¿Sabes lo que es la menstruación consciente? Descubre el poder de tu ciclo

La menstruación consciente podría revolucionar la forma de vivir (tu ciclo) y no, no estamos exagerando. Descubre el porqué ¡y atrévete a intentarlo!.

por Noelia

Editora de Bloom.

No hay nada mejor que conocerse a uno mismo. Tenlo claro: si tú no te conoces bien, nadie lo va a hacer por ti. Esto lo puedes extrapolar a cualquier ámbito de tu vida, tanto si hablamos de salud física como de salud mental. ¡Súper importantes las dos! Y en este sentido, hoy queremos que sepas qué es la menstruación consciente y por qué es tan importante que te animes a descubrirla.

¿Te suena a cuento chino? Vamos a ponerle solución.

¿Qué es la menstruación consciente?

La menstruación consciente es un cambio en la forma de entender tu menstruación y por extensión, tu salud femenina. Consiste en saber identificar los cambios físicos y emocionales que se dan en nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual. Y decimos ciclo menstrual porque no solo la regla nos afecta. A lo largo de todo el mes nuestro cuerpo está sometido a cambios constantes: 

  • Fase folicular: Los ovarios se preparan para liberar el nuevo óvulo. Comienzan a subir los niveles de estrógeno.
  • Fase ovulatoria: El óvulo ya está en plena maduración, listo para el embarazo, y los niveles de estrógeno se disparan.
  • Fase lútea: El óvulo se prepara para ser expulsado y se libera progesterona.
  • Fase menstrual: Comienza el sangrado causado por la expulsión del óvulo.
MENSTRUAR CONSCIENTE

¿Por qué conocer bien y apreciar tu menstruación?

Es súper importante conocer nuestro cuerpo para poder hacernos la vida más fácil, más bonita y cuidarnos como nos merecemos. Por eso, conocer bien y apreciar el ciclo menstrual, o lo que ahora se conoce como menstruación consciente, es una forma de mirar hacia dentro, una mirada introspectiva que nos va a ayudar a darle a nuestro cuerpo y a nuestra mente justo lo que necesita en cada momento. Mejorar la salud debe ser siempre el objetivo final. 

Más allá del proceso completo, la regla, el sangrado en sí, también guarda mucha información que no debes ignorar. Si hablamos de menstruación consciente, es esencial hacer caso a las señales que te manda tu periodo en forma de cantidad de flujo, color, olor, duración, textura… Hasta la ausencia de tu regla tiene justificación y te da información: no solo podría tratarse de un embarazo, sino de una señal de que estás sometida a demasiado estrés, por ejemplo. ¿Sabías que existía la amenorrea hipotalámica?

¿Cómo vivir una menstruación consciente?

No esperes un cambio de cero a cien en un mes. Pasar de tener la regla como quien tiene un mal día, a entender tus ciclos y prestar atención a tu periodo menstrual no se consigue en con un <clic>. No basta con coger un calendario y marcar en cada día qué momento del ciclo te tocaría estar atravesando, porque no todas somos iguales. Es cierto que hay unas “pautas” generales y que si tu regla llega cada mes puntual como un clavo te puede servir de orientación y atinar bastante, pero la tarea se puede complicar si somos irregulares. 

Aprende a escucharte, bloomer. Ve chequeando si lo que notas en tu cuerpo coincide con lo que dice el calendario. Si logras detectar en qué fase te encuentras, podrás saber cuáles van a ser tus síntomas, qué puedes hacer para sentirte mejor, incluso cuáles son los alimentos que te van a ir más chachi en cada momento.

¿Cómo? Sí, las fases del ciclo menstrual deberían ayudarte incluso a la hora de elegir menú. Haz clic y descubre qué alimentos te ayudarán a acompasarte con él:

https://bebloomers.com/ciclo-menstrual-alimentacion/

¿Eres consciente de cómo es tu ciclo menstrual y sus fases?

Quizá te estás acordando de mi madre y de mi abuela con eso de “aprender a escucharte”. ¿Te parece un concepto muy vago? Bien, voy a darte algunas pautas más concretas para reconocer cada fase de tu ciclo menstrual. Y para darle a tu cuerpo lo que necesitas en cada punto.

