Remedios naturales para el dolor de regla: te contamos lo que funciona y lo que no

Calor, ciertos alimentos, masajes… Descubre remedios naturales (de lo más efectivos) para calmar los cólicos y dolores menstruales

por Isabel Sauras

Editora de BLOOM

Hay afortunadas que pasan por la regla de puntillas, casi sin dolor y con sangrado muy leve, pero la mayoría de las mujeres sufrimos molestias cuando menstruamos. Unas más y otras menos, y muchas buscamos encontrar remedios para el dolor de regla que sean verdaderamente efectivos… más allá de los analgésicos.

¿En busca de remedios para el dolor de regla que sean naturales y caseros? Has llegado al lugar adecuado.

Wait a second, ¿cuáles son los dolores más comunes en la menstruación?

Antes de ahondar en esos remedios para el dolor de regla que nos ayudarán, veamos cómo se manifiesta ese dolor menstrual. Cuando tenemos la regla, el endometrio se desprende del útero para renovarse y prepararse para el siguiente ciclo. Para que este proceso sea posible, se producen unas contracciones en el útero que son las causantes del dolor menstrual, también llamado dismenorrea. La dismenorrea es algo totalmente habitual, y la mayoría de las mujeres sufren este dolor durante su vida menstrual.

Sin embargo, si tus dolores de regla son demasiado intensos y pueden llegar a durar más de 72 horas, plantéaselo a tu gine para que te haga un estudio pormenorizado. No debemos normalizar un dolor excesivo, ya que podemos estar hablando de un caso de endometriosis u otras afecciones. Ante la duda, visita a tu especialista y plantéale todas tus dudas y molestias.

remedios naturales dolor de regla

Dolor menstrual: estas son sus manifestaciones más comunes

  • Cólico menstrual: dolor o molestia en la zona de los ovarios
  • Pesadez en las piernas
  • Sensibilidad en la piel
  • Inflamación y más sensibilidad en el pecho
  • Fiebre leve
  • Náuseas
  • Dolor en la zona de los riñones y en la zona lumbar
  • Molestias en el estómago
  • Retención de líquidos
  • Diarrea o estreñimiento. ¿Recuerdas que ya hablamos de la relación entre caca y regla?
remedios para el dolor de regla

Remedios para el dolor de regla: opciones caseras y naturales

Como siempre que hablamos de salud, el mejor consejo es que introduzcas algún cambio en tu día a día si estás dejando de lado lo más importante: cuidarte por dentro y por fuera. Un estilo de vida saludable, ejercicio moderado y dieta sana son las claves para ayudar a tu cuerpo a afrontar la menstruación y el dolor menstrual. Y, para ponérselo fácil a tu organismo, aquí van algunos remedios naturales para el dolor de regla. ¡Toma nota!

Ropa interior adecuada y un producto para cada momento

Usar ropa interior con la que te sientas cómoda contribuirá a tu bienestar. Las prendas de algodón suelen ser más confortables porque transpiran mejor y no oprimen. También son una estupenda opción las bragas menstruales, con las que estarás a salvo de escapes. 

Muchas mujeres notan inflamada la zona de la vagina cuando tienen la regla, y por eso les resulta molesto introducirse la copa menstrual o un tampón. Permítete usar el producto de higiene femenina que te haga sentir más a gusto en cada momento. 

Calor, un remedio para casi todo

Si hablamos de remedios para el dolor de regla, o, mejor dicho, remedios naturales para el dolor de regla, el calor es el rey indiscutible.

Aplicar calor en la zona que nos molesta es sencillo, no provoca ningún efecto secundario y alivia casi inmediatamente los dolores. Además, ayuda a calmar la inflamación del cuerpo y hace que el flujo sanguíneo se active. Súper eficaz en la zona del abdomen y en la espalda, casi milagroso. Puedes aplicarlo de mil maneras: bolsas de agua caliente, saquitos térmicos, mantas eléctricas….

También es una gozada sumergirse en un baño de agua caliente. Si le añades unas gotitas de aceites esenciales, ¡mejor que mejor!

En este vídeo de Instagram, Paula Álvarez, sexóloga y pedagoga, nos dio muchos más detalles actualizados sobre estos remedios para el dolor de regla que ya usaban nuestras abuelas. ¡No te lo pierdas!

dolor regla remedios

¿Deporte? Sí, pero adaptado

Es verdad que, cuando tienes la regla, es probable que te dé una pereza máxima entrenar. Porque no te encuentras al 100% y porque todo se vuelve más engorroso durante esos días. Sin embargo, practicar deporte durante la regla aporta muchos beneficios y ayuda a calmar el dolor.

