5 consejos para sobrellevar los sofocos en la menopausia

Olvida el abanico y aprende a aliviarlos.

julio 27, 2020 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Rondando los 50 años de edad, las mujeres vivimos uno de los momentos de cambio hormonal más importantes en la vida: la menopausia. Los efectos que acompañan a esta fase son incómodos en algunos casos, pero ninguna podemos escapar a ella así que, como dice el dicho, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Hoy te damos algunos trucos para sobrellevar los sofocos en la menopausia.

Lo primero que nos gustaría es que recuerdes qué es la menopausia. Es el momento en que se corta la menstruación y termina nuestro ciclo reproductivo debido a una falta de actividad ovárica. Viene acompañada de muchos síntomas y su objetivo es llegar al feliz desenlace en el que por fin, después de ¿30? ¿40? años con la regla llega la hora de decirle bye, bye y pasar a otra fase.

¿Cómo son los sofocos de la menopausia?

Los sofocos en la menopausia son uno de los síntomas que más nos preocupan a las mujeres y que más puede interferir en nuestra rutina diaria. Suelen presentarse como calores súbitos, muy incómodos, intensos y, lo peor de todo, pueden durar varios años. 

Según las últimas investigaciones científicas, el periodo de tiempo que tendremos que soportar estos sofocos es mayor cuanto antes aparezcan, y dura más en el caso de las mujeres hispanas y afroamericanas. Las mujeres blancas y las asiáticas, según la estadística, suelen tener menos años de calores súbitos. 

Si estos sofocos aparecen por la noche se les denominan sudores nocturnos y pueden llegar a impedir un buen descanso. 

sofocos en la menopausia

¿Cómo aliviar los sofocos en la menopausia?

Encontrar una solución (o al menos un modo de aliviarlos) te ayudará a convivir con ellos durante la etapa menopáusica. Por fortuna, existen algunos trucos para tratar de aliviar o reducir los sofocos de la menopausia, por ejemplo, a través de pastillas, infusiones u otros remedios naturales. 

Cambiar ciertas rutinas o hábitos puede ser unos de ellos. Por ejemplo, es interesante eliminar el tabaco, el alcohol, la cafeína o el picante en las comidas para tratar de controlarlos. El peso también influye y la intensidad de los sofocos puede aumentar si la mujer tiene obesidad o sobrepeso. No se trata de seguir una dieta severa en la menopausia, pero sí de tratar de comer sano y mantener un peso saludable. Un poco de ejercicio también funciona en este sentido, aunque hay que tener en cuenta la relación entre menopausia y cansancio.

Por último, ciertas técnicas de relajación también pueden ayudar: el yoga, el pilates o la respiración controlada pueden favorecer el control de los sofocos en la menopausia.

¿Qué tomar para los sofocos de la menopausia?

Pero si con estos pequeños cambios en los hábitos de vida no conseguimos controlar estos calores súbitos, existen otras formas de aliviarlos, de forma natural o mediante tratamientos hormonales.

Las infusiones reguladoras y beber mucha agua son trucos fáciles que van muy bien para aliviar los sofocos de la menopausia.

Las infusiones para los sofocos de la menopausia suelen ser bastante efectivas. Las bebidas calientes, al igual que con otros dolores, pueden funcionar bien. Hay algunas plantas que contienen fitoestrógenos y que pueden actuar como reguladoras hormonales naturales. Por ejemplo, la salvia, la melisa, el lúpulo o el trébol rojo. Todas son aliadas en estos casos.

Beber mucha agua también es una solución natural, que ayuda a mantener el cuerpo hidratado y reducir la sensación de calor en el cuerpo. 

Pero, si esto no funciona, es posible que sea necesario recurrir a pastillas para los sofocos de la menopausia. Siempre debe ser un médico quien recomiende cualquier tipo de tratamiento y no dejarse llevar por lo que le funcione bien a otra mujer. Por eso, te invitamos a que, antes de probar cualquier tratamiento farmacológico, sea natural o no, consultes con un doctor para que evalúe, en base a tu historial clínico y a tus características, cuál es el más adecuado para ti.

Como dato, las pastillas para los sofocos de la menopausia pueden ser naturales, a base de plantas, u hormonales, con las que se busca darle al cuerpo hormonas de síntesis para sustituir aquellas que el organismo ya no produce de forma natural.

5 consejos que puedes poner en práctica para calmar los sofocos

Es el momento de dejar el alcohol y el tabaco

En resumen, te dejamos un par de consejos y algunos trucos más que puedes incluir en tu rutina y te ayudarán a evitar los sofocos de la menopausia… o al menos a sobrellevarlos mejor. 

  1. Di no a un estilo de vida poco saludable: si aún no has dejado el alcohol o el tabaco es un buen momento para hacerlo. También para hacer algo de ejercicio y empezar a llevar una alimentación saludable que te permita mantener tu peso adecuado.
  1. Hidrátate mucho: agua e infusiones son las mejores bebidas para esta etapa de la vida.
  1. Apuesta por los ventiladores compactos. Podrás llevarlos a cualquier parte y dirigirlos directamente a ti, sin molestar a los demás. Como homenaje a la sabiduría popular, también puedes recurrir al abanico tradicional.
  1. Aprende a realizar técnicas de relajación natural, como yoga, meditación, respiración guiada… 
  2. Vístete con varias capas ligeras para poder quitarte ropa cuando te entren los calores súbitos y opta por tejidos fabricados con fibras naturales. Deja por un tiempo los sintéticos.

Los sofocos en la menopausia se pueden sobrellevar mucho mejor con estos consejos naturales. En caso de no ser suficiente, consulta con tu ginecólogo para que valore la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento hormonal con pastillas.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!