¿Qué es la premenopausia? Claves para entenderla y entenderte mejor

Descubre qué es la menopausia con nosotras. Te hablamos de los síntomas, los sangrados, a qué edad se tiene, premenopausia precoz y mucho más ¿Te vienes?

octubre 20, 2020 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

¿Sabes cuáles son los primeros síntomas de la premenopausia? Tal vez esos cambios que empiezas a notar en tu cuerpo te estén alertando de tu entrada al climaterio: fase que comprende el paso de la vida reproductiva al fin de vita fértil. Tranquila, como todo, necesitas entenderlo para saber qué está pasando, qué es normal y qué no.

Ni la premenopausia ni la perimenopausia tienen por qué ser una etapa complicada, así que respira, y a por ella, que, a estas alturas de la vida, ¿quién te va a frenar a ti?

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia es el tiempo que precede a la menopausia, es decir, cuando el cuerpo se empieza a preparar para hacer su progresión hacia el fin de la etapa reproductiva.

Antes no nos hemos confundido. Las palabras premenopausia y perimenopausia a menudo se utilizan indistintamente para designar la época anterior a la llegada definitiva de la menopausia. Aunque sí hay pequeñas diferencias: la premenopausia es el tiempo que antecede a la perimenopausia, donde aparecen los primeros síntomas, mientras que la perimenopausia define mejor esa época alrededor de la menopausia en la que el cuerpo hace la transición natural hacia la última menstruación y el fin de los años reproductivos.

Premenopausia, perimenopausia y menopausia forman parte de lo que se conoce como climaterio: el periodo de transición en la vida de las mujeres donde pasamos de ser fértiles al fin del ciclo reproductivo. En total, este proceso o climaterio comienza entre 5 y 8 años antes de la menopausia y termina unos años después.

Diferencia entre perimenopausia y menopausia

Como decíamos, perimenopausia significa «alrededor de la menopausia», se le conoce también como transición menopáusica. No todo el mundo sabe que la perimenopausia dura varios años, de hecho, la media es de unos 3 a 4 años antes de la menopausia.

La diferencia fundamental entre ambas etapas, a nivel biológico, es que en la perimenopausia todavía se liberan óvulos, aunque en menor cantidad. También se reducen los estrógenos, aunque todavía hay opciones de quedar embarazada. Básicamente, tras la premenopausia, el cuerpo entra en fase de turbulencias y los ovarios se van apagando. Cuando pasen 12 meses sin un periodo menstrual, allí habrás llegado oficialmente a la menopausia.

¿A qué edad empieza la premenopausia?

El tiempo que va desde que empiezan los primeros síntomas hasta la menopausia puede durar hasta 10 años, o más en algunos casos. La premenopausia puede que empiece en torno a los 40 años, aunque lo más habitual es que sea en torno a los 45 y los 50 años.

¿Algo que te pueda servir de orientación? La edad a la que empezó tu madre su climaterio y los años que tenía cuando tuvo la menopausia. En este caso, la genética es la variable más segura y suele coincidir de madres a hijas.

No te rayes: el cuerpo no es un reloj y algunas mujeres empiezan con la premenopausia un poco después de los 40 años, mientras que otras rozan los 50 años

Síntomas de la premenopausia

¿Cuáles son los primeros síntomas de la premenopausia? Te resumimos los cinco más habituales.

Sofocos

Es una constante en esta etapa de la vida, aunque también hay mujeres que apenas los sufren. En el momento en que se empiezan a alterar las hormonas, lo más común es que los sofocos te acompañen de forma intermitente durante años. Respira y tómalo como algo natural; «mal de muchas»… Es uno de los síntomas físicos de la premenopausia más evidentes y habituales.

Dolor de ovarios

El dolor de ovarios en la menopausia puede comenzar unos años antes. Es normal, siempre que no sea tan intenso que te impida hacer tu rutina diaria. Siempre es recomendable una visita al ginecólogo donde poder revisar que todo está dentro de lo normal.

Cambios de humor

Debido a la bajada de estrógenos, puedes sentirte apática, tristona, un poco depre… Intenta contrarrestar poniendo toda tu alegría sobre la mesa para que esta etapa no te amargue los buenos momentos de la madurez.

