¿Cuánto se puede retrasar la regla?

El periodo puede variar según cada una. Es posible que sea más corto (21 días) o que se alargue hasta los 36-38 días. Si la regla se te retrasa más de una semana o 10 días dentro de tus ciclos habituales, lo mejor es ir al médico para descartar un problema de salud o un posible embarazo.

julio 24, 2020 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Lo normal es que el ciclo menstrual dure 28-30 días, pero no es así en todas las mujeres. Por eso el primer consejo es que no te preocupes si en tu caso no se cumple. El periodo puede variar según las características físicas y genéticas de cada una. Es posible que sea más corto (21 días) o que se alargue hasta los 36-38 días

Si la regla se te retrasa más de una semana o 10 días dentro de tus ciclos habituales, lo mejor es ir al médico para descartar un problema de salud o un posible embarazo. También es aconsejable hacerlo si el periodo ha sido siempre regular y de repente deja de serlo, si el sangrado se prolonga más de una semana o si hay sangrado entre reglas.

¿Por qué se retrasa la regla?

Hay varios motivos tanto físicos como psicológicos por los que el ciclo menstrual puede alargarse más de esos 28 días de promedio. Uno de los más habituales es el estrés: puede ser algo puntual o repetirse ciclo tras ciclo.

La duración también puede verse afectada por desequilibrios hormonales, la pérdida o ganancia de peso, practicar ejercicio intenso, al abandonar un tratamiento anticonceptivo o al entrar en la fase de la menopausia

Existen algunos trastornos que también influyen en la menstruación: el síndrome del ovario poliquístico, la insuficiencia ovárica prematura o el fibroma uterino son algunos de ellos. Es recomendable en cualquier caso consultar con un especialista. Acudir al ginecólogo con cierta periodicidad es la mejor forma de prevenir y detectar enfermedades.

¿Cómo regular la regla?

La respuesta es sí, y te damos varias opciones que puedes poner a prueba. La primera de ellas sería alejarte de aquello que produce esa intranquilidad. El estrés nunca es un buen compañero así que, ¡huye de lo que no te hace sentir bien siempre que puedas! Normalmente cuando damos con la tecla de lo que nos está haciendo mal y ponemos una solución, el ciclo vuelve a su cauce. ¿No puedes hacerlo sola? Keep calm y pide ayuda profesional. 

En cualquier caso, algunos hábitos pueden ayudarte a estar mejor y, por tanto, a que tu periodo se normalice: llevar una dieta saludable, evitar el alcohol y la cafeína, realizar ejercicio físico y tener una rutina de descanso de calidad. También es conveniente tratar de estar en el peso adecuado: estar por debajo del IMC (Índice de Masa Corporal) o tener sobrepeso también puede provocar estos desajustes.

¿Cómo calcular el ciclo menstrual?

Una buena idea es llevar un registro calendarizado (ya sea manual o a través de una app, por ejemplo) de cómo es el ciclo menstrual: cuántos días dura, si se retrasa todos los meses, etc., pero también de cómo es el flujo o de si hay dolor o cambios en el estado de ánimo. Estos apuntes son muy importantes para el seguimiento y, sobre todo, a la hora de diagnosticar o prevenir enfermedades. El autoconocimiento nos hará libres.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!