Hablemos de hipertensión en mujeres: ¿cuál es la tensión arterial normal?

La presión arterial normal en nosotras es de 130/80 de alta y 105/60 de baja. La tensión alta en mujeres puede ser causa de otras patologías, ¡te contamos más!

noviembre 16, 2022 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Estamos acostumbradas a hablar de la tensión arterial y de cómo afecta su descompensación a nuestra salud. Pero, ¿sabemos realmente qué es la presión arterial y cuáles son los valores normales en los que deberíamos estar? Entendemos como tensión o presión arterial la fuerza que ejerce el flujo de sangre sobre las paredes de las arterias al ser bombeada por el impulso del corazón. Si, por el motivo que sea, estas paredes arteriales se contraen, dejan menos espacio a la sangre para circular y eso provoca que los valores de presión arterial se disparen. 

La hipertensión es una enfermedad asintomática y muy silenciosa, pero que puede desembocar en problemas graves para nuestra salud. Llevar un buen control de nuestra tensión es fundamental para evitar enfermedades cardiacas o cerebrales, ictus o infartos de miocardio. Un sencillo gesto que puede salvarnos la vida, literalmente. ¡Ahí es nada! 

mujeres tension arterial normal

La hipertensión es una enfermedad asintomática y muy silenciosa, pero que puede desembocar en problemas graves para nuestra salud.

¿Cuál es la tensión arterial normal en mujeres?

Si has googleado «mujeres tension arterial normal», debes saber que la tensión arterial está supeditada a la cantidad de sangre que bobea el corazón en un tiempo determinado y a la resistencia que ofrecen a esa fuerza las arterias. Sin embargo, en los parámetros de presión arterial intervienen también activamente factores como la edad, el sexo o las características físicas de la persona. 

Para medir la tensión arterial se utilizan dos parámetros: por un lado, la tensión sistólica, que mide el flujo sanguíneo bombeado por el corazón; por otro lado, la presión diastólica, que controla la tensión que existe entre latido y latido de nuestro corazón. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg).

En términos generales, las mujeres solemos tener valores más bajos de presión arterial que los hombres. Si para ellos una tensión arterial normal estaría en 120 mm Hg de presión sistólica y 80 mm Hg de presión diastólica, para las mujeres adultas los valores medios se sitúan entre 130 y 105 mm Hg de presión sistólica y entre 60 y 80 mm Hg de diastólica. Por debajo de esos valores, (90/60 mm Hg) hablaremos de tensión baja y, se sitúan por encima, (120-140/90 mm Hg), de hipertensión o tensión alta. 

Según se van cumpliendo años, lo más común es que estos valores se descompensen y la tensión tienda a subir; de hecho, muchas mujeres que han tenido toda su vida la tensión arterial normal o tirando a baja pueden encontrarse con que, a partir de los 65 años, tienen que controlar especialmente su presión arterial o incluso son hipertensas. 

mujeres tension arterial normal
boobs-separator

Para medir la tensión arterial se utilizan dos parámetros: la tensión sistólica, que mide el flujo sanguíneo bombeado por el corazón, y la presión diastólica, que controla la tensión que existe entre latido y latido de nuestro corazón.

¿Qué factores hacen subir la tensión arterial en las mujeres?

Las causas fundamentales que pueden provocar una tensión arterial demasiado alta o hipertensión en mujeres son fundamentalmente estos:

  • Sobrepeso
  • La edad
  • Estrés
  • Factores genéticos 
  • Mala alimentación: el exceso de sal y la falta de potasio son fatales para la tensión
  • Vida sedentaria
  • Consumo frecuente de alcohol y tabaco 
  • Exceso de cafeína
  • Patologías crónicas

¿Cómo controlar la hipertensión en mujeres?

La hipertensión es un mal muy común a nivel mundial que afecta a un porcentaje muy alto de la ciudadanía, especialmente a partir de los 60 años. El problema es que, debido a sus características, se estima que más del 40% de la población mundial es hipertensa sin saberlo. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 1280 millones de adultos en todo el mundo tienen la tensión demasiado alta, con los efectos que esto tiene para la salud.  

Existe medicación específica para controlar la tensión, pero su dosis y administración debe estar siempre supervisada por un especialista. Además, mantener unos hábitos de vida saludables, ser físicamente activas y practicar algún deporte, controlar la alimentación y revisar la tensión de vez en cuando son recursos sencillos pero esenciales para mantener a raya los valores de presión arterial, especialmente si contamos con algún factor de riesgo de padecer hipertensión. ¡No la subestimes!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!