Aumento del colesterol LDL

Si tus análisis de repente muestran una subida injustificada del colesterol “malo”, es posible que sea un indicativo de premenopausia,

Sangrados irregulares

Entre los síntomas físicos de la premenopausia, el sangrado irregular es súper habitual. Tu ciclo puede ser más largo o más corto de lo normal y con flujo más abundante o más escaso. Es bastante importante controlarlos, por lo que a continuación profundizamos en ellos.

Atenta a tu sangrado, porque lo habitual es que se vuelva irregular: muy abundante o más escaso, períodos largos, sangrados entre reglas…

Premenopausia precoz: síntomas

Otra de las dudas más habituales en torno a este tema hace referencia a la premenopausia precoz. Los síntomas son similares a los anteriormente descritos, y se consideran precoz por la edad a la que aparecen, normalmente antes de los 40. No hay que confundirla con la menopausia precoz, que se refiere al fin del ciclo reproductivo antes de los 45 años.

Sangrado o menstruar en la premenopausia

En la premenopausia puede haber reglas abundantes o incluso una regla de 15 días y se considera normal. Es debido a los cambios en la ovulación que empiezan a suceder en esta etapa.

Sangrado entre reglas

Asimismo, la ovulación y los estrógenos pueden dar lugar a un sangrado entre reglas y a periodos irregulares. Está dentro de lo considerado normal así que no debes preocuparte. En cualquier caso, analiza color y textura, ya que tu sangre tiene mucha información.

Reglas largas durante la premenopausia

Hay mujeres que pueden experimentar hasta una regla de 15 días en la premenopausia. El flujo puede ser más abundante o, en ciertos casos, mucho más escaso. ¿Es preocupante? A priori, no debería serlo, siempre que no se convierta en una molestia para ti…

En esta etapa es muy importante acudir a tus revisiones periódicas con el ginecólogo para que valore si tus síntomas son normales o no. Además, lo ideal ante esos primeros síntomas es ir a la consulta para que tu médico esté al tanto de tu historia y te informe sobre los detalles de esta fase.

Premenopausia y embarazo

¿Es posible quedarse embarazada en la premenopausia? Respuesta corta: . Así que si quieres ser madre, aún existe alguna oportunidad. Pero si no quieres un bebé ni por todos los doblones de oro del mundo, entonces sigue teniendo cuidado cuando mantengas relaciones. No es extraño escuchar casos de embarazos en esta etapa por descuido.

Eso sí, aunque puedas quedarte, es obvio que en esta etapa es mucho más difícil, ya que la actividad ovárica va descenciendo y con ella la fertilidad.

¿Cuánto tiempo puede durar la premenopausia?

La media es de unos 3 años, aunque en algunos casos puede llegar a durar hasta 10. El cuerpo no es un reloj y cada uno va a su ritmo.

Cómo combatirla

Pensar en combatir la premenopausia, así como tal, es un error, ya que es un proceso normal y lógico del cuerpo. Pero sí que puedes buscar truquis para aliviarla y llevarla lo mejor posible. ¿El más importante? Mantenerte activa y hacer deporte, palabra de ginecóloga.

sintomas premenopausia

¿Qué vitaminas tomar en la premenopausia?

Siempre debe ser un doctor quien te recete medicamentos o suplementos si lo que buscas son beneficios sobre la salud. Pero una de las formas de compensar los desequilibrios que va a experimentar tu cuerpo en esta etapa de la vida es mediante vitaminas.

La vitamina C ayuda a la producción de estrógenos, además de reforzar el sistema inmunitario; la vitamina E se relaciona con la protección del corazón y con el alivio de los sofocos; la vitamina D fortalece los huesos, clave en esta etapa marcada por la pérdida ósea; y la vitamina B2 incide de forma positiva en la producción de glóbulos rojos, algo importante si tienes tendencia a padecer anemia.


¿Lo mejor? Tómate esta etapa con calma y no te compares con las demás. Pensar que es algo normal y natural te puede ayudar a asumirlo sin contrariarte. Y por supuesto, siempre consulta cualquier cambio o anomalía con tu doctor para que descarte posibles complicaciones.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!