Menopausia

La menopausia es mucho más que decir adiós a la regla. Cuando creíamos que nos despedíamos de los vaivenes de hormonas, llegan la perimenopausia, la postmenopausia y todos sus síntomas. Descubre las claves para afrontar esta etapa en Bloom.

FILTROS filter icon
  • Filtrar por

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico natural que significa el cese permanente de la menstruación. Poco a poco, la mujer va perdiendo su reserva ovárica y, por lo tanto, dejando de lado su vida fértil. 

La menopausia es el punto de inflexión definitivo en la fertilidad de una mujer y, para determinar que una mujer está en la menopausia, deberían haber pasado al menos doce meses desde la última regla.

En la etapa de la menopausia y durante el proceso previo, se produce en las mujeres un bajón hormonal (caída drástica de los estrógenos) que desencadena en algunos síntomas físicos y psicológicos, aunque no todas los padecen con la misma intensidad. 

> Más sobre qué es la menopausia

¿Qué síntomas tiene una mujer en la menopausia?

Los síntomas de la menopausia más comunes son los sofocos, la menstruación irregular, la sequedad vaginal, la sudoración nocturna, los cambios de humor, los problemas para dormir, la ralentización del metabolismo, la piel más seca o la pérdida de volumen en los senos.

Otros síntomas de la menopausia pueden ser el aumento de peso, la descalcificación, la mayor frecuencia de infecciones urinarias, episodios de ansiedad, depresión, irritabilidad, pérdida de memoria e insomnio. En algunas mujeres, la menopausia se manifiesta también con disminución en la libido o apetito sexual, que se puede agravar a causa de las molestias generadas durante las relaciones sexuales. 

Entre los síntomas raros de la menopausia destacan la aparición de migrañas, molestias articulares, dolor mamario, fragilidad ósea, problemas metabólicos, pérdida de densidad capilar o aparición de vello facial. La osteoporosis es, también, una de las consecuencias más comunes de la menopausia.

> Más sobre los sofocos en la menopausia

¿Cuándo empieza la menopausia?

En términos generales, la menopausia llega entre los 45 y 55 años, pero depende de diversos factores biológicos y biológicos. Lo habitual es que llegue alrededor de los 50 años, pero, cuando la menopausia se presenta antes de los 45 años, hablamos de menopausia precoz; pasados los 55 años, hablamos de menopausia tardía.

¿Qué factores determinan cuándo empieza la menopausia? Estos son algunos:

– Edad de la primera regla
– Genética y herencia
– Número de hijos
– Hábitos de vida
– Alimentación
– Contacto con tóxicos (incluidos el alcohol y el tabaco)
– Peso
– Historial clínico
– Medicación

Lo que popularmente se conoce como menopausia engloba varias frases: la premenopausia, la perimenopausia, la menopausia y la postmenopausia. Cada una de las etapas tiene sus síntomas y sus particularidades, así como sus consejos para sobrellevar la menopausia.

> Más sobre las edades en la menopausia

¿Cuánto dura la menopausia?

Al hablar de menopausia, debemos hablar de climaterio. El climaterio es una etapa muy amplia que empieza con los primeros desarreglos de la regla y termina con el fin de la vida fértil de una mujer. El proceso del climaterio engloba la premenopausia, la perimenopausia y la menopausia y puede llegar a durar de tres a cinco años.

La menopausia, por su parte, marca un antes y un después definitivo en la vida fértil femenina y no se puede decir que una mujer está en la menopausia hasta que no hayan pasado al menos doce meses desde su última regla.

>Más sobre el climaterio

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia es el tiempo que precede a la menopausia, es decir, cuando el cuerpo se empieza a preparar para hacer su progresión hacia el fin de la etapa reproductiva.

Las palabras premenopausia y perimenopausia a menudo se utilizan indistintamente para designar la época anterior a la llegada definitiva de la menopausia. Aunque hay pequeñas diferencias: la premenopausia es el tiempo que antecede a la perimenopausia, donde aparecen los primeros síntomas, mientras que la perimenopausia define mejor esa época alrededor de la menopausia en la que el cuerpo hace la transición natural hacia la última menstruación y el fin de los años reproductivos.

> Más sobre qué es la premenopausia

¿Cómo saber si estoy en la perimenopausia?

La perimenopausia o transición menopáusica es la etapa del climaterio que rodea de cerca a la menopausia, cuando el cuerpo todavía libera algunos óvulos y se va reduciendo poco a poco el nivel de estrógenos. De hecho, perimenopausia significa “alrededor de la menopausia”. 

Los expertos sitúan la perimenopausia en mujeres de entre 40 y 51 años de edad. Distinguir que hemos entrado en esta fase no es una tarea sencilla, porque a veces los síntomas no son visibles. Sin embargo, nuestro cuerpo habrá empezado a experimentar cambios definitivos. Los ovarios van perdiendo lustre y fuerza poco a poco, dando paso a menstruaciones cada vez más escasas e irregulares. 

Podríamos afirmar que ha llegado la menopausia y que ha terminado la perimenopausia cuando hayan pasado 12 meses sin menstruar. 

> Más sobre la perimenopausia

¿Qué es la postmenopausia?

La postmenopausia es esa etapa de la que apenas se habla, que comienza con el fin de la menopausia y que puede prolongarse hasta 15 años. En la postmenopausia, los niveles de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) siguen descendiendo de forma natural durante los dos primeros años. A partir de ese momento, la postmenopausia es una etapa tranquila y un camino sereno hacia la tercera edad.

> Más sobre la postmenopausia