Cuánto tardas en quedarte embarazada si… (todo está en orden, tras un aborto o si has dejado un anticonceptivo)

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tardas en quedarte embarazada si todo va bien? ¿Y si has tenido un aborto? ¿O si has dejado las pastillas anticonceptivas? Resolvemos todas tus dudas.

por Isabel Sauras

Editora de BLOOM

Si la madre naturaleza ha llamado a tu puerta y ya tienes claro que quieres concebir un bebé, has llegado a ese precioso momento en el que te asaltan mil dudas. Tranquila, estamos aquí para ayudarte. Desde que tomas la decisión y te pones a ello hasta que el test da positivo, ¿cuánto tardas en quedarte embarazada? Pues todo depende, en realidad, de un montón de circunstancias, como tu estado de salud general, tus hábitos, tu edad y el método anticonceptivo que hayas estado empleando hasta el momento. Repasamos las opciones.

Quedarse embarazada cuando todo está en orden

Entendemos que todo está en orden si estás en una edad normalmente fértil (antes de los 35) y ni tú ni tu pareja padecéis ninguna enfermedad o problemática que pueda influir en la concepción.

En este caso, teniendo relaciones sexuales habituales de forma planificada y sin tomar ninguna precaución, el tiempo normal que se tarda en concebir puede llegar a extenderse hasta un año, así que: take it easy! Si has pasado un año intentándolo sin obtener resultados, quizás es momento de ponerte en manos de un especialista para estudiar tu caso y ver si hay alguna dificultad añadida que se pueda tratar. Hasta entonces, no deberías preocuparte. 

cuantos dias después de la menstruación puedo quedar embarazada

Cuánto tardas en quedarte embarazada después de un aborto espontáneo (o voluntario)

Sea inducido o espontáneo, después de un aborto en un cuerpo sano, todo debería volver a la normalidad en poco tiempo. Si no has sufrido ninguna lesión y te encuentras bien emocionalmente, puedes volver a intentarlo tranquilamente, aunque lo más normal es que tu médico te recomiende esperar un tiempo prudencial antes de volver a intentarlo para evitar complicaciones. 

A partir del aborto, el ciclo menstrual se reanuda desde la casilla de salida, de manera que a los 14 días deberías volver a ovular (si tienes un ciclo menstrual normal de 28 días) y, en dos o tres ciclos, la regla llegará puntual a su cita como siempre y sabrás que tu cuerpo vuelve a funcionar con normalidad. 

Las posibilidades de concebir un bebé de una mujer que ha pasado por un aborto son las mismas que antes de vivir ese proceso. Los tiempos no se alargan ni se acortan, por lo que, si tienes relaciones sexuales frecuentes y todo va bien, podrías quedarte embarazada durante el siguiente año. 

cuanto tardas en quedarte embarazada

¿Y después de dejar un anticonceptivo?

En este punto hay que valorar que hay muchos tipos de anticonceptivos y cada uno implica unas condiciones diferentes. Pero, a priori, una vez que abandonas un método anticonceptivo reversible, como la píldora, el parche o el DIU, las características de tu ciclo menstrual deberían ser las mismas que al principio.

Si estás pensando en quedarte embarazada, puedes hacerlo desde la primera ovulación, solo ten en cuenta que tu cuerpo necesita un tiempo (normalmente dos o tres ciclos completos) para readaptarse y volver a regularse. Mientras llega ese momento, podrías quedarte embarazada, pero lo ideal, si vas a emplearte a fondo a ello, es esperar a la regularidad para controlar exhaustivamente tus días fértiles. Así también te será más fácil calcular los timings y controlar si te has quedado o no embarazada.

Entonces, ¿cuánto tardas en quedarte embarazada después de dejar los anticonceptivos, sea cual sea el método que hayas estado empleando? Pues todo depende de tu cuerpo, pero, como en los dos casos anteriores, el tiempo lógico de espera sería entre 1 mes y un año. Si pasado ese periodo no llega el ansiado embarazo, ponerse en manos de un profesional que te acompañe en el proceso será un modo de avanzar.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!