Miomas en la menopausia: estos son los síntomas que pueden hacer saltar tus alarmas
Los miomas o fibromas pueden causar sangrado uterino irregular incluso durante la menopausia. ¿Desaparecen durante esta época? Te lo contamos.
Los miomas del útero son tumores benignos que normalmente no son cancerosos ni presentan síntomas. Lo normal es padecer esta problemática durante la edad fértil, sin embargo, hay mujeres que padecen miomas durante la menopausia -igual que el prolapso uterino– e incluso después de ella. Te explicamos por qué y te ayudamos a detectar los síntomas que trae consigo un mioma uterino.
¿Qué son los miomas en la menopausia?
Los miomas, fibromas o leiomiomas son tumores benignos que salen en las paredes del útero con bastante frecuencia en mujeres en edad fértil. Estos miomas pueden tener un tamaño muy variable y, por regla general, no suelen presentar síntomas y no requieren tratamiento porque no son peligrosos. Pero existen casos en los que estos miomas presentan sintomatología más o menos complicada en forma de sangrado uterino, molestias, inflamación o dolor pélvico entre otros males, y es necesario iniciar un tratamiento.
A la hora de quedarse embarazada, los miomas pueden resultar una complicación importante, no solo porque pueden influir en la infertilidad sino porque algunos miomas podrían desencadenar pérdidas espontáneas del feto en caso de embarazo.
te recomendamos
¿Por qué algunas mujeres tienen miomas en la menopausia?
Partiendo de la base de que la mayoría de miomas surgen en edades fértiles, existe la posibilidad de que los miomas crezcan en el útero durante la menopausia o incluso después de ella, en la postmenopausia, tanto en mujeres que ya habían padecido este problema con anterioridad como en mujeres que nunca habían tenido miomas antes. La explicación es que la aparición de miomas está directamente relacionada con las hormonas femeninas.
Cuando el descenso de estrógenos y progesterona en el organismo se hace patente, lo normal es que los miomas que ya se tenían tiendan a hacerse más pequeños e incluso a desaparecer, pero hay algunos factores que podrían favorecer que mujeres en edad menopáusica desarrollen miomas uterinos o fibromas.
Factores de riesgo para padecer miomas en la menopausia.
-
No haber tenido hijos
-
Obesidad
-
Diabetes
-
Hipertensión
-
SOP (Síndrome de ovario poliquístico)
-
Antecedentes familiares de miomas uterinos
-
Primera regla muy temprana
-
Uso prolongado de terapias hormonales
Síntomas de los miomas en la menopausia
No todos los miomas presentan sintomatología, por lo que muchas mujeres no son conscientes de que padecen un mioma hasta que no pasan por un chequeo médico. Por eso, es importante no dejar de acudir a las revisiones ginecológicas rutinarias y acudir a la consulta en caso de que se perciban síntomas notables. Así, se podrá determinar si tienes miomas uterinos o tu sintomatología indica otra dolencia, algo que ocurre con bastante frecuencia porque los síntomas de la menopausia son bastante similares a los producidos por un mioma uterino.
Síntomas de un mioma uterino en la menopausia
-
Sangrado vaginal
Es el síntoma más frecuente. Observa si el sangrado es mucho más abundante o más frecuente de lo normal en la menopausia y si se prolonga demasiados días.
-
Dolor en la zona pélvica
Dolores o molestias en la zona pélvica o incluso en la zona lumbar.
-
Hinchazón
Abdomen y zona pélvica inflamada e incómoda.
-
Molestias en la relaciones sexuales
Dolor en la pelvis y en el abdomen al mantener relaciones sexuales.
-
Incontinencia
La presión del mioma hacia la vejiga puede provocar incontinencia urinaria o generar ganas de hacer pis cada muy poco tiempo.