Climaterio y menopausia, ¿es lo mismo?

Mientras la menopausia se refiere a la última menstruación, el climaterio engloba todos los cambios de esta etapa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

por Isabel Sauras

Editora de BLOOM

En lo que a términos para referirnos a las etapas de la vida fértil de las mujeres se refiere, andamos muy despistadas. Nadie sabe muy bien la diferencia entre menopausia y climaterio, perimenopausia o premenopausia. Pero Bloom llega al rescate para aclararte los matices entre un momento u otro de lo que, generalizando, todas llamamos menopausia. 

¿Qué diferencia al climaterio de la menopausia?

El climaterio es una etapa muy amplia que empieza con los primeros desarreglos de la regla y termina con el fin de la vida fértil de una mujer. El proceso del climaterio engloba la premenopausia, la perimenopausia y la menopausia y puede llegar a durar de tres a cinco años.

La menopausia, por su parte, marca un antes y un después definitivo en la vida fértil femenina y no se puede decir que una mujer está en la menopausia hasta que no hayan pasado al menos doce meses desde su última regla.

¿Cómo es el climaterio? Comienza a partir de los 45 años

El climaterio suele empezar a manifestarse a partir de los 45 años, aunque muchas mujeres lo sufren antes, a partir de los 40, y eso no quiere decir que van a llegar necesariamente a la menopausia con antelación: puede que sencillamente su climaterio sea un poco más largo. 

El climaterio y la menopausia están directamente relacionados con el envejecimiento de los ovarios. Los folículos ováricos responsables de la reserva ovárica van disminuyendo a lo largo de la vida fértil de una mujer. Aproximadamente a partir de los 35 años empiezan su descenso definitivo y disminuyen las posibilidades de quedarse embarazada, hasta que esto se hace imposible al llegar a la menopausia.

El envejecimiento de los ovarios está directamente relacionado con la producción de estrógenos y de progesterona y el descenso de estas hormonas es el responsable de muchos de los síntomas que padecen las mujeres en mayor o menor medida a lo largo del climaterio.

climaterio sintomas

¿Qué síntomas indican la llegada del climaterio?

Hay muchas mujeres que apenas perciben cambios en su cuerpo con la llegada del climaterio, pero, en cambio, otras perciben una serie de unos síntomas claros y de desarrollo progresivo que hacen saltar las alarmas e indican que la nueva etapa comienza.

  • Desarreglos en la menstruación. La regla ya no llega puntual a su cita de cada mes. Puede que haya varios en los que no tengas la regla y que, de repente, en un mes se repita dos veces. También cambia la cantidad de flujo y el número de días de duración de la menstruación

  • Sofocos en mayor o menor intensidad y con mayor o menor frecuencia

  • Sequedad vaginal e incomodidad, sobre todo a la hora de tener relaciones sexuales

  • Altibajos emocionales que podrían llegar a afectarte en tu día a día. Los más comunes son la irritabilidad, la ansiedad y la tristeza

  • Aumento de peso sin causa aparente

Lo cierto es que es muy difícil evaluar o definir con exactitud el grado de intensidad de los síntomas porque, en cada mujer, el proceso del climaterio es diferente. Conforme se va acercando el final de la vida fértil, lo normal es que esos síntomas de la menopausia se hagan más presentes y que aparezcan otros, como los dolores de cabeza, los cambios de fisonomía, la pérdida de densidad ósea o el aumento de colesterol. 

En cualquier caso, si sientes que estás entrando en el climaterio o te corresponde empezar esa etapa por edad, trata de anticiparte a los síntomas con una alimentación adecuada y ejercicio, de esa manera conseguirás minimizarlos o retrasarlos en la medida de lo posible. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!