Perimenopausia: ¿qué es? Descubre los síntomas de esta etapa de transición

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la perimenopausia o transición menopaúsica. Todas las claves para recibirla sin agobios

por Isabel Sauras

Editora de BLOOM

“¿Perimenopausia? ¿Qué es eso?” La mayoría de las mujeres tenemos un profundo desconocimiento sobre toda la transición menopáusica hasta que nos toca enfrentarnos a ella. Apenas somos conscientes de qué etapas atravesaremos y cuáles serán sus síntomas y sus sinsabores. Pero tranquila, bloomer, estamos aquí para ayudarte en este camino que, muchas veces, no es tan tortuoso como nuestras ideas preconcebidas nos decían. 

La etapa fértil de una mujer tiene un principio y un fin que, normalmente, va ligado a la edad. Pero, cuando se acerca el final, es normal tener sentimientos encontrados al respecto. Por un lado, la posibilidad de no volver a tener la engorrosa regla nos puede resultar una maravilla pero, por otro lado, nos hace sentirnos mayores y algo preocupadas ante lo desconocido. 

El mejor consejo que podemos darte es que te informes bien de cuáles serán los cambios que atravesarás para poder vivir todo el proceso con naturalidad. ¡Toma nota!

¿Cuándo se inicia la perimenopausia y cuánto dura? 

De forma equivocada, tendemos a llamar menopausia a todo el climaterio cuando, en realidad, se trata de un proceso largo en el que cada etapa tiene nombre propio y unas características particulares. Pero, ¿qué es la perimenopausia?

La perimenopausia o transición menopáusica es la etapa del climaterio que rodea de cerca a la menopausia, cuando el cuerpo todavía libera algunos óvulos y se va reduciendo poco a poco el nivel de estrógenos. De hecho perimenopausia significa “alrededor de la menopausia”. 

perimenopausia que es

Es un proceso de transición entre la premenopausia y la menopausia que suele durar unos 3 o 4 años y que acabará para siempre con nuestra regla y, por tanto, con la posibilidad de concebir.

Los expertos sitúan la perimenopausia en mujeres de entre 40 y 51 años de edad. Distinguir que hemos entrado en esta fase no es una tarea sencilla, porque a veces los síntomas no son visibles. Sin embargo, nuestro cuerpo habrá empezado a experimentar cambios definitivos. Los ovarios van perdiendo lustre y fuerza poco a poco, dando paso a menstruaciones cada vez más escasas e irregulares

Aunque el cuerpo no es un reloj suizo, podríamos afirmar que ha llegado la menopausia y que ha terminado la perimenopausia cuando hayan pasado 12 meses sin menstruar. 

¿Me puedo quedar embarazada durante la perimenopausia?

Yes! Aunque disminuye la posibilidad, ojo, porque durante todo este periodo deberás seguir usando anticonceptivos si no quieres quedarte embarazada. Existen infinidad de casos de bebés concebidos durante esta etapa. 

¿Se puede adelantar la perimenopausia?

Como hemos comentado, la edad estándar en que las mujeres viven la perimenopausia está entre los 40 y los 51 años. Pero existen diversos motivos por los que este periodo se puede adelantar en el tiempo, como los antecedentes familiares de menopausia temprana, estar recibiendo o haber recibido algún tratamiento para el cáncer o haberse sometido a una cirugía para extirpar el útero.

Pero además existen otros factores que contribuyen a esta perimenopausia precoz como el hecho de fumar o tomar ciertos medicamentos.  En este punto hay que aclarar que, según las circunstancias de salud, existe la posibilidad de inducir la menopausia para evitar males mayores. 

perimenopausia y ansiedad

¿Cuáles son los síntomas de la perimenopausia?

Obviamente, cada mujer vive esta etapa de una forma e intensidad distinta. Es muy fácil confundir los síntomas físicos de la perimenopausia con los del síndrome premenstrual (dolor de pecho y ovarios, sensación de hinchazón….). Pero el síntoma más claro de que la perimenopausia ha llegado a tu vida es la irregularidad menstrual, que responde al hecho de que los niveles de estrógenos suben y bajan como una montaña rusa en tu cuerpo.

A veces, el sangrado es mucho más leve de lo normal y otras veces mucho más abundante. También varía la duración de la regla y del ciclo. Estos cambios son, en principio, habituales, pero si algo te resulta especialmente anómalo, consulta con tu especialista. 

Además, existen otros muchos síntomas que te pueden afectar o no durante la perimenopausia, pero que se presentan con relativa frecuencia. No te asustes, no estás destinada a sufrir todos estos males y, de hacerlo, pueden aparecer solo de forma puntual:

Perimenopausia y ansiedad

Muchas mujeres experimentan durante la perimenopausia no solo alteraciones en su estado de ánimo, mayor irritabilidad o cambios bruscos de humor, sino momentos complicados de ansiedad. En estos casos, lo óptimo sería consultar con un especialista para identificar si estos episodios responden a problemas personales o de nuestro entorno que nos superan o solo son una respuesta de nuestro cuerpo a los cambios hormonales que está atravesando puntualmente.

perimenopausia ansiedad

Entender el problema e intentar reconciliarnos con nosotras mismas y nuestras circunstancias es siempre un paso adelante para luchar contra la ansiedad. 

No dejes que la ansiedad te desborde, si no te sientes capaz de manejarla sola, pide ayuda

¿Cómo tratar la perimenopausia?

Tu cuerpo cambia y eso es imparable. Sin embargo, puedes procurar que los síntomas sean más llevaderos durante toda la perimenopausia.

Apostar por un estilo de vida saludable vuelve a ser el mejor consejo en este caso. Mens sana in corpore sano. 

  • Cuida tu alimentación y mantén una dieta equilibrada.
  • Complementa tu dieta con algún suplemento vitamínico que contenga calcio, vitamina D, E y B3 (niacina). 
  • Haz ejercicio físico para fortalecer tus huesos y tus músculos. Si no lo has hecho antes, es un buen momento para empezar gradualmente a hacer ejercicios de fuerza.
  • Alejate for ever and ever del tabaco y bebe poco alcohol, tu cuerpo te lo agradecerá mucho. 
  • Usa un hidratante vaginal, tu médico te recomendará el más adecuado para ti.
  • Intenta lidiar con los sofocos vistiéndome por capas y utiliza tejidos que transpiren bien. 
  • Tras una evaluación de tu caso, es posible que tu gine te recomiende puntualmente algún medicamento específico para tus síntomas, incluso algún tipo de tratamiento hormonal. Siempre bajo prescripción médica. 

Si estás cerca de la perimenopausia, pero todavía no sientes estos síntomas, quizá te interesa descubrir cómo es la premenopausia. Sigue de cerca tu evolución, respeta los cambios de tu cuerpo y, si tienes dudas concretas sobre esta etapa, puedes encontrar respuestas aquí y sobre todo en la consulta ginecológica. ¡No te cortes al preguntar tus dudas!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!