Pérdida gestacional: aborto espontáneo y muerte fetal ¿Cómo afrontar la interrupción del embarazo?

Te contamos qué es la pérdida gestacional y sus posibles causas.

mayo 5, 2021 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La pérdida gestacional es algo que, por desgracia, sucede de manera bastante habitual. Las causas son muy diversas y rara vez tienen que ver con algo específico que hace la madre. Sin embargo, además de cargar con esa culpa, las mujeres que sufren un aborto espontáneo tienen que enfrentarse a un duelo a menudo muy incomprendido y silenciado. 

Hoy nos gustaría abordar este tema para conocer mejor el término, sus posibles causas y cómo superar la pérdida, algo de lo que también hablamos con Inés Hernand (en su caso, una interrupción voluntaria del embarazo) en Escuela de Calor, el podcast de Bloom.

¿Qué significa pérdida gestacional?

Comencemos por definir el término. Nos referimos a pérdida gestacional cuando el bebé fallece durante el embarazo. Esto comprende tanto el aborto espontáneo como la muerte fetal, ambas formas de designar la pérdida de un embarazo, pero distintas en función de cuándo sucede esta pérdida. 

Dependiendo del país, se considera aborto espontáneo durante los primeros meses del embarazo, más o menos hasta la semana 20. En cambio, a partir de la semana 22 de gestación o cuando el feto supera los 500 gramos, el fallecimiento corresponde a una muerte fetal.

Pérdida gestacional en cifras

Entre un 10% y un 20% de los embarazos terminan en pérdida gestacional, es decir, aproximadamente uno de cada cinco. De hecho, muchas mujeres ni siquiera sabían que estaban embarazadas en el momento de tener un aborto espontáneo del embrión. 

Entre un 10% y un 20% de los embarazos terminan en pérdida gestacional, es decir, aproximadamente uno de cada cinco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 16 segundos se produce una muerte fetal en el mundo. Para hacernos una idea, alrededor de 20.000 niños nacen muertos cada año en la Unión Europea.

perdida gestacional duelo fetal

Aunque aquí nos centramos en la pérdida gestacional independientemente de las desigualdades del sistema sanitario, está bien saber que el 84% de los embarazos se producen en países con rentas bajas y sistemas de salud deficientes. Esto tiene una relación directa con los números de mortalidad fetal en el mundo, ya que la mayoría de las muertes fetales se deben a una atención precaria durante el embarazo y el parto. 

Si estás aquí por el temor a una pérdida gestacional o lo has vivido en primera persona y necesitas información, a continuación dividimos entre aborto espontáneo y muerte fetal para entender todo lo que esconden estos términos.

Aborto espontáneo: causas

Es complicado saber cuál es la causa de un aborto espontáneo. Muchas mujeres dejan de hacer algunas cosas durante el embarazo por miedo a perder a su bebé (hacer deporte o tener sexo, por ejemplo), pero la ciencia coincide en que rara vez un aborto espontáneo tiene que ver con una conducta de la madre

Algunas enfermedades, como la diabetes grave, aumentan el riesgo de sufrir una pérdida gestacional. También infecciones o lesiones severas en el aparato reproductor, pero existen otros factores de riesgo del aborto espontáneo que no son determinantes, como la edad (a partir de los 40 años, las posibilidades aumentan), los malos hábitos de vida (el alcohol o el tabaco) o el peso (tanto estar muy por debajo de un peso saludable como tener sobrepeso). 

Sin embargo, en la mayoría de los casos tiene que ver con una anomalía cromosómica cuya causa es puro azar. El embrión o feto, entonces, no puede desarrollarse porque la cantidad de genes es superior o inferior a la que debería. 

Síntomas de un aborto espontáneo

Los síntomas más comunes de estar sufriendo un aborto espontáneo son el sangrado vaginal (una especie de regla), los dolores en la zona del abdomen y las lumbares y la expulsión de fluidos o tejidos a través de la vagina. 

¿Aborto espontáneo o regla? Sal de dudas

Muchos de los abortos espontáneos se producen en un momento tan inicial del embarazo que pueden ser confundidos con la menstruación. Los síntomas de ambos son muy similares: sangrado abundante y dolor intenso. 

Si ya sabías que te habías quedado embarazada y descartado el sangrado de implantación, ese manchado puede indicar que algo no va bien.

¿Qué hacer si estás embarazada y sangras? Te tranquilizará saber que 1 de cada 4 mujeres tenemos algún sangrado durante la gestación, pero lo más recomendable es que acudas a una consulta médica de urgencia para una revisión completa que confirme si todo está en su sitio.

aborto pérdida gestacional

Suele hablarse de muerte fetal cuando la pérdida del bebé sucede después de las 20 semanas de embarazo o cuando el feto ya alcanza los 500 gramos. Se produce cuando el útero expulsa el feto antes de que pueda sobrevivir por sí mismo. 

Causas de la muerte fetal

Existen diversas causas para explicar la muerte del feto en el útero. Puede estar relacionada con la salud del feto, de la madre o con el estado de la placenta. 

  • Causas fetales: crecimiento anormal del feto, alteraciones genéticas, malformaciones congénitas, rotura prematura de las membranas. 
  • Causas maternas: algunas enfermedades crónicas, posibles infecciones, prolongación del embarazo más de 42 semanas 
  • Causas de la placenta: desprendimiento, problemas en el cordón umbilical, envejecimiento prematuro. 

Duelo perinatal: qué hacer para superar la pérdida del bebé

aborto espontaneo

Como seguro que ya sabes, muchas mujeres prefieren no difundir la feliz noticia de su embarazo a su entorno hasta que no pasan los primeros tres meses por miedo a sufrir un aborto espontáneo y tener que pasar el mal trago de comunicarlo. Es una manera de prepararse “para lo peor” que nos dice mucho de las peculiaridades del duelo perinatal. Y es que el caso de la pérdida gestacional es a menudo minimizado o ignorado, por lo que se hace especialmente difícil. 

Creo que el mejor consejo que podemos darte es que respetes tu tiempo y tu dolor y te rodees de personas comprensivas con tu situación. Si sientes que no sabes cómo enfrentarlo, que pasan los días y el dolor te impide seguir con tu vida, si tienes pareja y no sois capaces de seguir adelante… terapia, terapia, terapia. La palabra de un experto en psicología perinatal está para acompañarte en estos momentos. 

¿Cuánto tardas en quedarte embarazada despues de un aborto o pérdida?

El cuerpo necesita un tiempo para reponerse y seguramente tú también. Pero, una vez te sientes preparada para intentarlo de nuevo mentalmente, lo mejor es que consultes con tu ginecóloga si tu cuerpo también lo está, ya que estos plazos dependen de la causa del aborto y de la recuperación de cada una. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!