¿Sexo con la regla? Cómo, cuándo y qué beneficios tiene

Tener la regla es algo tan natural como tener relaciones y no está contraindicado. Aunque, ¡cuidado! Es posible quedarse embarazada con la menstruación

por Sara G. Pacho

Editora en Bloom. Me gusta compartir mi espacio con mis gatos, practicar yoga y estar cerca del mar.

Hay muchas opiniones y silencios en torno a tener sexo con la regla. Mientras que para muchas de nosotras es totalmente normal, otras no lo tenemos tan claro o, simplemente, sentimos tanto dolor en esos días que ni nos lo planteamos.

Más allá de que nos apetezca o nos sintamos cómodas, también hay varios mitos en torno al sexo con la regla, como si es posible quedarse embarazada al tener relaciones durante la menstruación.

Como te podrás imaginar, venimos aquí a derribar prejuicios y a arrojar luz sobre los mitos, para que tengas toda la información sobre qué supone tener sexo con la regla.

Sexo con la regla: ¿se pueden tener relaciones durante la menstruación?

La respuesta corta es sí. De hecho, ¿qué te lo impide? La menstruación solo es una fase más de nuestro ciclo, por lo que debería ser igual que tener relaciones en cualquier otro momento.

Sin embargo, en prácticamente todas las sociedades aún existen muchos tabúes al respecto. Si vamos a la raíz del asunto, lo que encontramos es que es un momento que nos hace sentir incómodas, tanto a nosotras como, a veces, a nuestras parejas. 

sexo con la regla beneficios

Esto tiene mucho que ver con cómo se ha tratado histórica y socialmente el tema de la menstruación. Es algo que nos pasa a la mitad (aproximadamente) de la población una vez al mes durante buena parte de nuestra vida. Sin embargo, es un secreto. Sshhh… Que no se entere nadie de que estamos “sangrando”. Escondamos los tampones, copas y compresas para que nadie las vea, corramos a lavar las bragas manchadas no sea que alguien se escandalice. Y así un largo etcétera.

¿Si tienes relaciones con la regla te quedas embarazada?

Aquí viene el gran mito, que va en dos direcciones: si tengo relaciones con la regla no me quedo embarazada vs si tengo sexo con la regla fijo que me quedo embarazada. Pues ni una cosa, ni la otra. No es tu momento más fértil, pero tampoco se abre la veda del sexo sin riesgo de embarazo.

Así lo explica Laura Cámara, nuestra sexóloga de confianza: “Hay una cierta conciencia de que durante la menstruación no te puedes quedar embarazada. Esto es falso. Puede ser así, pero no tiene por qué ser imposible quedarse embarazada con la regla. Es decir: va a depender de cada ciclo y, en algunos casos, te puedes quedar embarazada teniendo relaciones con la regla”.

Aunque ya nos conocemos al dedillo cómo es nuestro ciclo menstrual y qué pasa en cada momento, no somos un sistema ultra preciso. Por tanto, si no estamos buscando quedarnos embarazadas, tenemos que utilizar anticonceptivos también si mantenemos relaciones con la menstruación a modo de prevención.

sexo con la regla se puede

Además, tenemos que tener siempre presente -sobre todo si no tenemos una pareja estable o habitual- que, como también nos recuerda la sexóloga, si no utilizamos un método de barrera estaremos expuestas igualmente a las infecciones de transmisión sexual.

Beneficios de tener sexo con el periodo, ¿ayuda a calmar el dolor?

Es probable que, si la menstruación nos duele, hincha o incomoda, ni nos planteemos tener relaciones en ese momento. Y está bien. Sin embargo, los puntos a favor de tener relaciones sexuales durante el periodo quizá te animen a darle una oportunidad en esos días:

  • El orgasmo femenino libera una cantidad de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Estas pequeñas amigas pueden ayudar a rebajar los dolores y la hinchazón. Y recuerda: puedes llegar al orgasmo tanto en pareja como sola.
  • ¿Problemas de lubricación? ¡No durante la regla! El flujo en estos días funciona como lubricante, lo que se traduce en menos dolor y más placer. 

Cómo tener relaciones con la regla sin manchar

Una de las grandes preocupaciones que nos surgen cuando queremos tener relaciones con la regla es que el lugar elegido no parezca al terminar una escena de ‘La matanza de Texas’.

sexo con la regla

Una buena opción es poner una toalla que proteja la superficie elegida y, cuando terminemos, lavarla y ciao. Otra opción es ponerse a remojo: ¿un poco de sexo bajo el agua de la ducha? También puedes estar con el tampón o la copa menstrual puesta hasta justo antes del coito -si es que lo va a haber-. Al final, como en tantas otras ocasiones, se trata de comunicarse en pareja y tener confianza. 

¿Esponja menstrual para tener relaciones con la regla?

Está claro que cada vez tenemos menos prejuicios en cuanto a tener relaciones sexuales y eso también se refleja en los gadgets que tenemos a nuestra disposición. Mientras que tener un coito con un tampón no está recomendado, hay unas esponjas llamadas esponjas menstruales que hacen una función similar para tratar de “retener” el flujo mientras tenemos sexo con la regla. Su funcionamiento es sencillo: retiramos el tampón o la copa e introducimos esta pequeña esponja (capaz de absorber el flujo hasta 8 horas) en el interior de la vagina.

Si lo tuyo es el sexo en todas las fases de tu ciclo menstrual, incluida la menstruación, ¡a disfrutar se ha dicho! Y, por supuesto, siempre con la precaución adecuada.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!