¿Cómo masturbarte? Aprende con esta guía práctica para todos los niveles

Es hora de disfrutar de nuestro cuerpo sin tapujos ni tabúes. Adéntrate en el universo del “autoplacer”

February 21, 2022 por Sara G. Pacho

Editora en Bloom. Feminista, gatuna y yoguini.

Hasta hace bien poco, la masturbación femenina era un tema casi tabú. Muchas de nosotras tenemos creencias limitantes que hacen de stoppers a la hora disfrutar de nuestros cuerpos. Entender el sexo únicamente como algo que se comparte, la exigente necesidad de complacer, no ver el placer como algo que mejora nuestra calidad de vida… ¡Basta! Ya es hora de pensar en el sexo como algo propio, que nos pertenece

¿No sabes por dónde empezar? No worries! Con esta guía para aprender cómo masturbarse que hemos elaborado con la ayuda de Laura Cámara -nuestra sexóloga de confianza y con la que abordamos este tema largo y tendido en un directo de Instagram– pasarás de ser principiante a sacarte el Advanced en un periquete. Eso sí: no olvides que la teoría ayuda, pero que donde se demuestra la excelencia es en la práctica. ¿Preparada para conocer y disfrutar de tu cuerpo?

A por el A1: cómo masturbarse por primera vez

Si hablamos de placer femenino y de cómo masturbarse, la primera parada que tenemos que hacer es el autoconocimiento. Según Laura Cámara, conocernos a nosotras mismas nos ayuda a descubrir aquello que nos conecta con el placer y crear una buena base para, si queremos, compartirlo con otra persona en otra ocasión. 

Dediquemos un momento a la parte teórica: ¿qué es lo que te pone? ¿Qué tipo de pensamientos te conectan con tu sexualidad? Igual te parece un poco obvio, pero lo cierto es que muchas de nosotras hemos vivido con tantos estímulos externos que ya no sabemos si lo que nos gusta es lo que de verdad nos gusta o lo que nos tiene que gustar. Vamos a despojarnos de eso para mirarnos y preguntarnos qué es lo que realmente nos excita, sin más reglas ni límites que nuestra propia imaginación. 

como masturbarse

Una vez que hemos pensado un poco en qué motiva nuestro impulso sexual, pensemos también en nuestro cuerpo, en la parte más física del asunto: ¿qué partes de te resultan más eróticas?¿Cuáles son las que te producen más placer? ¿Cómo te gusta tocarlas o estimularlas? Todas las respuestas son correctas si te hacen sentir bien. 

Pasemos a la parte práctica: ¿cómo masturbarse cuando se está empezando? Ahora que ya hemos dedicado un tiempo a conocernos mejor, es momento de deshacerse de tabúes, vergüenzas y pensamientos intrusivos. Busca un lugar cómodo donde estés tranquila y pon la vida en ‘modo avión’: no es momento de distracciones ni interrupciones. Empieza por conectar con lo que te resulta erótico y toca tu cuerpo. No hace falta que vayas directamente “al grano”: disfruta de tu piel, respira, suelta tensión y escucha cómo tus sensaciones te van conduciendo. 

¿Hay trucos en la masturbación femenina?

El gran truco para disfrutar de la masturbación es que el objetivo sea pasarlo bien y disfrutar de las sensaciones. No se trata de una carrera para llegar al orgasmo, sino de disfrutar de ese momento, dejarse llevar por las sensaciones y liberar hormonas de la felicidad. 

It’s a kind of magic, como cantaban los Queen, así que carpe diem, bloomer. La masturbación es ese espacio íntimo que te permite conocerte, acariciar tu cuerpo, visualizar aquello que enciende tu llama y dar rienda suelta a tu imaginación. Evitemos entender este momento como algo impuesto, poco apetecible o agobiante por la razón que sea.

La joya de la corona: cómo tocarse el clítoris

¿Sabías que el clítoris es el único órgano del cuerpo humano cuya función es proporcionar placer? Esta joya que tenemos escondida en la vagina tiene alrededor de 8.000 terminaciones nerviosas, por lo que su estimulación suele darnos buenos momentos. 

como masturbarse mujeres

El clítoris es una zona especialmente sensible que admite diferentes estimulaciones con tus propias manos o con ayuda de algún juguete: caricias, frotamientos, toques, vibración, presión… Lo divertido es descubrir qué es lo que nos funciona a cada una. 

Si en la práctica descubres que no es tu parte favorita, no pasa nada. En el sexo todo es muy personal. Lo que me gusta a mí puede que no sea lo que te gusta a ti y viceversa. Y está bien. 

Cómo masturbarse analmente: un paso más allá

Otra zona para explorar es el ano. No todas nos atrevemos a probar por la razón que sea y, una vez más, no pasa nada. Igual que con cualquier otra zona así de sensible, conviene ir poco a poco. Para iniciarse en la masturbación anal, Laura Cámara recomienda empezar erotizando la zona, tocando alrededor, haciendo suaves presiones, etc.

Cuando notes que ya estás preparada en todos los sentidos, puedes introducir un dedo o un vibrador con un poco de lubricante para una mayor suavidad. Los movimientos que más placer provocan son los círculos o pequeños toques con el dedo índice, pero lo suyo es probar y experimentar. 

Si ya tienes experiencia en esta práctica puedes, a la vez, estimular el clítoris o la vagina. Ex-plo-si-vo. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!