Si no estás a pleno rendimiento para actividades aeróbicas o de fuerza, puedes practicar ejercicios de estiramiento, pilates o yoga. Oxigenarás los músculos, relajarás la tensión de la zona abdominal y liberarás endorfinas que automáticamente te harán sentir mejor. Otra opción siempre válida es caminar a buen ritmo para activar la circulación, uno de los remedios para el dolor de regla que también resulta sencillo y efectivo.

Si combinas el ejercicio con meditación, tienes asegurado mantener tus hormonas a raya para que no se desbaraten. Mens sana in corpore sano.  

Orgasmos, ¡por supuesto que sí!

¿Lo sabías? Tener orgasmos (masturbación o sexo en pareja, eso a tu elección) es un remedio infalible para combatir el dolor menstrual. Es eficaz para relajar los músculos del útero y ayuda a liberas hormonas de la felicidad. ¡No hay por qué renunciar al placer en estos días!

Masajes para el dolor menstrual: un sí rotundo

Mimarte siempre es una gran idea, pero cuando tienes dolores, mucho más. Un masaje en la zona abdominal o en la espalda, donde se localice el dolor, es estupendo para relajar los músculos. Si puedes hacerte con un aparatito de electroestimulación, el masaje será aún más eficaz.

Un buen masaje en las piernas será ideal para activar la circulación y deshacerte de la pesadez. Te recomendamos incorporar a tus masajes algún aceite esencial que ayude en la tarea de relajar los músculos, como los de geranio, mejorana o canela.  

remedios para el dolor de regla

Alimentación y regla: por qué una buena dieta es todo un remedio natural

La alimentación está directamente relacionada con el bienestar, especialmente cuando hablamos de cambios hormonales en general y de menstruación en particular. Te contamos aquí qué hábitos alimenticios pueden ayudarte a encontrarte mejor física y mentalmente cuando tienes la regla o con el síndrome premenstrual (SPM).

  • Reduce el consumo de sal y grasas para evitar la retención de líquidos y esa sensación de hinchazón tan desagradable
  • Aumenta el consumo de carbohidratos de absorción lenta para saciarte y producir más serotonina: fruta, cereales integrales, legumbres y fibra
  • El dulce te llama, pero el azúcar no ayuda en nada a combatir el dolor de regla. Eso sí, el chocolate está permitido y, además, sus beneficios están demostrados por su alto contenido en triptófano y magnesio. Tómalo con un porcentaje lo más alto posible de cacao y lo menos posible de azúcar o edulcorantes. A partir del 70%
  • El magnesio ayuda a relajar los músculos y a controlar la producción de hormonas. Encuéntralo en aguacates, nueces y, por supuesto, en el chocolate con alta concentración de cacao
  • De entre las verduras, elige el brócoli: ayuda al hígado a eliminar el exceso de estrógenos y tiene propiedades antioxidantes
  • Enriquece tu dieta con omega 3 (presente en el pescado azul, la soja, los frutos secos y las semillas de lino y chía) y con vitamina B12 (en el pescado, el marisco y en el queso)
  • Apuesta por el poder sanador y antiespasmódico de las infusiones: manzanilla, jengibre, canela, salvia o albahaca
  • El aceite de onagra es un buen aliado para mujeres que están menstruando, porque, entre otras cosas, ayuda a regular la presión vascular y tiene efectos calmantes. Puedes tomarlo en forma de algún suplemento vitamínico

Remedios caseros para el dolor de regla que son un NO rotundo

Igual que abordamos los falsos mitos que existen en torno a la regla, vamos a desmentir ciertos “remedios caseros y naturales” para el dolor menstrual que, la verdad, no cumplen lo que prometen:

  • Beber leche infusionada con cebolla. ¿En serio? Quizás podría servir, pero hay infusiones más apetitosas, como las que ya hemos mencionado, y que además funcionan
  • Dicen que si te pones un algodón con alcohol en el ombligo reducirás tus dolores de regla… pero lo único que conseguirás es irritar la piel
  • ¿Baños de vapor vaginales? Nada de eso: pueden alterar tu microbiota vaginal

Cuidarse, bajar el ritmo si es necesario y apostar por alguno de los remedios que sí pueden funcionar es la receta más sencilla y efectiva para afrontar el dolor de regla.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!