Caca y regla: por qué demonios son la pareja más fiel de tu cuerpo

¿Es normal tener diarrea con la menstruación? Sí, y además es más común de lo que crees. Te contamos por qué llega durante el SPM o con la regla

por Noelia

Editora de Bloom.

Hay casi tantos tipos de reglas como mujeres: abundantes, escasas, irregulares, puntuales, de ciclo largo… Y aunque cada una de nosotras seamos especiales y diferentes también para esto, hay ciertas cosas que se repiten en la gran mayoría de los casos. Por ejemplo, el dúo diarrea y regla. Sí, amigas, hemos venido a hablar de caca. 

La diarrea y la menstruación son para muchas una pareja inseparable, como las de ‘La Isla de las Tentaciones’. Oh, wait… Bueno, quizá como esas parejas no. Lo que queremos decir es que, si a ti también te ocurre, es algo de lo más común. Y tiene una explicación.

Yes! Es normal tener diarrea con la regla

Tal vez te hayas preguntado “por qué tengo diarrea con la regla” o por qué esta se convierte en uno de los efectos secundarios de la menstruación. La respuesta la encontramos en las prostaglandinas y en la contracción de los músculos intestinales.

El combo diarrea y regla no debería preocuparnos, ya que es una consecuencia fisiológica más de la menstruación, salvo que nos impida hacer vida normal. En ese caso, o si la frecuencia con la que vamos al baño es muy alta, podemos estar ante un síntoma de endometriosis: lo mejor será consultar con nuestra ginecóloga o ginecólogo para que nos haga un seguimiento y nos aconseje.

Hay muchísimos mitos sobre la regla, pero la diarrea no es uno de ellos. Incluso podemos experimentarla antes de la menstruación, como parte del síndrome premenstrual, por motivos relacionados en ambos casos.

Las prostaglandinas y su relación con la menstruación (y con la diarrea)

La respuesta de la relación entre diarrea y regla está en buena medida en las prostaglandinas. Estas son unas sustancias químicas similares a las hormonas que se liberan tras la ovulación y que permiten que el útero se contraiga para desprender el endometrio, o lo que nosotras conocemos como menstruación.

diarrea y menstruacion

La función de las prostaglandinas es muy diversa: pueden ayudar a controlar la presión arterial, regular procesos internos de los tejidos o ayudar a la contracción de músculos lisos. Y justo ahí tenemos la respuesta a nuestra pregunta.

Al menstruar, y dado el aumento de las prostaglandinas, el útero se contrae, y con él los intestinos. Esto puede ocurrir tanto por la proximidad de estos órganos como porque las prostaglandinas lleguen al torrente sanguíneo y de ahí al sistema intestinal, que también se contrae, provocándonos esa “diarrea menstrual” de la que hablamos.

Además, en la relación diarrea y regla también influye la progesterona, una hormona clave en el ciclo menstrual. Poco antes de que llegue la menstruación, desciende el nivel de progesterona, lo que hace que haya un mayor movimiento en la musculatura de los intestinos y de la zona uterina. ¡Bingo!

Prostaglandinas y progesterona, los dos “culpables” de que tengas diarrea con la regla

Por supuesto, hay personas más propensas a que la pareja caca-regla las visite cada mes, como las que padezcan problemas intestinales o sufran el llamado síndrome del intestino irritable. En estos casos, contar con el acompañamiento de una o un profesional será fundamental.

Diarrea premenstrual: ¿otro síntoma a tener en cuenta?

prostaglandinas regla

Pero, además de diarrea y menstruación, también podemos encontrarnos con la diarrea premenstrual. Si alguna vez has tenido retortijones y diarrea antes de la regla, habrá sido, probablemente, a causa del síndrome premenstrual. En esta etapa no solo nos podemos notar más tristonas o con nuevos granitos, sino que podemos aumentar nuestra frecuencia de ir al baño durante el SPM. Todo ventajas, efectivamente. 

La diarrea en el síndrome premenstrual o SPM está causada por el baile de hormonas y por la distensión abdominal que sucede en esta etapa. Del mismo modo, también son habituales los gases y otras respuestas de nuestro cuerpo de las que no solemos hablar, aunque muchas compartimos.

Para aliviar los síntomas del SPM, hay algunos consejos generales que te pueden ayudar, como hidratarte bien, hacer ejercicio moderado, evitar la cafeína, mantener a raya el estrés o reducir la ingesta de azúcar. En definitiva, llevar una vida más saludable y cuidarte en el plano físico y mental. Estemos menstruando o no, ¡nos lo merecemos!

Conocer bien los cambios que suceden en nuestro cuerpo en todas las fases ligadas a la regla es importante para saber cómo cuidarnos. En este sentido, ya hablamos aquí sobre consejos de alimentación para el ciclo menstrual, pero todavía nos queda mucho por saber. ¿Aprendemos juntas?

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!