10 claves para ser feliz en la menopausia, cuando las hormonas hacen estragos

Para algunas mujeres, la menopausia es una etapa muy complicada emocionalmente. Sin embargo, es posible ser feliz en la menopausia y te damos 10 claves para conseguirlo.

enero 3, 2024 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Muchas mujeres viven la menopausia de manera envidiable, sin prejuicios, sin barreras y en plenitud. Sin embargo, otras mujeres experimentan una serie de síntomas físicos y emocionales al llegar la menopausia que les conducen a situaciones lejanas a la felicidad. 

A veces no es fácil ser feliz cuando las circunstancias no ayudan y la menopausia se puede llegar a convertir en una trampa, pero es fundamental aprender a convivir con los síntomas y asumir que no se trata de una enfermedad sino, sencillamente, de una etapa más de la vida. 

Para que la menopausia no sea como un jarro de agua fría que marque un antes y un después en tu vida, la prevención y la información son fundamentales. Evita que el descenso de estrógenos llegue de golpe y documéntate bien sobre cómo manejar los síntomas de la menopausia con soltura y tener una buena calidad de vida. Cuanto antes incorpores hábitos saludables a tu vida, mejor será el aterrizaje en la premenopausia y todo el trayecto de la menopausia. 

deporte menopausia

Cuanto antes incorpores hábitos saludables a tu vida, mejor será el aterrizaje en la premenopausia y todo el trayecto de la menopausia. 

Cómo afecta la menopausia a nuestro estado de ánimo

El descenso brutal de estrógenos en el organismo que ocurre en la premenopausia y en la menopausia provoca en las mujeres una serie de síntomas físicos y psicológicos que afectan directamente a nuestra calidad de vida. Cambios de humor, tristeza, dolores, sofocos, incomodidad, fatiga, insomnio, taquicardias, falta de libido, pérdida de autoestima, cambios en la figura… 

No todas las mujeres sufren todos los síntomas de la menopausia ni, desde luego, con la misma intensidad, pero está claro que, cuando dos o tres síntomas se presentan al mismo tiempo, resulta complicado que la menopausia no afecte a la rutina del día a día y al estado de ánimo. A nivel emocional, además, los niveles de cortisol también disminuyen en la menopausia, afectando negativamente.

La menopausia marca el final de la edad fértil y, para muchas mujeres, este hecho supone un hito demasiado importante, por lo que, a los cambios que experimenta nuestro cuerpo en la menopausia, es inevitable que se añadan pensamientos negativos relacionados con la proximidad de la vejez o sentimientos encontrados como la idea de no haber disfrutado lo suficiente de la primera etapa de la vida.

10 claves para ser feliz en la menopausia

Aunque los síntomas de la menopausia nos lo pongan difícil, hay formas de vivirla como una etapa feliz y el cambio está en nosotras. Aprende a sobrellevar los síntomas físicos y psicológicos y busca la forma de convertir esta etapa en algo maravilloso y en una oportunidad de reinventarte.

felicidad y menopausia

10 claves para ser feliz en la menopausia:

  1. Deporte y hábitos saludables

    El ejercicio físico es básico para controlar el descenso de estrógenos en la menopausia, fortalecer la musculatura y los huesos y mejorar el estado de ánimo.

    Establece una rutina de deporte de al menos tres días a la semana, que incluya ejercicio aeróbico, anaeróbico y también ejercicio de fuerza.
    El tabaco y el alcohol son excesivamente perjudiciales en la premenopausia y la menopausia.

  2. Aliméntate bien

    Más que nunca en la menopausia, preocúpate por lo que comes. Olvídate de los ultraprocesados, los azúcares y las grasas y céntrate en una dieta rica para la menopausia, buena ingesta de minerales, proteínas y vitaminas para una dieta equilibrada y antiinflamatoria. Toma mucha agua.

  3. Suplementación

    Puede que tu médico te recomiende tomar calcio, y otros minerales o vitaminas en forma de suplementación para suplir las carencias que tiene el organismo en la menopausia.

  4. Descansa

    Dormir las horas necesarias es muy importante en la menopausia porque la fatiga suele ser bastante acusada. Lucha contra el insomnio e intenta dormir al menos ocho horas por la noche y, si lo necesitas, tómate un pequeño descanso a lo largo del día para reponer energía.

  5. Stop estrés

    Desocúpate de obligaciones prescindibles, busca la manera de organizar bien tus tareas para que no te abrumen y aprende a decir no. La tranquilidad es fundamental para el bienestar físico y emocional en la menopausia y para controlar el nivel de cortisol en el organismo. Si el estrés o la ansiedad te superan, apúntate a practicar técnicas de relajación o meditación.

  6. Vagina feliz

    Hidrata tu vagina con productos específicos para la menopausia, ejercita tu suelo pélvico y no renuncies a una vida sexual plena en esta etapa.

  7. Sol y aire libre

    La vitamina D es una gran aliada para las mujeres en la menopausia, pasea al aire libre y toma el sol siempre que puedas. Eso sí, no te expongas al sol sin factor de protección alto, en la menopausia la piel es más sensible y delicada para casi todas las mujeres.

  8. Rodéate bien

    No te encierres en ti misma y busca socializar todo lo que puedas o quieras en esta etapa. Rodéate de familia y amigos con los que te sientas a gusto y con los que puedas hablar de cómo te sientes. Además es una etapa genial para conocer gente, prueba a apuntarte a alguna actividad creativa que te haga feliz, a clases de cocina o a grupos para practicar idiomas.

  9. Pide ayuda

    Si sientes que la menopausia te está arrollando y no consigues respirar, pide ayuda a tu entorno cercano. Una terapia psicológica puede ser la solución a todos tus problemas emocionales en la premenopausia y en la menopausia.

  10. Tratamiento médico si es necesario

    Si los síntomas físicos de la menopausia como la fatiga, la osteoporosis o las molestias vaginales complican demasiado tu día a día, no dejes de acudir a tu gine para que te proponga un tratamiento médico específico o una terapia hormonal sustitutiva.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!