¿Cómo diferenciar la regla del sangrado de implantación?

El sangrado por implantación aparece en casi la mitad de los embarazos: te enseñamos a distinguirlo de la regla en Bloom.

octubre 22, 2020 Escrito por Marta Bassols

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Esta pregunta es importante para evitar agobios en dos situaciones muy diferentes. Puede que si has tenido sexo sin protección y sangras antes de lo previsto te surja la duda: ¿Es sangrado de implantación o regla?

Tampoco es raro en el otro sentido. Estás intentando quedarte embarazada, si no te viene el periodo te harás el test. De repente hay una mancha de sangre en tu ropa interior. ¿Es el primer aviso de un embarazo o simplemente te ha bajado mi regla?

Algunas mujeres detectan su embarazo un mes más tarde de lo que el cuerpo comunicó (particularmente si este embarazo fue más casual que buscado) al confundir el sangrado por implantación con su menstruación. La  implantación se produce entre los siete y los doce días posteriores a la fecundación, momento que coincidiría con la fecha habitual de regla. Entonces, ¿cómo diferenciarlo?

¿Qué es el sangrado de implantación?

La implantación es la conexión que realiza el embrión con el tejido del endometrio. A través de este proceso, el cigoto asegura el intercambio de nutrientes que ocurrirá a lo largo de toda la gestación. Digamos que el óvulo fecundado, hace su nido. 

Al hacerlo, algunas veces (aproximadamente el 40% de las mujeres lo percibe) se rompen pequeñas venas y arterias con la intención de formar nuevos tejidos unidos que servirán para alimentar al feto a través de la placenta (que aún no está formada). La rotura de esos tejidos puede ocasionar un ligero sangrado: el famoso sangrado de implantación. Esto es completamente normal y en absoluto peligroso, puede durar hasta tres días, aunque lo más frecuente es que sólo sea uno

En cualquier caso, dicho sangrado de implantación será siempre más ligero que la regla e indoloro

Diferencias entre el sangrado de implantación y la regla

  • Color y textura

La regla tiene más densidad y un color rojo más intenso, la mancha por sangrado de implantación es ligera y más amarronada o rosita claro. Si lo necesitas, aquí puedes repasar qué significa el color de tu regla.

  • Duración 

El sangrado de implantación dura entre uno y tres días, pero en cantidades pequeñas. La regla dependerá de tu ciclo, pero lo más habitual es que dure en torno a 5 y hasta 7 días.

  • Dolor

Mientras el dolor de regla es común, el sangrado de implantación es indoloro generalmente, aunque debido a los cambios en el cuerpo que alberga el nuevo embarazo se pueden sentir molestias abdominales o en los pechos, parecidas también a las de la regla.

¿Qué hacer si es sangrado de implantación?

Si has tenido sangrado por implantación y sospechas que puedes estar embarazada, la mejor forma de salir de dudas es realizar un test de embarazo. Este es un primer paso antes de agobiarse o tomar una decisión.

Además, si crees que estás embarazada y has sangrado de manera contundente y prolongada, debes en todo caso consultar con tu ginecóloga para asegurar que todo esté funcionando correctamente  y descartar anomalías. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!