Todo sobre las pastillas para la menopausia: ¿sabes qué tratamiento es el más adecuado en cada caso?
Existen pastillas para aliviar los síntomas de la menopausia como los sofocos, el insomnio o el peso, pero… ¿son realmente efectivas? Más info en Bloom.
Hasta que no nos enfrentamos cara a cara con los síntomas de la menopausia, no nos planteamos hasta qué punto pueden afectarnos en el día a día. El hecho es que no todas las mujeres sufren los síntomas de la menopausia de la misma manera ni con la misma intensidad, pero hay ocasiones en que es necesario recurrir a pastillas o algún tipo de tratamiento para suavizar los problemas causados por la premenopausia, la perimenopausia o la menopausia.
Siempre que vayas a someterte a un tratamiento, sea medicamento, sea un remedio natural, es conveniente que sea bajo la supervisión de un equipo médico especialista porque, en ocasiones, los tratamientos podrían llegar a ser contraproducentes para algunas mujeres.
Te aclaramos cuáles son los tratamientos disponibles y cómo elegirlos adecuadamente.
Todo sobre los tratamientos para la menopausia
Tratamientos para la menopausia, ¿qué opciones hay?
En la menopausia y en sus etapas previas, nuestro organismo sufre un desequilibrio hormonal muy pronunciado. Las hormonas femeninas, es decir, el estrógeno, la progesterona y la progestina, alteran sus niveles, desencadenando síntomas emocionales y físicos en nuestro cuerpo.
Sofocos, insomnio, osteoporosis, alteraciones emocionales, falta de lubricación vaginal, inapetencia sexual… Si los síntomas de la menopausia te están comiendo terreno poco a poco y empiezan a ser demasiado incómodos en tu día a día, hay que tomar medidas.
Lo recomendable es que, en función de tu estado de salud general y tu condición física, tu médico te asesore sobre qué hacer para frenar los síntomas de la menopausia. Debes saber que no siempre es necesario optar por tratamientos hormonales, hay alternativas para solucionar los sofocos y otros síntomas de la menopausia:
- Cambios de estilo de vida
- Medicamentos no hormonales
- Tratamientos naturales
Cambios en el estilo de vida para tratar la menopausia
Parece una obviedad, pero no siempre somos conscientes de que la mejor terapia para reducir los síntomas provocados por la menopausia es adoptar unos hábitos de vida saludables. De hecho, lo mejor es anticiparse, y mejorar estos hábitos en la etapa de la premenopausia.
Antes de recurrir a ningún tratamiento para la menopausia, el cambio debe estar en nuestro día a día, porque llevar una vida sana repercute no solo en los síntomas de la menopausia, sino en nuestra salud y bienestar general.
- Presta atención a la alimentación
- Practica ejercicio de forma regular
- Aléjate de los tóxicos como el alcohol y el tabaco
- Controla el estrés y la ansiedad
te recomendamos
Terapias hormonales para la menopausia
Es habitual recurrir a tratamientos hormonales o de hormonoterapia para regular los síntomas de la menopausia, ya que los síntomas normales están causados por el desarreglo hormonal que se produce en esta etapa.
Las terapias hormonales tienen como finalidad suplir la deficiencia de hormonas sexuales femeninas, es decir, de estrógenos y progesterona, y suelen recetarse en forma de parches o pastillas para la menopausia.
Existen terapias hormonales basadas solo en la reposición de estrógenos y terapias hormonales combinadas que se encargan de reponer estrógenos, progesterona o incluso la testosterona, artificialmente y de forma conjunta. Normalmente, para combatir los síntomas más comunes de la menopausia se recurre a una terapia hormonal sustitutiva (THS).
Este tipo de tratamientos deben ser individualizados, estar sujetos siempre a prescripción médica y no deberían prolongarse demasiado en el tiempo. Un tratamiento hormonal incorrecto o demasiado largo podría desencadenar en problemas cardiacos, riesgo de trombosis e incluso procesos cancerígenos.
¿Engordan las terapias hormonales de la menopausia?
Puede que pienses que las terapias hormonales van a hacerte ganar peso, pero engordar no es un efecto secundario de la terapia hormonal.
Es normal que este tipo de TH generen algo de hinchazón en los primeros meses, pero no engordan. Aun así, debes tener en cuenta que el aumento de peso y la redistribución de la grasa corporal son dos síntomas normales de la menopausia, independientemente de que tomes o no una terapia hormonal para paliar lo síntomas de la menopausia.
te recomendamos
Tratamientos no hormonales para la menopausia
Aunque los tratamientos hormonales mejoran el estado general de nuestro organismo en procesos menopáusicos, los síntomas de la menopausia se pueden tratar de forma individualizada mediante medicamentos específicos sin necesidad de recurrir a tratamientos hormonales.
Será el médico especialista en cada caso el que determine cuál es el tratamiento adecuado, pero los antidepresivos suelen recomendarse para mejorar la tristeza, irritabilidad y ansiedad en la menopausia, los lubricantes son muy adecuados para solucionar problemas de sequedad vaginal y hay otra serie de medicamentos específicos para episodios de hipertensión propios de la menopausia o para disminuir los sofocos.
te recomendamos
Tratamientos naturales para tratar la menopausia
Si los síntomas no son demasiado intensos o, en tu caso, no es recomendable someterse a un tratamiento específico con pastillas para la menopausia, puedes recurrir a tratamientos naturales para mejorar los sofocos, el insomnio o los problemas emocionales de la menopausia.
-
Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación no solo son herramientas para ayudar a nuestra salud mental, sino que mejoran el estado general de salud del organismo.
-
Acupuntura
Esta terapia ancestral china es muy recomendable para solucionar alteraciones del sueño y para reducir los sofocos.
-
Fitoterapia
Las plantas y el uso de hierbas medicinales son siempre buenas aliadas durante el ciclo menstrual y en la menopausia.