Mitos sobre la regla: recopilamos (y desmontamos) clásicos que todas hemos escuchado

¿Puedes ducharte con la regla? ¿O correr una maratón? Hoy desmontamos algunos mitos sobre la regla y le damos la razón a otros para que te conozcas mejor.

julio 26, 2021 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Que si no te puedes duchar con ella, que si la mayonesa se corta, que si no te puedes quedar embarazada en los días de la menstruación… ¡Stop! Tal vez ahora te parezcan una soberana tontería, pero todas hemos escuchado estos falsos mitos sobre la regla alguna vez en nuestra vida… Y nos los hemos creído, todo hay que decirlo.

Pero, lo peor de todo es que todavía hay muchos mitos sobre la regla que no nos cuestionamos. Deja de lado las fake news y las leyendas sobre tu cuerpo y empieza a entender (de verdad) qué es real y qué no cuando hablamos de la menstruación.

¿Cuáles son los mitos y verdades sobre la regla? Al lío.

Puedes tener la regla a mitad de ciclo con anticonceptivos: Verdad (pero no exactamente como crees)

Si usas anticonceptivos hormonales, es posible que tengas un sangrado cuando no toca, pero no sería «la regla». El sangrado intermenstrual o intercurrente con anticonceptivos es algo relativamente frecuente, pero es un poco mito, porque es un tipo de sangrado vaginal, NO es un sangrado de regla

Suele pasar cuando la carga hormonal de nuestro cuerpo se descompensa y reacciona expulsando un leve sangrado. Se caracteriza porque es mucho menor en cantidad y en duración que la regla normal. Si esto te sucede, habla con tu ginecólogo porque tal vez deba cambiarte o ajustarte el tratamiento. En cualquier caso, si te pasa al principio, no lo dejes a la primera de cambio porque es un efecto secundario que puede desaparecer tras un tiempo cuando el cuerpo se ajusta al anticonceptivo.

El sangrado vaginal no siempre implica que tengas la regla

Además, algo que muchas de nosotras desconocemos es que al tomar anticonceptivos hormonales, no tenemos la regla, sino que lo que nos baja es el sangrado por deprivación que ya te contamos aquí.

Si tienes la regla, ovulas: Otro de los falsos mitos de la regla

Parece una contradicción, pero se puede tener la regla sin ovular. Como norma general, si eres un reloj para estas cosas y tus ciclos suelen ser de unos 28 o 30 días, lo normal es que sí ovules, mientras que si te descontrolas más que una cabra en un garaje o si tus ciclos son muy largos o muy cortos, es posible que no haya ovulación si tienes la regla irregular. A esto se le conoce como menstruación anuvulatoria, algo que también puede pasar cuando se acerca la menopausia.

¿Y tú cómo lo puedes saber? No hace falta que te digamos la respuesta, ya la sabes: no te saltes la visita al ginecólogo.

En los días de menstruación no puedes hacer ejercicio: Uno de los mitos y verdades sobre la regla que hay que matizar

¿Puedes hacer ejercicio con la regla? Respuesta rápida: SÍ. ¿Tu cuerpo responderá diferente que en cualquier otro momento del mes? También. Tenemos que ser conscientes de que biológicamente el cuerpo de la mujer tiene ciertas peculiaridades que están ahí y que, por muy superwomans que seamos, existen. No significa ser débiles ni nada de eso, pero la regla puede influir en el rendimiento deportivo.

El rendimiento deportivo se puede ver un pelín afectado, pero puedes hacer ejercicio y este te ayudará a sobrellevar el dolor menstrual

Hacer deporte durante la menstruación puede ser incluso bueno, porque al liberar endorfinas puede ayudarnos a calmar el dolor de forma natural. Sin embargo, puedes tener un pelín de anemia estos días, sentirte más cansada e incluso que a tus músculos les cuesta más oxigenarse. 

Si quieres seguir activa en esos días, puedes apostar por un ejercicio con estiramientos como pilates o yoga, e idealmente dejar el entrenamiento de impacto para cuando esta desaparezca.

mitos sobre la regla

Si vives con tu mejor amiga, se sincronizarán vuestros ciclos: mito o verdad sin confirmar

Parece sacado de un test de las revistas de adolescentes de los años noventa. Si vives con tu mejor amiga lo pasarás guay y estaréis vosotras juntas contra el mundo, pero lamentamos decirte que los ciclos menstruales no se sincronizan, o al menos eso dicen los últimos estudios científicos. La sincronización de los ciclos entre mujeres que conviven es un debate todavía abierto en la comunidad médica y hay estudios que lo relacionan con las feromonas que liberamos, mientras otros concluyen que es un mito.

Más allá de tu percepción, cuando la cosa va de desmentir mitos sobre la menstruación, hay que acudir a los datos. Lo que sí sabemos es que cada una es única y especial y cada una tiene su ritmo cíclico. Si te viene la regla a la vez que tus amigas o que tu hermana, diremos que es una bonita casualidad.

Si te duchas se corta la sangre: Dejemos esto en la Edad Media, por favor

Uno de los falsos mitos de la regla con mayúsculas es que si te duchas o te bañas en el mar se corta el sangrado. ¿Pero qué locura es esta? Esperamos que no te lo hayas creído hasta ahora, no solo porque es rotundamente falso, también porque puede ser incluso malo. 

Durante la regla debemos cuidar todavía más la higiene, para prevenir infecciones, mal olor, etc. Si después de bañarte notas que estás unos minutos con un poquito menos de sangre, la explicación está en que en el agua disminuye la gravedad y que con el cambio de temperatura los vasos sanguíneos se contraen. Pero nada más. 

falsos mitos de la regla

Otros mitos sobre la regla que son totalmente falsos

Por último, terminamos con un popurrí de falsos mitos de la regla para que alucines si no los habías escuchado nunca o para que los destierres de tu cabeza si los creías como una verdad, verdadera:

  • Si tocas las plantas con la regla, se mueren
  • No puedes hacer mayonesa cuando estás menstruando
  • Con la regla no puedes quedarte embarazada
  • En esos días, la cerveza te sabe peor
  • No puedes tomar bebidas frías
  • Cuando tienes la menstruación se te nota en la cara
  • Si no te viene un mes, la sangre se coagula dentro de ti
  • Durante la regla no puedes visitar una bodega porque se pica el vino
  • No puedes tener relaciones sexuales con la regla
  • No puedes usar tampones o la copa si eres virgen
  • No puedes tomar el sol si estás menstruando
  • Si das cuatro saltos te bajará antes la regla: Fake. Mejor lee esto: ¿Cuánto se puede retrasar la regla?
  • Y el más importante: la menstruación duele mucho (si esto te pasa, ve al médico porque no tiene por qué ser algo normal)

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!