Ibuprofeno o paracetamol con la regla: ¿qué es mejor para aliviar los dolores menstruales?

Durante la menstruación, segregamos prostaglandinas, responsables de esas molestias. El ibuprofeno, un antiinflamatorio, será nuestro gran aliado. ¡Descubre más!

April 11, 2022 por Noelia

Editora de Bloom.

Casi todas tenemos ya nuestros remedios naturales para la regla, esos que nos funcionan relativamente bien cuando aparecen los síntomas de la menstruación. Pero tal vez te preguntes, desde el punto de vista médico, qué tomar para el dolor de regla. Y aquí viene el debate más extendido, el duelo a cara de perro de los dos medicamentos sin receta más habituales en nuestro botiquín: ¿es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol con la regla? 

Hemos hablado con Lorena Serrano, nuestra ginecóloga de cabecera, para que ponga fin a esta duda universal. Jugadores, ¡a sus puestos!

Qué tomar para el dolor de regla: ¿ibuprofeno o paracetamol?

regla ibuprofeno paracetamol

La doctora Serrano lo tiene claro: el ibuprofeno es tu aliado para la regla. Y tiene una explicación. Este medicamento forma parte del grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Durante la menstruación, segregamos prostaglandinas, que es la sustancia que provoca las contracciones uterinas y el dolor. Con los AINEs, podemos inhibir esta secreción, actuar sobre el origen de la inflamación y, por tanto, reducir las molestias de la regla.

El paracetamol también tiene sus defensores, pero desde el punto de vista clínico no es la opción ideal en este caso. Es un analgésico y un antitérmico, efectivo para el dolor y para bajar la fiebre, pero cuando esa molestia ocasionado por una inflamación (como es el caso del dolor menstrual) es mejor atacar con otro tipo de medicamentos.

Para que sea más efectivo, hay que tomar ibuprofeno justo cuando comienza el dolor, sin esperar a que se haga más intenso

Aspirina y regla, ¿sí o no?

Existen muchísimos mitos en torno a la menstruación y seguro que alguna vez, ante la duda de qué tomar para el dolor de regla, has escuchado que no se puede combinar aspirina y menstruación. En esta ocasión, tenemos que decirte que te han dado un buen consejo. La aspirina es un anticoagulante y puede provocar que el sangrado sea mucho más abundante. Dile un NO rotundo.

que tomar para el dolor de regla

Cómo aliviar los llamados “dolores de ovarios”

Dolor en la zona de los ovarios, dolor de barriga por la regla, cólicos menstruales o incluso dolor de cabeza. Hay muchas dolencias que se pueden derivar de esta acción inflamatoria de las prostaglandinas, y lo mejor para combatirlas suele ser el ibuprofeno. La recomendación de nuestra experta es que lo tomes en cuanto se inician los síntomas, ya que una vez que se desencadena la cascada inflamatoria, el medicamento pierde efectividad. Hay ejercicios, como el yoga durante la regla, que pueden sentarte muy bien.

En caso de que el dolor sea especialmente intenso, podemos recurrir a opciones como Nolotil o Enantyum, eso sí, siempre bajo prescripción médica. De cualquier modo, si el dolor es muy agudo, no te resignes: acude a tu especialista para descartar alguna patología ginecológica, como la endometriosis.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!