Fase folicular

Esta fase suele ir desde que termina la regla hasta el día 12-14 aproximadamente (cuando debería comenzar la ovulación). Estarás a tope de energía, incluso te sentirás super productiva. ¡Vamos a comernos el mundo! Es el mejor momento para hacer actividad física y embarcarte en proyectos profesionales que requieran de altas dosis de concentración.

Alimentos para la fase folicular

Si eres amante de la pasta, aprovecha para comer carbohidratos de calidad porque es cuando mejor los procesa tu cuerpo. No te atiborres a pan blanco tampoco, y compagina con frutas, verduras y legumbres.

Fase ovulatoria

A mitad del ciclo y durante unos pocos días, la ovulación toma el control de nuestro organismo. Tendremos menos energía, pero estaremos más relajadas y dispuestas a socializar. Curioso, ¿verdad? Es el momento de hacer esa quedada que tanta pereza te da, afrontar un trabajo en grupo o asistir a fiestas.

¿Qué comer durante la ovulación?

Empieza a reducir la ingesta de carbohidratos y aumenta la del hierro. Los alimentos que se convertirán en tus alimentos son las legumbres, las verduras de hoja verde, el huevo y los frutos secos. 

Fase lútea

Por fase lútea quizá no tienes ni idea de lo que significa, pero si te decimos síndrome premenstrual tal vez se empiece a abrir un horizonte más claro, ¿verdad? Es una fase que puede llegar a complicarse un poquito. Estamos más sensibles, pero también más creativas. Es el momento de las actividades artísticas, de bajar el ritmo y de descansar.

Estoy premenstrual: ¿qué como ahora?

El cuerpo te va a pedir chocolate y no va mal encaminado (¿ves lo importante que es escucharte?). Eso sí, te recomendamos chocolate negro, que además de ser más sano también contiene nutrientes importantes y que te van a venir muy bien ahora, como el triptófano. También puedes comer alimentos con grasas saludables, como aguacate o salmón, además de frutos secos, lácteos o plátanos.

Fase menstrual

Y llegamos a la fase que se puede reconocer más fácilmente: la menstruación. Abarca los días de sangrado, pero es mucho más que eso. Estamos más sensibles y también más cansadas. Es el momento de cuidarte, de descansar y de aprovechar para organizar tu vida, ya que, en general, tenemos una mente más crítica para ciertas tareas.

Alimentos durante el periodo

Te va a sentir genial tomar alimentos diuréticos y ricos en vitamina C, hierro, potasio y omega3: frutos secos, espinacas, naranjas, calabaza, zanahoria, piña, remolacha, sandía, semillas de chía…

MENSTRUACION CONSCIENTE

Menstruación consciente y medio ambiente: opciones de higiene íntima sostenibles

Tradicionalmente, las opciones de higiene íntima femenina pasaban exclusivamente por las compresas y tampones. Pueden ser cómodos, no lo negamos, pero también son una lacra para el medio ambiente. Por suerte, ya hay otras alternativas. 

Sangrado libre, compresas de tela, bragas para la regla, copa menstrual… Cada vez hay más opciones

Sin duda lo más sostenible es el sangrado libre o freebleeding, una tendencia que cada vez practican más personas menstruantes y que consiste, simplemente, en no poner ninguna barrera y que el cuerpo sangre lo que tenga que sangrar. Esto puede ser algo incómodo, especialmente si no queremos manchar la ropa. El siguiente paso serían las bragas para la regla. Son braguitas que recogen el sangrado y no dejan que este pase al pantalón, por lo que no se mancha nada. Cuando termina la menstruación, basta con lavarlas y ya estaránb listas de nuevo. 

Muy similar a esto son las compresas de tela, que también recogen el sangrado y después se pueden lavar. Por último, la copa menstrual es cada vez más popular, porque tiene lo bueno de los tampones (recoger la sangre directamente desde el interior) y lo bueno de los métodos más sostenibles (se puede reutilizar). Descubre aquí cómo cambia la relación con la regla cuando usas la copa.

Y tú, ¿te atreves a vivir una menstruación consciente?

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!