia ocurre cuando se dan sangrados en otra etapa del ciclo menstrual, fuera de la regla.

Si la regla aparece con poca frecuencia y los ciclos son más largos de 45 días se habla de oligomenorrea, mientras que si alguien dice que padece dismenorrea se refiere a que tiene reglas muy dolorosas.

> Más sobre oligomenorrea

¿Cuál es la mejor higiene menstrual?

La mejor higiene menstrual es aquella con la que la mujer se sienta más cómoda. Entre los métodos más tradicionales se encuentran las compresas y los tampones. En el caso de posibles infecciones se recomienda usar compresas, pero los tampones tienen la ventaja de que provocan menos fugas de sangre.

En los últimos años han surgido nuevos productos de higiene menstrual, más sostenibles y más económicos a medio plazo. Las bragas menstruales son la alternativa eco a las compresas, mientras que la copa menstrual se introduce en la vagina, como los tampones.

> Más sobre productos favoritos de higiene menstrual

Hablemos de tener sexo con la regla

Sí, se puede tener sexo con la regla. Aunque hay mucho tabú con este tema, no es menos higiénico ni debe ser motivo de vergüenza. Lo importante es que ambas partes quieran hacerlo y que se utilice la protección habitual, ya que también es posible quedarse embarazada mientras se tiene la regla. 

Además, tener sexo con la regla tiene muchos beneficios: hay mayor lubricación, ayuda a calmar el dolor menstrual, mejora el autoestima… 

> Más sobre sexo con la regla

¿Qué no te atreves a preguntar sobre la regla?

Tener la regla es algo normal, pero también puede despertar muchas dudas, especialmente en etapas en las que hay cambios importantes (primeras reglas en adolescentes, premenopausia…). 

Una buena comunicación con familiares, amigas y equipo médico es fundamental para despejar estas dudas, ya que en la genética puede haber mucha información. Por supuesto, la persona más indicada para responder a todas las preguntas sobre la regla siempre es un ginecólogo o ginecóloga.

> Más sobre menstruación en adolescentes