Síntomas de la menopausia a los 40: ¿todo esto que me pasa es normal?

Reglas irregulares, sofocos e irritabilidad son algunos de los síntomas de la menopausia a los 40. Todo lo que necesitas saber.

julio 16, 2023 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La idea de que la menopausia está íntimamente ligada a la vejez y la decadencia ya debería estar más que desterrada. La menopausia marca el final de la vida fértil, pero es el principio de una nueva etapa igual de plena que la anterior. 

Llegar a la menopausia no es una catástrofe, aunque sea con la menopausia a los 40 años. El inconveniente es que el inicio de la menopausia viene acompañado de una revolución hormonal en nuestro organismo y eso provoca algunos síntomas físicos y psicológicos con los que conviene familiarizarse lo antes posible. 

Para que no te pille demasiado desprevenida, te explicamos qué causas hacen que se precipite el inicio de la menopausia, cuáles son sus síntomas más frecuentes y la mejor manera de afrontarlos. 

menopausia a los 40 consecuencias

¿Es normal la menopausia a los 40?

Cuando nuestro organismo empieza a desacelerar el ritmo de producción de estrógenos, de forma natural o inducida, se produce la premenopausia que después dará paso a la perimenopausia y terminará con la menopausia. 

Aunque a partir de los 45 años hablamos de una edad menopáusica normal, la media de edad a la que llega la menopausia está entre los 47 y los 53 años. Sin embargo, es cada vez más habitual que las mujeres entren en la fase de menopausia a edades más tempranas por diversas causas. 

Es perfectamente normal tener la menopausia a los 40, pero no es lo más frecuente. Por eso, cuando la menopausia se da a los 40 años, hablamos habitualmente de menopausia precoz, menopausia prematura o menopausia temprana. 

¿Qué hace que se desencadene la transición hormonal de la menopausia de forma precoz? Pues las causas pueden ser muy diversas:

  • Tratamientos para enfermedades como el cáncer
  • Extirpación quirúrgica de los ovarios o el útero
  • Antecedentes familiares de menopausia precoz
  • Enfermedades genéticas
  • Enfermedades autoinmunes
  • Alcoholismo o tabaquismo
  • Peso demasiado bajo 
  • Episodios emocionales fuertes
  • Infecciones

¿Cómo afrontar de la mejor manera la menopausia a los 40?

Cada una de nosotras escribe la historia de su ciclo menstrual de forma diferente, por eso no hay una forma correcta de afrontar la llegada de la menopausia a los 40 años

No se vive de la misma manera una menopausia precoz en condiciones óptimas que si viene causada por una enfermedad o en el caso de que se esté pendiente de un proyecto de maternidad. De cualquier manera, lo más adecuado es consultar con un médico especialista cuáles son las opciones y la mejor manera de afrontar la menopausia a los 40 años en cada caso particular. 

Si la entrada en la menopausia ha sido precipitada y la bajada de estrógenos demasiado acusada y rápida, algunos síntomas de la menopausia a los 40 pueden manifestarse de forma intensa. Lo ideal es tratar los síntomas de forma conjunta con algún tratamiento hormonal como la terapia hormonal sustitutiva que SIEMPRE debe prescribir un médico o tratar cada síntoma físico o psicológico de forma aislada, según las circunstancias de salud y los antecedentes de cada mujer. 

Debes saber también que unos hábitos de vida saludables pueden ayudarte muchísimo a sobrellevar los síntomas de la menopausia y que no interfieran en tu rutina diaria. Adecúa tu alimentación a las necesidades de esta nueva etapa, renuncia a los tóxicos e incorpora el ejercicio a tu vida.

menopausia antes de los 40

Síntomas de la menopausia a los 40

Los síntomas de la menopausia son más o menos los mismos, independientemente de a qué edad comience. El problema con la menopausia a los 40 años o menopausia precoz es que estos síntomas y otras cuestiones de salud, como los miomas en la menopausia, llegan demasiado pronto y eso puede tener más consecuencias a largo plazo. Síntomas de la menopausia a los 40:

Cambios en el ciclo menstrual

La menopausia suele avisar con desarreglos en los ciclos menstruales. Cuando los ovarios empiezan a frenar su actividad, la regla pierde regularidad en todos sus aspectos, unas veces haciéndose más frecuente o más abundante y, otras veces, todo lo contrario. 

Sofocos

La aparición de los sofocos es un síntoma inequívoco de la llegada de la menopausia. Los calores o sudores repentinos resultan incómodos, incluso, a veces, muy incómodos, pero no presentan ningún problema para la salud femenina. 

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza o las cefaleas suelen estar muy relacionados en las mujeres con el desequilibrio hormonal. En la premenopausia y en la menopausia, las hormonas sexuales femeninas se están reajustando constantemente, por eso es muy habitual sufrir dolores de cabeza en la menopausia. 

Problemas sexuales

La bajada de estrógenos provoca la sequedad de las mucosas, también en la zona vaginal. Esto, junto a la pérdida de libido y algunas molestias pélvicas podría llegar a complicar las relaciones sexuales. Afortunadamente hay solución para todos estos inconvenientes. 

Osteoporosis

Cuando los ovarios dejan de funcionar y los estrógenos decaen, se produce una acusada pérdida de masa ósea y una disminución del colágeno, fundamental para la salud de los huesos. No ocurre siempre, pero la osteoporosis es un mal bastante frecuente en la menopausia. 

Cuando la menopausia llega de forma precoz, es muy importante vigilar de cerca la densidad ósea, que se mide mediante la densitometría, para que la osteoporosis no se convierta en un problema grave de salud. 

Insomnio

El insomnio o las alteraciones del sueño son más que habituales en procesos menopáusicos. Un buen descanso es vital para el bienestar físico y emocional, por eso es importante buscar la manera de mejorar la higiene del sueño en la menopausia y aprender dormir bien. 

Cambios físicos

El cuerpo femenino suele experimentar algunos cambios físicos a lo largo de toda la menopausia. Lo más habitual es que estos cambios empiecen a manifestarse con la grasa localizada, el aumento de peso o el ensanchamiento de la cadera. 

Alteraciones o enfermedades emocionales

Para algunas mujeres, los peores síntomas de la menopausia son los que afectan al aspecto emocional. Es necesario prestar mucha atención al bienestar emocional en la menopausia, sobre todo cuando hablamos de menopausia precoz, porque los cambios vienen de forma más brusca e inesperada y la irritabilidad, los cambios de humor o la tristeza leves podrían llegar a transformarse en estrés, ansiedad o depresión.  

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!